TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #144 en: Domingo 27 Marzo 2005 14:47:08 pm »

Citar
Lo malo es que esto se hace extensible a una gran parte de la provincia soriana, sobre todo en su mitad S y E.

Que no en Pinares. Aunque sigue habiendo un fuerte déficit hídrico, estos últimos días de marzo están paliando algo. Ya llevamos varios días de lluvia moderada. Ayer se contabilizó en Vinuesa 24 l, y por aquí jarreaba gran parte de la noche. Con nieve en cotas altas, a partir de 1800/1900 m

Un saludo

copito blanco

  • Visitante
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #145 en: Domingo 27 Marzo 2005 15:06:55 pm »
Pues sí, en las rías bajas la precipitación ya debe estar en los valores promedio de marzo, aunque sólo ha sido lluviosa la segunda mitad del mes y el daño provocado por la sequía ya no se va a arreglar. Vigilaremos en todo caso si esto es una vuelta a la normalidad o es sólo una excepción.

Saludos

Pero que dices... si solo llevamos 66mm de 140. No creo que ninguna zona de las rías Bajas llegue a la media. ??? >:(



Hombre,supongo  que ese dato no es extrapolable a TODA Galicia,pero en muchas zonas se iguala ya la media de precipitacion para un mes de Marzo,sólo con lo que ha caído durante la última semana...sobre todo en la zona de Santiago y el Sur de la provincia de A coruña,que ha sido con diferencia la zona que mas lluvia ha recibido...

Una buena muestra son los 200 litros recogidos en Fontecada (Santa Comba) durante los ultimos días...



Un saludo.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #146 en: Domingo 27 Marzo 2005 15:13:57 pm »
Tengo los datos en la mano, de Cadiz y provincia y con respecto a lo que es la media de lluvias en cadiz y a estas alturas de año hidrologico tenemos un deficit importante , la media normal a esta altura seria 538,8 mm pero este año a estas alturas llevamos 239,8 mm, tenemos en cadiz capital un deficit de 298,9 mm en jerez el deficit es de 380,7 mm en grazalema el deficit es de 1243,1 mm y en rota 297,3 mm, todos los pantanos de la provincia de cadiz estan lejos cond atos a 26 de marzo por ejemplo los hurones con capacidad de 135 hm cubicos tenemos 62,8 y bajando y asi practicamente todos como el pantano de arcos guadalcacin celemin etcs.
Estas ultimas 4 borrascas no han dejado en cadiz mas de 10 mm ya que las borrascas a pesar de ser profundas se han desviado hacia el norte afectando basicamente a portugal extremadura castilla leon y galicia, pero los frentes y las borrascas no llegaron a cadiz, solo un poco a huelva y sevilla ni siquiera cumulos postfrontales. 2 o 3 años asi y las restriccion seran brutales.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #147 en: Domingo 27 Marzo 2005 15:53:13 pm »

Citar
Lo malo es que esto se hace extensible a una gran parte de la provincia soriana, sobre todo en su mitad S y E.

Que no en Pinares. Aunque sigue habiendo un fuerte déficit hídrico, estos últimos días de marzo están paliando algo. Ya llevamos varios días de lluvia moderada. Ayer se contabilizó en Vinuesa 24 l, y por aquí jarreaba gran parte de la noche. Con nieve en cotas altas, a partir de 1800/1900 m

Un saludo

Gracias por la puntualización :) Buena cifra esa de Vinuesa.

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #148 en: Domingo 27 Marzo 2005 16:22:27 pm »
Pues sí, en las rías bajas la precipitación ya debe estar en los valores promedio de marzo, aunque sólo ha sido lluviosa la segunda mitad del mes y el daño provocado por la sequía ya no se va a arreglar. Vigilaremos en todo caso si esto es una vuelta a la normalidad o es sólo una excepción.

Saludos

Pero que dices... si solo llevamos 66mm de 140. No creo que ninguna zona de las rías Bajas llegue a la media. ??? >:(



Hombre,supongo  que ese dato no es extrapolable a TODA Galicia,pero en muchas zonas se iguala ya la media de precipitacion para un mes de Marzo,sólo con lo que ha caído durante la última semana...sobre todo en la zona de Santiago y el Sur de la provincia de A coruña,que ha sido con diferencia la zona que mas lluvia ha recibido...

Una buena muestra son los 200 litros recogidos en Fontecada (Santa Comba) durante los ultimos días...



Un saludo.

