Tormenta e inundaciones en Andorra

Iniciado por Tempes, Domingo 08 Junio 2003 21:39:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GranNevada

Visitante
Hola

Yo he visto el video que pone Tempesta en ese enlace .
:o :o :o Hay una imagen de un coche amarillo donde la agua debe tener unos 10 cm. de altura  :o :o :o

Para ver solamemente acedi al site www.telenoticies.com y pinché donde ponen "el temps" . Se ve perfectamente - tiene la predicción del tiempo y las imagenes de las inundaciones en Andorra .

Saludos.

...

Cb Calvus
Joder, normal que si te caen 10 litros en 15 min se aneguen las zonas bajas si el alcantarillado está sucio...

Por cierto, no me mola nada eso de que hablen del tiempo a nivel local, y ya nombren las comarcas de la Comunidad Valenciana, como si fuera Cataluña. Ahora entiendo mucho mejor el porqué de llamar a la comarca de Requena, Plana d'Utiel. Ni "plana" es palabra castellana (y la comarca es castellanoparlante), ni Utiel su capital. Pero poner Utiel está claro: con Requena el apóstrofe es imposible, y por lo tanto Plana de Requena suena menos catalán que Plana d'Utiel.  Muy triste para los ciudadanos de esta comarca de históricas raíces castellanas, que politicen con su denominación por una serie de sucios intereses nacionalistas independentistas.

Enclusa

**
Cumulus Húmilis
Encluseta en la III trobada Meteocoll
Perdona ReuWeN2, creo que este topic no está aquí para empezar a hablar de política....

...

Cb Calvus
Lo sé, Enclusa, pero al ver el video para ver lo de las inundaciones, pues como que me ha tocado mucho la moral observar qué es lo que hacen en algunos medios de comunicación.

Realmente me he sentido muy herido, como una marioneta, cuyo destino lo manejan desde arriba, y nosotros ignorando de qué va el cotarro. Además, están dando una falsa visión de la realidad a todo el que vea esas cosas, y eso es grave.

Es como cuando consultas una guía turística en EEUU sobre España, y nos ponen de subdesarrollados por los suelos, que es para mear y no echar gota... pues eso, que jode mucho.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Esta es la noticia en la Prensa de Andorra

La pluja incomunica Andorra amb Espanya durant tres hores

• El tall provoca cues quilomètriques a les dues bandes de la frontera
• L'avinguda de Santa Coloma torna a quedar inundada i tancada a la circulació

(La lluvia incomunica Andorra con España durante tres horas.el corte provoca colas kilometricas a los dos lados de la frontera)

Un agent de circulació controla les retencions de la Margineda, ahir. Foto: JORDI FITER

Saludos

P.D.:Hablemos del tiempo  ;D
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

alfonso

Cb Incus
La verdad es que me parece una idiotez que se diga que las tormentas en el pirineo son menos violentas,...lo que pasa es que vive menos gente para certificarlo.

...

Cb Calvus
Bueno, bueno, yo por lo que ví en el video fue más un problema de acondicionamiento de alcantarillado que de la lluvia en sí.

Esos problemas no se dieron ni en Valencia capital en la gota fría del 2000 (salvo embalsamientos de agua puntuales), y eso que la orografía plana del casco urbano es ideal para las inundaciones, y llegaron a caer intensidades de 150 mm en 12 h, con un total de 250 mm en 4 días, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que en poblaciones ribereñas del Turia se recogieron: Chelva 219 mm, Villar del Arzobispo 250 mm, La Eliana 591 mm.

La previsión es fundamental. Y ahora que llega el verano es hora de acondicionar el alcantarillado, limpiar cunetas, márgenes de torrentes... si no, cualquier precipitación de 10 mm en 15 min te puede causar muchos más problemas que 100 mm en 24 h, y 10 mm en 15 min no es nada del otro mundo en una tormenta estival.

Sort

Visitante
La tormenta de Andorra no tenia nada de espectacular,pues la cantidad de agua caida no superaba ni de lejos los 15 litros que es lo que cayò en la Seu d'Urgell y en Sort,lo que si tiene de especial es el caos urbanistico de Andorra, el agua se aglomerò en St.Julià de Loria en la parte baja de Andorra y las cloacas no dieron abasto a la intensidad de la misma y para mas inri las entradas de las cloacas no estaban limpias.En Sort cayeron 10 litros en 35 minutos

...

Cb Calvus
Si, 10 litros que si no está el alcantarillado en condiciones, te arma la de dios, aunque solo sean unos minutos.

Yo he visto caos con 20 litros en media hora, y estando todo en condiciones caer 80 litros en una hora y no pasar nada.

alfonso

Cb Incus
Reuwen2...no dudamos que las tormentas mediterraneas superen con creces a las pirenaicas,,,pobre el que duda de ello...

Enclusa

**
Cumulus Húmilis
Encluseta en la III trobada Meteocoll
Bueno, acaban de decir que la tormenta dejó en Andorra la Vella 41l, pero en el radar se veia que la zona con más precipitación era el sur del Principado, que fue seguramente donde más llovió y no hay datos... Ramón-Sort, ves como eres de "secà", recogiste sólo 14l, hi-hi-hi...

Enclusa

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Sí, yo también lo he oído, 41l/m2 es ya una precipitación significativa, es probable que en zonas próximas se hayan podido llegar a los 50l/m2(las disimetrías y las irregularidades de precipitación en las tormentas es algo muy común), sin embargo, en ningún caso pienso que una tormenta así tenga que causar esos problemas, estoy totalmente de acuerdo en lo que dice ReuWeN2  en que hay que tener un poco de planificación, con eso se evitarían muchos daños e incluso desgracias personales, imaginaos que les cayera una tormenta como la de Biescas o como las de hace dos años en el pirineo aragones, con más de 200l/m2, entonces tendrían que salir en zodiac por el ¡Pirineo!, tener el alcantarillado en condiciones y los cauces bien limpios de matorrales y suciedad es una buena medida, torrentes acondicionados etc., creo que a la llegada del verano, y más en esa zona, sería conveniente que lo hicieran por el riesgo de fuertes tormentas en esa estación, que es algo previsible, pero como siempre hasta que no pase algo no se hará nada, "sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", no? (aquí nunca mejor dicho), suele ser muy habitual, y eso que ya tenemos experiencias como para estar escarmentados, en fin, aquí se funciona así. Un saludo.
Elche