Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« en: Miércoles 21 Marzo 2012 23:45:55 pm »
Hola, muy buenas.

El otro día alguien reflotó un topic de hace años sobre una fuerte tronada que azotó las Cinco Villas de Aragón y la Ribera de Navarra. Y al leerlo no pude menos que recordar otra fuerte tormenta que también azotó la zona varios años antes.

Fue justo antes de San Lorenzo, el sábado 8 de agosto de 1992 (otia! Va a hacer 20 años!! Había nacido ya??  ;D). Ese día estaba en Ejea de los Caballeros, y habíamos pensado subir a Lobera d’Onsella, en las Altas Cinco Villas. Recuerdo que en la radio daban avisos de fuertes tormentas en Navarra y Aragón, pero…

La situación era esta a 500 hPa:

Y a 850 hPa:


Trataré de ser breve. Recuerdo que hacia el Oeste, hacia la Bardena, el cielo estaba cerrado y uniforme, de un color violeta oscuro. Los relámpagos eran frecuentes, y la lluvia, a tramos, intensa. No llegamos a subir hasta Lobera. El cielo se puso de un color gris-verdoso, y empezó a caer piedra; tuvimos que detenernos-refugiarnos en Isuerre.Tras pasar la pedregada (y con el susto en el cuerpo), decidimos regresar a Ejea.

... A la altura del cruce de Biota la carretera estaba cubierta literalmente de matas de maíz. Chopos que había junto a la carretera estaban tronzados, con ramas arrancadas... los campos inundados... al llegar a Ejea nos encontramos que los dos ríos (Arbas de Luesia y de Biel) se habían desbordado. La carretera de Zaragoza estaba cortada, el río saltaba el puente que la cruza. Ramas y árboles por el suelo. Alguien nos dijo que "lo gordo" estaba en el Polígono de Valdeferrín, y allí nos fuimos. El suelo estaba lleno de grano, de panizo. Los silos de una fábrica de piensos arrancados de cuajo, uno de ellos estaba doblado en una farola. Dos o tres naves de otra empresa sin tejados, y farolas y árboles (olmos y chopos bien majos) arrancados. Un  puente grúa (un cacho puente grúa tremendo) de una fábrica de maquinaria agrícola sacado 'a la calle' a través de la pared de la nave... Alrededor otras naves, farolas, árboles intactos. Increíble.
Testigos hablaban de un tornado que se desplazó de W a E, paralelo a la carretera a Tudela a unos 100 m al Sur de ésta (Ver mapa), y durante 1 km aproximadamente destrozó todo lo que se encontró.

Os pongo un enlace a la imagen del Meteosat-WV (click para zoom) tras la tormenta.

Esa tronada, aunque general,  afectó sobre todo al rectángulo formado por las localidades de Biota-Luna-Erla-Ejea de los Caballeros, y los daños aparte de lo referido fueron muy importantes en los cultivos, infraestructuras municipales, carreteras, sistemas de riego... de todas estas localidades.

En Huesca creo que fue el día 10 cuando cayó una buena, que se inundó (por otra parte, como pasa casi siempre que llueve fuerte) la zona de las vías, junto al Banco de España (O quizá no fue el 10, o ni siquiera ese San Lorenzo… Es que tengo un problema, y es que los San Lorenzo, y más los de esa época, como que se me mezclan… ;D)
Os pongo un par de recortes del Heraldo de Aragón de los días posteriores (como veréis, en la montaña y en Teruel también hubo problemas esos días):



Ale. Menuda chapa os he metido. Ya me perdonaréis.

Alguien (de la zona o no) recuerda algo de este episodio? Tenéis algún otro dato?

Venga pues. Un saludo.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Marzo 2012 00:00:29 am »
Gracias por el curre Andalozio, muy interesante aquel episodio, aunque, como es lógico, yo no me acuerdo (tenía 6 meses  ;D).
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Marzo 2012 00:07:42 am »
Gracias por dar una efeméride destacada, yo no vivía por aquel entonces, aún quedaba algo más de un año. Si alguien recuerda algo lo podría compartir en el hilo...

Es sorprendente que en las Cinco Villas, sobre todo en las Cinco Villas del medio (Ejea, Luesia, Biota...) cada pocos años o todos los veranos hay tormentas virulentas, su relieve las hace especiales quizá para que sea una zona propensa a las tormentas intensas.

Si las tormentas que caen en las Cinco Villas son intensas y extensas y hay grandes acumulados la gran perjudicada es Tauste, es el lugar donde ya se han juntado las aguas de los dos Arbas y donde desembocan algunos barrancos de la Bardena o alguna rama de alguna acequia. Hace unos 10 años murieron un montón de tocinos en varias granjas de Tauste, ya cerca de la desembocadura del Arba en el Ebro, ya casi en Gallur.

