Tópic para reseñar descensos extraordinarios de temperatura

Iniciado por Erruben, Domingo 26 Abril 2009 00:51:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Sábado 09 Mayo 2009 10:53:08 AM
Una opción intermedia para que no paguen justos por pecadores, Febrero, podría ser la de ofrecer ese servicio sólo a usuarios registrados (ya hace más de un año que se plantea en la propia web de AEMET esta posibilidad, aunque no llega nunca).

Aún así, si sólo se diesen los partes a los organismos de Protección Civil, la prensa seguiría teniendo acceso a la información y la "sensacionalistaría" así que mientras no se forme en este sentido a los profesionales de la prensa, no sé yo...

Saludos.  ;)

Sí, te entiendo, pero los temas de alerta a la población por motivos meteorológicos es Protección Civil la que se debería encargar de tomar las medidas oportunas, no los sempiternos "carroñeros" que pululan en cierto tipo de medios de comunicación, que, en mi opinión, a la larga, hacen más daño que beneficio.
Una de las consecuencias de esto es la "trivialización" de las alertas... la gente ya no se las cree.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Aqui hace dos dias 27.4 ºC y hoy 18.6 ºC no es comparable, pero se nota el cambio... no puedo imaginar como se han de sentir ese pedazo de variaciones :o

P.D. Excelentes datos los aportados por el resto de compañeros.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Sigo la recomendación de Erruben en el primer post de este hilo de reseñar aquí los descensos extraordinarios (según la nomenclatura de Aemet, mayores de 12ºC) entre máximas en 24 horas.

Los días 16 y 17 de Julio se produjo otro descenso extraordinario de temperaturas en Vitoria, debido a la entrada de una vaguada que hizo que el viento cambiara de S a NW.

Como siempre datos de las estaciones de Euskalmet de Vitoria (Lakua), Arkaute y Abetxuko, las tres en un radio de cinco kilómetros.

EDITO: Quizá haya que cambiar el título del topic para hacerlo más general.  ;)

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Gerard Taulé

Cb Incus
Anteayer mínima de 22ºC en Salt (antes de las 9 horas), ayer 11,7ºC, 10,3ºC menos, no es tanto como decís, y además en la mínima, pero se ha notado y mucho.  :D
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Más descensos extraordinarios en Navarra:

MAXIMA DIA 16        MAXIMA DIA 17        DIFERENCIA
Pamplona-Noain                  36,3ºC                 22,0ºC                       14,3ºC
Pamplona-Larrabide            36,3ºC                 21,1ºC                       15,2ºC
Santesteban                        35,6ºC                 19,2ºC                       16,4ºC
Etxarri                                  33,9ºC                 18,2ºC                       15,7ºC
Roncesvalles                        29,0ºC                 13,0ºC                       16,0ºC

Así, que entre 14 y 16ºC menos en apenas 24 horas.

Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
En mi estacion:

dia 16-    35.6º
dia 17-   19.5º

16,1º de diferencia

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Nuevo descenso extraordinario de la temperatura.
                                      MAXIMA DIA 26            MAXIMA DIA 27          DIFERENCIA
Pamplona-Larrabide:             38,1ºC                         23,8ºC                    14,2ºC

Y eso que la predicción anunciaba descensos de 6-8ºC (moderado, localmente notable)

Es curioso porque no recuerdo un año con tantos y tan pronunciados vaivenes termométricos...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Erruben en Domingo 26 Abril 2009 00:51:12 AM
Hola.

Creo que el registro merece un tópic aparte por su importancia. Como sabéis, la AEMET considera que un descenso de temperaturas es extraordinario cuando la diferencia entre los registros de una determinada jornada y la precedente es de 12ºC o más.

Pues bien, la máxima registrada en la estación automática de Sartaguda (Navarra) perteneciente a Riegos de Navarra el viernes 24 de abril fue de 27,8ºC; mientras que la máxima registrada en esa misma estación el sábado 25 de abril fue de 12,0ºC. Una diferencia exacta de 15,8ºC.

Es un registro destacable. Sería bueno que en este tópic se recopilasen los "descensos extraordinarios" que haya podido haber en otras zonas de España, aunque creo que en esta ocasión la palma se la ha llevado el valle alto del Ebro porque ayer sufrió temperaturas elevadas gracias al viento de SW y hoy las temperaturas apenas han podido remontar por la presencia de una gruesa capa de Sc y viento en superficie del NW.

Por otro lado, como ya he comentado alguna vez, el término "extraordinario" me parece inadecuado, por tener cierto tinte sensacionalista y porque no es extraño, sobre todo en las estaciones equinocciales, registrar descensos de 12ºC o más en 24 horas.

Saludos.  ;)

Yo pensaba que por el tercio norte eso era más habitual. Encontrarse con días despejados y temp rondando los 25 y al día siguiente encapotado y temp rondando los 15.

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Cita de: PTV en Lunes 27 Julio 2009 23:19:34 PM
Nuevo descenso extraordinario de la temperatura.
                                      MAXIMA DIA 26            MAXIMA DIA 27          DIFERENCIA
Pamplona-Larrabide:             38,1ºC                         23,8ºC                    14,2ºC

Y eso que la predicción anunciaba descensos de 6-8ºC (moderado, localmente notable)

Es curioso porque no recuerdo un año con tantos y tan pronunciados vaivenes termométricos...

Hoy ha tocado ascenso de +11,0ºC; hasta 34,8ºC ha marcado el sensor de la misma estación. No ha sido extraordinario, pero casi...

geo_grafo8

Bullas
*
Nubecilla
Bullas-651 m (www.bullasmeteo.blogspot.com)
En Bullas (Murcia) a 645 msnm se pasaron del viernes 24 d agosto de 2009 de 43,0ºC a 30ºC el sabado 25 de agosto.

Una diferencia de 13º, bastante considerable
El clima en Bullas
Tª Media 15,46ºC ; Precipitación (397,8 mm)

P(mm) Año hidrometeorológico 2009-2010 (390,6 mm)*
P(mm) Año hidrometeorológico 2008-2009 (465,8 mm)

cleri

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Valdebernardo, al sureste de Madrid. Ahora en Estrasburgo (Francia)
Cita de: geo_grafo8 en Miércoles 29 Julio 2009 14:47:24 PM
En Bullas (Murcia) a 645 msnm se pasaron del viernes 24 d agosto de 2009 de 43,0ºC a 30ºC el sabado 25 de agosto.

Una diferencia de 13º, bastante considerable

Curiosa diferencia, y más teniendo en cuenta que falta un mes para que se dé, es una prediccion bastante exacta ;)
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Por poco se me pasa...  ;D

Otro descenso "extraordinario" en Vitoria.

El 26 de julio máxima de 36.1ºC, y el 27 máxima de 21.1ºC, 15ºC justos de diferencia. (Datos Euskalmet Lakua)
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz