MAREAS Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
MAREAS Y TIEMPO ATMOSFÉRICO
« en: Sábado 03 Julio 2010 10:27:35 am »
Hola,
 Me gustaría saber si existen "mareas" en la atmósfera.Porque así como hay mareas en los oceános debidas a la atracción gravitatoria de la Luna no se habla nada de las "mareas" que pienso se tienen que originar por la misma causa en la atmósfera. ¿No sería esperable que la presión atmosférica en un lugar determinado aumentase y disminuyese con un ciclo de unas 6 horas igual que lo que ocurre con el agua? ¿La gravedad no actúa de la misma manera con el agua que con el aire?  Hay lugares en la costa Atlántica de Canadá en los que la atracción gravitatoria eleva el agua más de 10 metros, en ese lugar la presión hidrostática ha aumentado de 0 a 10 metros de columna de agua, me imagino que el aire aunque es muchísimo menos denso tiene que sufrir un proceso similar y su cambio de presión se tiene que poder medir.
Me gustaría que alguien me diese una explicación
Gracias.

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: MAREAS Y TIEMPO ATMOSFÉRICO
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Julio 2010 14:45:21 pm »
Efectivamente,así es.Ocurre que la masa en juego de la atmósfera terrestre es ínfima con la de las grandes extensiones de agua que componen la hidrosfera y el efecto se minimiza bastante, aunque no es desdeñable en la ionosfera donde juega un cierto papel ya que alteran el campo magnético terrestre produciendo cambios en la distribución de los rayos cósmicos que llegan más abajo.
PD:Algunos compañeros ya añadirán algo más ;)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

pannus

  • Visitante
Re: MAREAS Y TIEMPO ATMOSFÉRICO
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Julio 2010 00:51:21 am »
Sí, cada 6 h se alternan máximos y mínimos de presión a causa de la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, el Sol, pero esas variaciones son insignificantes comparadas con las que se producen por la propia dinámica atmosférica.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: MAREAS Y TIEMPO ATMOSFÉRICO
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Julio 2010 00:22:43 am »
Efectivamente,así es.Ocurre que la masa en juego de la atmósfera terrestre es ínfima con la de las grandes extensiones de agua que componen la hidrosfera y el efecto se minimiza bastante, aunque no es desdeñable en la ionosfera donde juega un cierto papel ya que alteran el campo magnético terrestre produciendo cambios en la distribución de los rayos cósmicos que llegan más abajo.
PD:Algunos compañeros ya añadirán algo más ;)

Bueno, sí, aunque creo que las variaciones en la ionosfera no están causadas por fuerzas de marea sino por cuestiones eléctricas y siempre son ciclos dia-noche.