En esa imagen que has subido a 500hpa se ve un claro descuelgue de una vaguada al Oeste peninsular, nuestra zona se encuentra en la parte delantera, la parte de convectiva, ese mapa no es nada anormal en mi opinión...

A ver si alguien se acuerda...  :D
Ribera del Ebro

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Marzo 2012 00:25:07 am »
En esa imagen que has subido a 500hpa se ve un claro descuelgue de una vaguada al Oeste peninsular, nuestra zona se encuentra en la parte delantera, la parte de convectiva, ese mapa no es nada anormal en mi opinión...

Exactamente, lahuecha, no es una situación que a priori hiciera presagiar nada del otro mundo. Una vaguada "normal" que entra por Galicia, y avanza hacia nosotros. En los mapas de Wetterzentrale de las 00 horas del día siguiente se ve una situación más próxima a la hora de la tormenta:

500 hPa:


850 hPa:


... Nadie diría que los resultados iban a ser los que fueron...
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Marzo 2012 00:58:49 am »
Una vaguada así con una iso +20 retirándose...  :cold: :cold:
Yo lo firmaba todos los veranos. No se como irían los demás parámetros convectivos, pero a priori si es una situación para tener en cuenta, hay que recordar que la parte delantera de la vaguada es la más activa.
En mi opinión si es una situación potencialmente peligrosa.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Marzo 2012 19:17:42 pm »
Tuvimos un julio fresco y lluvioso en Girona, y después esta tormenta aragonesa en agosto, que verano más interesante fue el de 1992!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Marzo 2012 22:25:39 pm »
Gracias Andalozio. La verdad es que no recordaba el evento meteorologico en concreto, pero como bien indica lahuecha, si que es cierto que la zona es un punto interesante casi todos los veranos para la formación de tormentas majas. En Magallon, zona relativamente cercana, nos hemos comido alguna.
Un saludo.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Marzo 2012 00:08:04 am »
La verdad que sí es curioso que esa zona dé en ocasiones episodios tan espectaculares. Es que es precisamente en la plana de las Cinco Villas donde se dan; desde luego, en la zona más montañosa (Sos, Uncastillo, Luesia, Biel...) habrá más tormentas, que les aportarán más precipitación indudablemente (por algo llaman 'enchargáus' a los de Uncastillo).

Pero los casos violentos, con fuerte pedrisco, vientos huracanados (agravados por las riadas que bajan por los ríos y las vales de las lluvias caídas en la parte montañosa)..., se dan en un plano inclinado, que sube desde los menos de 350 m de Ejea a los 450 m aproximados de Sádaba o Biota, "escoltado" al W y al E por la Bardena (600 m aprox) y las sierras que suben desde "La Carbonera" (poco más de 500 m), Monlora (más de 600 m) y las sierras de Luesia, Biel, Uncastillo (que pasan de los 1000 m), quedando cerrado por el N por el puerto de Sos (más de 800 m).

Y este día que os cuento fue realmente espectacular. He de reconocer que por entonces mi interés por la meteorología era menor, pero recuerdo perfectamente el ocre de la tierra y de las colinas (extrañamente iluminadas con esa luz a la vez tenue y "brillante" que toma todo justo antes de la tronada) recortándose contra la uniformidad del cielo, violeta oscuro, los relámpagos (numerosos, rapidísimos, luminosos, perfectamente definida la línea de la descarga), y cómo en un instante el cielo se tornó gris verdoso... Y el ruido de la piedra en el Ford Fiesta nuevo de mi cuñao  ;D...

Al ir a Huesca, ya se podía pasar por el puente de Erla sobre el Arba de Biel, aunque se veían rastros (ramas, broza, barro...) por la carretera. Creo recordar que por Valpalmas no se apreciaba nada del otro mundo, una tormenta 'normal' (el enlace de la carretera de Zuera a Gurrea es bastante posterior, para ir de Huesca a Cinco Villas había que ir por Ayerbe a Ardisa, Valpalmas y Erla, cruzando La Carbonera, ruta por otra parte bastante más bonita y entretenida  :viejito:).

