TORMENTAS

Iniciado por davidjose, Martes 09 Julio 2013 14:24:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Quería que nos explicarais algunos de los genios que andáis por el foro como influye el Lifted Index, el índice de conveción, etcétera, etcétera... Vamos que como os hacéis una idea o una predicción sobre si habrá algunas tormentas...

Muchas Gracias...
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Sí, es un tema que me apasiona conocer a mí también, me gustaría saber como comenta el compañero el lifted, y otros muchos parámetros que pueden ayudar a la convección o inhibirla, me refiero por ejemplo al tema del CIN, polvo sahariano o calima, el hecho de que haya cizalladura o no, humedad en superficie y en altura,frío a 500 hpa... si pudiera ser con un lenguaje un poco asequible sin muchos tecnicismos....

He aprovechado tu tópic davidjose porque creo que va todo unido de la mano, en definitiva es saber un poco qué ingredientes pueden influir a la hora de ayudar a que haya más convección o menos.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Cita de: Suroestada en Martes 09 Julio 2013 15:13:17 PM
Sí, es un tema que me apasiona conocer a mí también, me gustaría saber como comenta el compañero el lifted, y otros muchos parámetros que pueden ayudar a la convección o inhibirla, me refiero por ejemplo al tema del CIN, polvo sahariano o calima, el hecho de que haya cizalladura o no, humedad en superficie y en altura,frío a 500 hpa... si pudiera ser con un lenguaje un poco asequible sin muchos tecnicismos....

He aprovechado tu tópic davidjose porque creo que va todo unido de la mano, en definitiva es saber un poco qué ingredientes pueden influir a la hora de ayudar a que haya más convección o menos.

Un saludo.

Has descrito perfectamente lo que quería saber...
756m

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Cita de: Vigorro... en Martes 09 Julio 2013 15:39:20 PM
Ale, a estudiar... ;D

http://www.tiemposevero.es/formacion-spain-severe-weather.php

Gran trabajo, aunque me gustaría que hubiera algunas páginas web de referencia para poder ver las previsiones de todos los valores que se exponen o de alguno de ellos.

Muchas Gracias
756m

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
https://www.tiempo.com/ram/

Ahí tienes de todo. Usa el buscador  ;)
Madrid.

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Cita de: Arena en Martes 09 Julio 2013 23:25:42 PM
https://www.tiempo.com/ram/

Ahí tienes de todo. Usa el buscador  ;)
Muchas Gracias

756m

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Jueves 11 Julio 2013 13:40:58 PM
(Entiéndase día de tormenta como día en el que se ha producido una descarga eléctrica a menos de 10km del observador, que es como están archivados los registros, no vale distinguir un Cb a lo lejos, escuchar un trueno lejano o ver relámpagos en el horizonte).

Pues yo tengo las instrucciones para colaboradores de AEMET (concretamente es la publicación C-17 del INM del año 1989 "INSTRUCCIONES PARA LOS OBSERVADORES DE LAS ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS") y respecto de las tormentas dice exactamente lo siguiente:

"Es un fenómeno eléctrico, caracterizado por una o varias edscargas bruscas de electricidad atmosférica -entre nubes o entre una nube y tierra- en forma de relámpago o rayo, y seguidas por un ruido seco o un retumbo sordo, el trueno".

"A veces, el observador no percibe el relámpago o el rayo, pero sí oye el trueno que lo sigue; en tales ocasiones, se considera que hay tormenta en la estación. Por el contrario, si se ve el relámpago pero no se oye el trueno, no se considera tormenta, por estar muy alejada de la estación".

"A efectos climatológicos, se considera que hay tormenta siempre que se oye el trueno, aunque no se perciba rayo o relámpago".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ya superamos los 31ºC en Valladolid (31,1ºC en este momento), y sigue subiendo poco a poco, no creo que llegemos a valores tan elevados como durante el comienzo de la semana, pero los 35ºC van a estar cerca.

Cita de: Leónnieve en Jueves 11 Julio 2013 13:55:10 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 11 Julio 2013 13:40:58 PM
(Entiéndase día de tormenta como día en el que se ha producido una descarga eléctrica a menos de 10km del observador, que es como están archivados los registros, no vale distinguir un Cb a lo lejos, escuchar un trueno lejano o ver relámpagos en el horizonte).

Pues yo tengo las instrucciones para colaboradores de AEMET (concretamente es la publicación C-17 del INM del año 1989 "INSTRUCCIONES PARA LOS OBSERVADORES DE LAS ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS") y respecto de las tormentas dice exactamente lo siguiente:

"Es un fenómeno eléctrico, caracterizado por una o varias edscargas bruscas de electricidad atmosférica -entre nubes o entre una nube y tierra- en forma de relámpago o rayo, y seguidas por un ruido seco o un retumbo sordo, el trueno".