Ya, si por las rías bajas solo ha llovido esta última semana. De antes en Vigo, por ejemplo, solo recogí 7mm, o sea que los restantes 59 ya sabes cuando calleron.

De todas formas creo que ya te contestas tú; que eso es en las Rias altas, o sea, en el Norte de Galicia. En Lugo no sé como andará, pero en Orense, salvo determinadas zonas,  no creo que estén como para tirar cohetes.
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #149 en: Domingo 27 Marzo 2005 18:44:28 pm »
Lo que esta claro es que este mes ha dejado mas lluvioa en algunos sitios que en todo el invierno.En madrid ha llovido,no se la cantidad precisa,pero creo que 10 litros hemos recogido.El sabado estuve en el chale de mis abuelos en toledo y la tierra esta empapada,los campos han resucitado y se les ha quitado ese color amarillo del maldito frio de este invierno,eso si,hay tierra para las cuales el calor y la lluvia ha llegado tarde.Esperemos que siga lloviendo durante la primavera,y ojala sea mas de lo normal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #150 en: Domingo 27 Marzo 2005 19:32:15 pm »
Pos parece que por esta zona es la que mas ha llovido...de todas maneras lastima no tener nada que nos dea la precipitacion aqui...de todas maneras el verde poco se habia perdido...sobre todo por las heladas...pero ahora si ya esta todo casi tan verde como siempre...Un saludo


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #151 en: Domingo 27 Marzo 2005 19:44:46 pm »
Pos parece que por esta zona es la que mas ha llovido...de todas maneras lastima no tener nada que nos dea la precipitacion aqui...de todas maneras el verde poco se habia perdido...sobre todo por las heladas...pero ahora si ya esta todo casi tan verde como siempre...Un saludo

Yo estuve en Galicia a primeros de Octubre del 98 en toda la costa da Morte y ese septiembre fue muy seco, y después de todo el verano, y estaba aquello increiblemente verde. Yo creo que aunque no llueva como lo hace habitualmente, alli, siempre esta todo verde, salvo la provincia de orense, que en verano es un horno, y supongo que alli el campo amarillea bastante más.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #152 en: Domingo 27 Marzo 2005 22:38:10 pm »
Yo cuando estuve en Galicia en el verano de 2002, aquel tan lluvioso y tormentoso en la mitad este, me sorpredió ver el ambiente más seco de lo que me imaginaba.

En la misma Costa da Morte la hierba amarilleaba.

Sin embargo, ahora vengo de Almería y me ha sorprendido lo verde que estaba el paisaje, según la gente del lugar ha llovido cómo en 20 años no lo hacía, no "a temporal" pero sí "una agüica muy buena, días y días".

En la zona de mi pueblo y alrededores el panorama es preocupante, entre el extremo frío que ha hecho (varios -15º C) y las escasas precipitaciones, según mis paisanos, una miajica de nieve un día, la siembra está que da pena, eso sí, ya lleva unos días lloviendo y cómo la primavera sea borrascosa puede recuperarse, allí llueve también de poniente.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #153 en: Lunes 28 Marzo 2005 20:16:42 pm »
Esta semana tampoco parece que vayan a llegar esas lluvias generosas que tanta falta hacen, las lluvias de los ultimos dias han remediado algo la situación en muchas zonas, no obstante entramos en un mes totalmente decisivo.
AHORA O NUNCA.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #154 en: Lunes 28 Marzo 2005 20:25:38 pm »
En el sureste, bueno a nivel general en todo el éste, sur y centro, hacen falta lluvias de las que calan, sino los frutales y las siembras van a empezar a sentirlo y después de los estragos del frío del invierno, puede ser el triste colofón para la agricultura :-\, en mi zona del noroeste de Murcia, aunque se palpa la falta de agua que arrastramos desde otoño, nos ha aliviado  un poco las nieves de febrero-marzo, y alguna tormentilla como la del miércoles, lo que hace que el verde en los campos aparezca y la floración de almendro y frutales esté plena.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Centro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #155 en: Martes 29 Marzo 2005 14:18:35 pm »
Me gustaría en estos momentos de sequía, donde media España está seca, saber la opinión de aquellos que se oponen al trasvase del Ebro....En estos momentos, toda la parte del Levante y del Sureste está con una sequía impresionante; la gente de Cantabria no dice nada y es precisamente Aragón y Cataluña, quienes, sus respectivos gobiernos, se oponen...No sabía que el agua tuviese dueño
Collado Villalba (Madrid)...