Tormenta Tropical ALMA (S de Nicaragüa)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #12 en: Jueves 29 Mayo 2008 16:44:54 pm »
Esta tormenta tropical es la pera :o :o :o ¿Es posible que con tanta rapidez ya esté desarrollando una estructura de ojo incipiente? :o :o :o Se ve en modo visible, pero es que las imágenes de microondas y 85 GHz también lo corroboran... Me resulta extraño que sea un verdadero ojo, pero ahí quedan las imágenes... Flipante !!


ALMA 85 GHz


ALMA 85 PCT


ALMA microondas.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #13 en: Jueves 29 Mayo 2008 16:49:34 pm »
El NHC actualiza y ya tenemos a ALMA en el pacifico centroamericano.

Los actuales para las 1500UTC

POSICION...11.5 N...86.8 W.  MOVIMIENTO HACIA EL NORTE A 9KM/H
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS 45 MPH - 75KM/H
PRESION CENTRAL MINIMA...1001 MB.

Saludos  8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #14 en: Jueves 29 Mayo 2008 17:16:43 pm »
He preguntado en el blog de Jeff Masters........... A ver si alguien sabe si ese ojo es un ojo "real" o es una coincidencia fruto de algún mecanismo interno de la tormenta... No puedo creer que sea un ojo real, relacionado con una evolución explosiva del ciclón a huracán... ::)

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=950&tstamp=200805#commenttop

La gente que participa en el blog está flipando al igual que yo........ A ver si alguien experto en ciclones hace algún comentario...

Seguimiento del ciclón en Cazatormentas.Net


Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #15 en: Jueves 29 Mayo 2008 17:26:41 pm »
Estaba por colgar la misma imagen que acabas de colgar Gale y la PC se me "mareo" y no salió vamos a ver si sale ahora, aunque personalmente creo que no sea un ojo real como comentas no deja de ser increible el desarrollo de la tormenta en las últimas 3 ó 4 horas.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #16 en: Jueves 29 Mayo 2008 17:36:15 pm »
Yo empiezo a estar convencido de que sí lo es, rayo_cruces :risa: ¿Estás leyendo el hilo del blog de Jeff Masters? La gente está flipando viva... Y no es para menos. Tendremos que esperar datos oficiales, pero puede que la intensificación de esta tormenta sea casi récord............ Cada vez se la ve con mejor organización, a cada minuto. Es impresionante. He pedido a Jeff su opinión pero a buen seguro comentará este tema aparte, como nuevo motivo de su blog.

Seguro. Menuda manera de estrenar la temporada del Pacífico Este !!!!

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #17 en: Jueves 29 Mayo 2008 18:10:18 pm »
El NHC está al loro del tema y ha reaccionado ante este despliegue de fuerza de ALMA... Veremos a ver si Jeff comenta algo en su blog, que a buen seguro lo hará... Impresionante :o :o :cold:

000
WTPZ41 KNHC 291558
TCDEP1
TROPICAL STORM ALMA SPECIAL DISCUSSION NUMBER   4
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL   EP012008
900 AM PDT THU MAY 29 2008

SATELLITE...MICROWAVE...AND QUIKSCAT DATA INDICATE THAT ALMA IS
STRONGER THAN PREVIOUSLY ESTIMATED. THIS SPECIAL ADVISORY IS BEING
ISSUED TO INCREASE THE INITIAL AND FORECAST INTENSITY OF ALMA AND
TO ISSUE NEW HURRICANE WATCHES AND WARNINGS FOR THE WEST COAST OF
CENTRAL AMERICA. ALMA IS NOW FORECAST TO BECOME A HURRICANE PRIOR TO
MAKING LANDFALL.
 


FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      29/1600Z 11.7N  86.9W    55 KT
 12HR VT     30/0000Z 12.5N  87.0W    65 KT
 24HR VT     30/1200Z 14.0N  88.0W    30 KT...INLAND
 36HR VT     31/0000Z 15.5N  89.0W    20 KT...INLAND
 48HR VT     31/1200Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER AVILA

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #18 en: Jueves 29 Mayo 2008 19:08:54 pm »
Asombroso......... Sencillamente asombroso lo que ha acontecido esta tarde con ALMA. Jeff me ha contestado a mi correo y dice que, efectivamente, parece ser un ojo real... Habrá que estar atentos a los posibles comentarios que haga al respecto.

03 GMT 05/29/08  10.2N 86.5W     30       1003     Tropical Depression
09 GMT 05/29/08  10.9N 86.8W     35       1003     Tropical Depression
15 GMT 05/29/08  11.5N 86.8W     45       1001     Tropical Storm
16 GMT 05/29/08  11.7N 86.9W     65        994     Tropical Storm

Archivo de Wunderground sobre la vida de ALMA

Impresionante evolución... Y adjunto otra imagen, cuyo link me ha pasado Jeff, en donde también se distingue perfectamente el ojo:

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #19 en: Jueves 29 Mayo 2008 19:11:41 pm »
Alé que NHC le esta pisando los talones a ALMA, ¡Que bárbaro 100Km/h! la intensificación es como comentas Gale por minutos. El Nuevo parte del NHC es por la intensificación tan rápida de ALMA que los ha obligado emitir este nuevo parte fuera de programa.