"A veces, el observador no percibe el relámpago o el rayo, pero sí oye el trueno que lo sigue; en tales ocasiones, se considera que hay tormenta en la estación. Por el contrario, si se ve el relámpago pero no se oye el trueno, no se considera tormenta, por estar muy alejada de la estación".

"A efectos climatológicos, se considera que hay tormenta siempre que se oye el trueno, aunque no se perciba rayo o relámpago".

Bueno, en cierto modo si la tormenta está a más de 10km de distancia, cuesta escuchar el trueno en condiciones de ruido ambiental moderado. Incluso en silencio, no creo que se pueda escuchar una descarga a más de 20 ó 30km de distancia.

De todas formas, hasta donde tengo entendido, en los observatorios creo que funcionaban con el sistema de "descarga a menos de 10km". Como eso no se ha podido hacer hasta que surgieron los primeros detectores precisos de rayos, y evidentemente no todo el mundo tiene uno, supongo que en muchos observatorios se seguirá aplicando el protocolo que comentas.

De todas formas, las medias con las que cuentan los observatorios como el de Valladolid, funcionan con el sistema de "descarga a menos de 10km".

Tengo aquí un artículo de divulgameteo al respecto:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Climatolog%C3%ADa-tormentas.pdf

PD: Si nos vamos a extender en el tema, puedo "parasitar" por ahí algún topic que hable sobre el tema, y así no llenamos mucho este.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Jueves 11 Julio 2013 14:20:15 PM

De todas formas, hasta donde tengo entendido, en los observatorios creo que funcionaban con el sistema de "descarga a menos de 10km". Como eso no se ha podido hacer hasta que surgieron los primeros detectores precisos de rayos, y evidentemente no todo el mundo tiene uno, supongo que en muchos observatorios se seguirá aplicando el protocolo que comentas.

De todas formas, las medias con las que cuentan los observatorios como el de Valladolid, funcionan con el sistema de "descarga a menos de 10km".

Tengo aquí un artículo de divulgameteo al respecto:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Climatolog%C3%ADa-tormentas.pdf

PD: Si nos vamos a extender en el tema, puedo "parasitar" por ahí algún topic que hable sobre el tema, y así no llenamos mucho este.

Como veas, si quieres parasitar parasita  :rcain:

Si de verdad ahora se hiciera ahora en los observatorios como comentas me parecería un error, ya que podría haber divergencias respecto al protocolo que yo expongo y al no seguirse a lo largo de toda la serie de la estación los mismos parámetros a la hora de catalogar el día como de tormenta, podría haber variaciones a la hora de enumerar los días de tormentas que se deberían al método empleado más que a si han cambiado las condiciones climáticas, no sé si me explico...

Edito: acabo de leer ese enlace y ese fue un trabajo de un forero que colgó en este foro (https://foro.tiempo.com/climatologia-de-tormentas-en-espana-t55205.0.html) y que fue publicado posteriormente en divulgameteo, pero no es que hayan cambiado las normas para contabilizar los días de tormentas en los observaciones ni en el resto de estaciones (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto), sino que era un trabajo para intentar establecer el número de tormentas de una forma más objetiva.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Es cierto, es un trabajo a parte que se realizó. Leí el tema hace años, y como suele ocurrir en estos casos los recuerdos que tenía no eran precisos.

Efectivamente ese estudio tiene en cuenta descargas eléctricas a menos de 10km para considerar día de tormenta, pero no es algo aplicable al resto de observatorios, al menos no es una medida que se ha tomado que yo sepa.

De todas formas, no creo que supusiera un cambio importante contabilizarlo estableciendo un umbral de ese tipo (poner un radio a cada observatorio para contabilizar las descargas), ya que el método de "escuchar un trueno" es si cabe más impreciso aún. Como ya se comenta en el artículo, es muy fácil que en determinadas circunstancias no podamos oir un trueno a tan solo 5-10km y sin embargo en otras se pueda escuchar a más de 30km.

En este último caso, de hecho, resultaría absurdo considerar un día de tormenta por escuchar un trueno en una noche silenciosa, procedente de una tormenta a 20km, 30km o incluso 40km. Tan absurdo como decir que en estos momentos tenemos día de tormenta tropical en Lisboa porque se ha detectado que parte de la mar de fondo de la T.T Chantal está llegando a las costas peninsulares tras atravesar todo el Océno Atlántico. :P

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)