Me estoy dando cuenta que realmente me impresionó esta tormenta... y que me gustó  ::).
« Última modificación: Viernes 23 Marzo 2012 00:10:31 am por Andalozio »
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Marzo 2012 01:48:24 am »
Ridiela! la tormenta del 92! Esa fué tremenda, maño. Yo la viví a pié de campo (y nunca mejor dicho), ya que por aquellos años llevaba la tierra de casa en mi pueblo, Biota. Lo más gordo fué para Ejea, donde se juntó lo propio (el tornado fué la guinda), con lo que traían los Arbas y todos los barrancos asociados  desde muchos kilómetros aguas arriba. En Biota cayó piedra abundante, arrasando especialmente el maiz, se veían matas de panizo de más de 2 metros reducidas a una caña diminuta. Agua hubo también, en el pueblo 40-50 litros, algo menos hacia la Bardena, pero donde cayó fuerte fué hacia el Este y el Sur: en el pantano de San Bartolomé 80 litros y bastantes más hacia Farasdués. En esa zona se dieron también las intensidades más bestias, con caminos borrados del mapa y barranqueras por doquier. El pantano tenía una chocolatada de espanto, con las orillas rebosantes de maleza arrastrada. Aquella noche recuerdo también que eran las fiestas de Farasdués, y los de Biota hemos ido toda la vida por el camino (ahora asfaltado) del pantano, pues no hubo forma de pasar, ni por allí, ni por Rivas, que tenía la carretera cortada. Así que nos tuvimos que conformar con las fiestas de Castiliscar, que dime tú, o ver las finales de Barcelona 92, con la luz que se iba y venía.

Sobre las tormentas en la zona, como muy bien explica Andalozio, el agua cae en la sierra y los fenómenos más severos se dan en el llano. Si alguno conoce la zona sabrá que, aparte de la ligera inclinación, aquello es de una planeidad cuasiperfecta: la recta de 20km entre Ejea y Sádaba así lo atestigua. Esas tormentas tienen su nido en la Ibérica riojana, crecen en el Valle del Ebro y, creo, tienen un aporte extra en los miles de hectáreas de regadio que rodean la Bardena. No sé hasta que punto esto último es un factor decisivo a la hora de captar tormentas raras, pero cantidades de 60m3/segundo distribuyéndose mansamente sobre 800 km2, todos y cada uno de los días de verano, pueden influir algo.  Luego la estadística nos dirá que las cantidades de lluvia más grandes se dan en la sierra de Luesia, en el Pirineo o (connards!), en el Sur de Francia. Pero de vez en cuando...

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #9 en: Martes 27 Marzo 2012 12:33:14 pm »
Gracias Suomi por los datos que aportas y por el 'reportaje' de cómo afectó a tu zona.

He estado buscando datos de precipitación en este episodio en Ejea (y en el resto de localidades, Erla, Luna, Tauste...), pero no encuentro nada...  :-\.

Y añadir, sin querer desviar el tema, que otra zona muy 'fina' para crear episodios en ocasiones bastante violentos es la zona de La Carbonera-Ayerbe-La Sotonera. Es sorprendente la cantidad y la 'calidad' de las tormentas que se generan allí. Muchas de ellas nos afectan aquí en Huesca, dando casos de "downburst", tornados, fuertes trombas de agua... incluso el compañero Neubrin fotografió una SP y un arcus en sendas tormentas (enlace). Para los que no conozcan la zona, aclarar que se encuentra a caballo entre Cinco Villas y la Plana de Huesca, separando las 'cuencas' de los Arbas y la del Gállego, terreno ondulado con alturas más bien discretas (entre 600-800 m).

Volviendo a la tormenta y al tornado que azotó Ejea de los Caballeros y redolada, si encuentro más datos o más info os la iré poniendo.

Un saludo.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #10 en: Martes 27 Marzo 2012 15:24:52 pm »
He estado buscando datos de precipitación en este episodio en Ejea (y en el resto de localidades, Erla, Luna, Tauste...), pero no encuentro nada...  :-\.

33 Castiliscar
34 Sádaba
36 Sos
48 Biota
71 Luesia
71.8 Biel
65 Luna
50 Uncastillo
90 Valpalmas
118 Murillo de Gállego
37 Ejea

Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Tormenta en Cinco Villas - 08 Agosto 1992
« Respuesta #11 en: Martes 27 Marzo 2012 16:56:10 pm »
Mil gracias por los datos, y por la diligencia en colgarlos, Febrero!!

... donde menos agua se recogió fue en el trayecto que recorrí: Ejea-Sadaba-Castiliscar-Sos.
Y está claro que después de 20 años la memoria te juega malas pasadas  :-[, nchts. Apenas recuerdo señales de destrozos de la tormenta en el trayecto más allá de Erla (Valpalmas, Ardisa... hasta Ayerbe), y veo que la precipitación en esa zona fue bastante superior (el dato de Valpalmas o de Murillo -éste se queda un poco más al N- así lo atestigua). Quizá la pedregada no llegó allí, o no fue tan significativa... O me impactó tanto lo que había visto y vivido atrás que lo demás no me impresionó igual... No lo sé  :-X. Pero desde luego, la experiencia de aquel día no la olvidaré.

En cualquier caso muchas gracias de nuevo por los datos!

Un saludo.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."