Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #204 en: Viernes 18 Abril 2008 21:54:44 pm »
Llevo un rato investigando esa característica meteorológica, porque me cuesta creer que tenga rotación, y en las imágenes que he estado observando de EUMETSAT (animación) no llego a apreciar rotación. Sin embargo, las nubes que forman la estructura tienen una organización espiral muy sospechosa que se pone de manifiesto en la imagen en modo visible de alta resolución de Dundee para las 18 UTC... Por otro lado, animando las imágenes, no veo tal rotación...

ME escama que tal estructura esté embebida dentro de lo que es un patrón a escala sinóptica, que coincide con el modelo conceptual de DANA, y que se hace patente cargando la imagen en vapor de agua... La estructura objeto de investigación quedaría sumergida en una zona que en niveles altos debería ser una DANA y, a su izquierda según miramos la imagen en la pantalla, todo lo contrario, una cresta anticiclónica.

Yo creo que sobre esa característica se va a producir una nueva e intensa ciclogénesis.......................................
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 21:55:18 pm por Gale »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #205 en: Viernes 18 Abril 2008 22:08:37 pm »
Basicamente es eso Gale, la masa de nubes no tiene rotacion, por que no existe sistema de bajas presiones ni los vientos consiguen tener algo de rotacion (vease los diferentes mapas de geopotencial/wind a 700/925hpa).




Sin embargo si te fijas en esta animacion

http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=8&count=12&intervall=30&refresh=10&playmode=Endlos

Veras como la parte norte de esta masa nubosa, consigue tener rotacion durante un pequeño rato.

No es nada raro esto, pero no deja de ser curioso el ojito 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #206 en: Sábado 19 Abril 2008 15:45:33 pm »


 :D


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #207 en: Domingo 20 Abril 2008 16:15:51 pm »
Muy recomendable cargar las imágenes de hoy de alta resolución de los satélites TERRA y AQUA... se ve muy bien el sarpullido convectivo que hay sobre la Península, pero también detalles como éste :P


Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #208 en: Martes 27 Mayo 2008 14:47:39 pm »
En puro directo, rotacion de nubes sobre Lisboa.

Supongo que sera el reflejo en superficie de la borrasca.

http://www.sendspace.com/file/9degzj

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp

Es magnifico :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #209 en: Miércoles 28 Mayo 2008 14:53:39 pm »
Guapísimo vórtice, sí señor ;)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #210 en: Jueves 29 Mayo 2008 19:11:18 pm »
Buenas. Os coloco este enlace para que veáis el vórtice que se formó el 7 de mayo pasado en el Golfo de Cádiz frente a las costas de Marruecos.

http://www.woksat.info/etcqe07/qe07-1352-d-mo.html

Estaba mirando la secuencia de imágenes de Sat24 y ahí estaba, casi estacionario.

La pena no disponer de alguna animación... se podría observar que al menos durante un par de horas (más o menos...) giraba sobre si mismo (la resolución no me permitía estar seguro...). 
Si alguien las encuentras pues mejor.

Pd: Gracias a Gale por su interés al localizar las imágenes.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #211 en: Viernes 30 Mayo 2008 19:21:44 pm »
Creo que este loop merece la pena (es de hace unos minutos):



Puede observarse como las potentes tormentas alemanas generan un frente de racha o outflow que viaja solitario enfrentándose al flujo de alimentación de las mismas y surgiendo como un fino hilo de cumulitos. Megainteresante imagen ;)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #212 en: Viernes 30 Mayo 2008 19:42:03 pm »
Gale:

Me impacta el tremendo overshooting de la tormenta mas al norte!!!!

Otra cosa: ese frente de cumulitos te referis a la tormenta mas al sur? la mas joven que es como que "extiende" dos brazos?

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #213 en: Viernes 30 Mayo 2008 19:59:32 pm »
Gale:

Me impacta el tremendo overshooting de la tormenta mas al norte!!!!

Otra cosa: ese frente de cumulitos te referis a la tormenta mas al sur? la mas joven que es como que "extiende" dos brazos?



No, no es eso... Es que en los gifs animados es difícil escribir. Pero lee este caso de estudio o modelo conceptual más bien:

http://oiswww.eumetsat.org/WEBOPS/iotm/iotm/20060809_boundary/20060809_boundary.html

A ver si ahora sabes distinguir la estructura a la que me refiero, muy nítida :)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #214 en: Viernes 30 Mayo 2008 20:12:41 pm »
Magnifica animación :aplause: :aplause:

Ya ví lo que comentas se nota la línea de "cumulitos" que se separa de las tormentas mas a la derecha y avanza al norte, clarisimo el outflow. Además lo que comenta federico tambien de admirar los overshooting que se ven sobre las tormentas.

Otro detalle interesante es como se forma una nueva tormenta al norte por la confuencia del aire hacia el lugar.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #215 en: Viernes 30 Mayo 2008 20:14:16 pm »
Ahora si Gale, te acordas que me habias pasado ese link hace un tiempo cuando yo postie algo parecido, unos frentes de rachas que venian en solitarios de unas viejas tormentas en la provincia de Buenos Aires.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com