Lo que estoy mirando tambien es una cosa, ALMA se esta moviendo con tendencia al NNE lo que no esta de acuerdo con el NHC que plantea NNW y lo que es peor para el sistema que ingresará mas rápido a tierra. Si mis ojos no se equivocan viendo la animación "EL OJO" que casi se ha rellenado completamente ya roza la costa nicaraguense y por ese camino en las próximas horas estará completamente sobre tierra.

(Ahora se explica mejor la estructura en forma de ojo del sistema, creo recordar que en TT fuertes pueden aparecer estructuras similares temporalmente, que tienen en su formación el mismo origen que el ojo lo que la tormenta no es capaz de mantenerlo.)

En conclusiones si no me engaño tenemos a ALMA casi entrando por la costa de Nicaragua donde tiene buenos chances de disiparse a despecho de lo que diga el NHC.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #20 en: Jueves 29 Mayo 2008 19:30:45 pm »
Here it is:

"ALMA, con fuerza cercana a la de un huracán, apunta a Nicaragua; gran oleada de tornados hoy

La tormenta tropical ALMA, en el Pacífico Este, frente a las costas de Nicaragua, se está intensificando de manera constante, y parece probable que se convierta en huracán más tarde hoy. La última pasada del QUIKSCAT de las 8:03am EDT muetra vientos de 50 nudos (58 mph) cerca del centro, y una imagen reciente en microondas muestra la formación de un ojo. ALMA está generando lluvias muy fuertes superiores a 6 pulgadas por día, cerca de su centro. Hasta ahora, las estimaciones de satélite de precipitación indican que han caído de 3 a 6 pulgadas de lluvia en partes de Costa Rica y Nicaragua, y la precipitación seguirán aumentando en estas naciones hasta el sábado. Toda Centroamérica, excepto Panamá, está bajo riesgo de inundaciones repentinas, que provocarán peligrosos deslizamientos de lodos en los próximos tres días, y ALMA tiene potencial para ser un gran desastre para Centro América. Nicaragua en particular, está bajo un alto riesgo de que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de barro capaces de causar la pérdida de muchas vidas, debido a las tierras con altas montañas que recibirán más de 20 pulgadas de lluvia. Sin embargo, las regiones montañosas a lo largo de la costa Pacífica de Costa Rica, Honduras, El Salvador, y Guatemala están también bajo alto riesgo de inundaciones destructivas y deslizamientos de fango.

Ya que ALMA ahora domina el campo de circulación de la región, ninguno de los modelos de ordenador predice que una depresión tropical se formará en el caribeño Occidental en la semana que viene. Es posible que ALMA pudiera cruzar Centroamérica y salir en la Bahía de Golfo de México de Campeche. Sin embargo, el cruce de Centroamérica desorganizará severamente a la tormenta, y las probabilidades de ALMA para rehacerse en una depresión en la cuenca del Atlántico son muy bajas. No espero que la humedad de la tormenta alcance a los EEUU. La animación del satélite muestra que ALMA ha desarrollado una circulación grande que se extiende en el Caribe Occidental, y la lluvia de ALMA afectará Jamaica, las islas Caimán, La Península del Yucatán, y Cuba occidental hasta el sábado. Estas áreas pueden esperar fuertes aguaceros con los totales de precipitación de 3-6 pulgadas hasta el sábado. La precipitación puede ser más intensa, quizás 5-10 pulgadas, en Belice y a lo largo de la costa norte de Honduras."


Texto íntegro en inglés: http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=951&tstamp=200805

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Depresión Tropical 01E (NW de Costa Rica-SE del Salvador-S de Nicaragüa)
« Respuesta #21 en: Jueves 29 Mayo 2008 19:49:59 pm »
REPEATING THE 1100 AM PDT POSITION...12.0 N...86.9 W.  MOVEMENT
TOWARD...NORTH NEAR 7 MPH.  MAXIMUM SUSTAINED WINDS...65 MPH.
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...994 MB.


Nuevo Parte del NHC de las 1800UTC.

Importante los 7Mb que ha descendido la presión en las últimas 3 Horas, los Vientos M. se mantienen en 100Km/h.

Ahhh¡ y se me olvidaba ya el NHC da el "landfall" para esta tarde o temprano en la noche como les comentaba hace un rato.

Saludos  8)
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 19:53:23 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta Tropical ALMA (S de Nicaragüa)
« Respuesta #22 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:20:22 pm »
Flipandito me he quedado  :o :o :o

Joer, dejo a ALMA como una Depresión Tropical menuda, y me encuentro con un tormentón de dimensiones espectaculares  :cold: :cold:

Hummmm, ese "ojo", me deja muchas dudas, sobre todo por su tamaño. Demasiado grande para intensidades de viento inferiores a 60kt.....Además, daros cuenta que en modo AVN, a la misma hora que el visible mostraba el supuesto ojo (14:45 UTC, comparando con la imagen visible del RAMSDIS de Gale), el LLCC no se encuentra despejado....  ::)



Última del visible



Buff vaya lío. A ver que comentan en el aviso Nº5
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2008 20:21:39 pm por TorrePotter »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormenta Tropical ALMA (S de Nicaragüa)
« Respuesta #23 en: Jueves 29 Mayo 2008 20:44:18 pm »
Torre, como decía en el blog de Jefff... Ya estamos otra vez con las tormentas-bomba ;D ;D El Sr. Ávila tiene que estar temblando, jijiji :mucharisa: