Tornado doble aereo

Iniciado por realxp, Viernes 14 Mayo 2010 10:41:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Markh´OZ

Cb Incus
http://www.youtube.com/watch?v=u2djj4osmes

Algo parecido solo que en el momento en el que se unen ambos embudos.
Ourense - Vigo

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Es lo mismo una cosa voy a poner el video en cazatormentas a ver que dicen ok ???
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!

Tuga

**
Cumulus Húmilis
Muy buen registo  :aplause:

"Bowtie funnel" o "Devil's trapeze" ?

Perhaps some of you have seen some video of two funnel clouds that are seen at cloud base ... with time, the vortices curl toward each other and seem to "connect" ... what is happening there is a vortex that wraps around itself, just like a smoke ring. Since air is a fluid, it obeys the laws of fluid dynamics, which include this "law" of vortices (that they either form loops or they end only on a solid surface). NSSL has a photo showing this phenomenon of a vortex ring (see photo #3 in the NSEA Photo Gallery). These have been given the name "bowtie funnels" by some storm chasers.
http://www.cimms.ou.edu/~doswell/a_tornado/atornado.html

A variation on the upside-down u-shaped tube is the right-side-up u-shaped tubular cloud seen only on rare occasions (Ludlum 1991, plate 207), pendant from a high cloud base in a cumulonimbus cloud (Fig. 5). Many storm chasers have called referred to this cloud structure as a "bowtie funnel." E. W. McCaul Jr. (2005, personal communication) refers to this rare cloud structure as a "devil's trapeze."
http://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/MWR3080.1

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Viernes 14 Mayo 2010 14:20:32 PM
Según veo, parece que se debe a la importante proximidad entre una zona de ascendencias "Updraft" y la zona de descendencias "downdraft" (la de la izquierda). Las cuales ha interferido de esta forma y por unos momentos, el Updraft se ha alimentado del downdraft que hay a la izquierda

Creo que por ahí van los tiros, ¿de que se alimenta un embudo?, la zona próxima cálida y menos densa levantada por el downdraft ( en superficie no hay las mismas condiciones, sino bajaría recto), ha servido de gasolina para el updraft de la derecha.

Pero es realmente alucinante como dura tanto tiempo esa formación. :o
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Nada mas ver el video he pensado en una de las cosas que ha comentado chimpun: dos vortices que se han unido por su base, aunque para poder formarse "eso" que se ve en el video seria necesario que uno tuviera rotacion ciclonica y otro anticiclonica, y no se si es posible que una nube tormentosa de lugar a dicha situacion...

???

pannus

Visitante
Mi teoría:

Un vórtice es un mínimo depresionario a pequeña escala, y por tanto absorbe el aire que esté alrededor hasta un cierto radio de acción. Según el autor del vídeo, se empezaron a formar de manera independiente. Por tanto, al estar tan próximas las tubas, cada una estaba dentro del radio de acción de la otra, absorbiéndose mutuamente hasta quedar sus bases unidas: como cada una succiona opuestamente a la otra, el conjunto permanece estable, como dos perros que tiran del mismo hueso cada uno en un sentido.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Eso es la caza del año, sin duda. Y quizás de muchos años  :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

Sería interesante conseguir imágenes radar, incluidas doppler, sondeos de la zona más cercana, etc, (y gente como Rayo o Nimbus que lo analizaran) para investigar un fenómeno de extrema rareza.

Mi más sincera enhorabuena al autor  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Impresionante circunstancia. Enhorabuena por ser capaz de captarlo.

Traduccíón de la cita de Tunga:

what is happening there is a vortex that wraps around itself, just like a smoke ring. Since air is a fluid, it obeys the laws of fluid dynamics, which include this "law" of vortices (that they either form loops or they end only on a solid surface). NSSL has a photo showing this phenomenon of a vortex ring

Aquí lo que hay es un vórtice que se enrosca en sí mismo, igual que lo haría un aro de humo. Como el aire es un fluído obedece a la dinámica de fluídos, que incluye esta "ley" de vórtices (que, o bien forman un movimiento circular o una superficie sólida).

Me gusta mucho la explicación de Pannus. Es que no hay nada como expresarse con diáfana claridad  ;)
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Hawnu

Supercélula Tornádica
Bestial, he visto el video y me he quedado flipado vaya caza :o :o :o :o :o
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 470,6 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 111 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

realxp

*
Nubecilla
www.masoverialaserra.com
Bueno, yo sabia que cuando empece a ver su formación, estaba asistiendo a algo poco común, y de hecho, me invadió una extraña sensación de nervios y gran expectación. Me habría gustado captar el momento de inicio, pero todo y verlo, no cai en ello hasta estar ya formado... Pero bueno, todo y eso, ya no por grabarlo, si no por presenciarlo, me siento feliz, pues ademas, el marco del cielo era bonito y enmarcaba de forma igualmente bella al propio fenómeno.

Yo por falta de conocimientos, me quedo al margen de dar explicaciones, pero seguiré atentamente las vuestras, ya que tengo mucho interés en saber que crea un tornado de estas características. También decir, que el vídeo lo capte a 1080 de resolución, así que en ultima instancia, si alguien lo quisiera, solo tiene que pedírmelo y así disfrutarlo en el plasma o lo que tenga ;)

Saludos
www.masoverialaserra.com

Castellterçol, Moianes - Barcelona, 726 mtrs.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
 :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

Caza increíble, jamas imagine que se diera algo así  :o.

Felicitaciones por la caza y gracias por compartirla  :master:

Cita de: Tuga en Viernes 14 Mayo 2010 16:47:20 PM

Perhaps some of you have seen some video of two funnel clouds that are seen at cloud base ... with time, the vortices curl toward each other and seem to "connect" ... what is happening there is a vortex that wraps around itself, just like a smoke ring. Since air is a fluid, it obeys the laws of fluid dynamics, which include this "law" of vortices (that they either form loops or they end only on a solid surface). NSSL has a photo showing this phenomenon of a vortex ring (see photo #3 in the NSEA Photo Gallery). These have been given the name "bowtie funnels" by some storm chasers.
http://www.cimms.ou.edu/~doswell/a_tornado/atornado.html

Por cierto he demorado en responder leyéndome el enlace que ponen, realmente fantástico y muy didáctico, recomiendo la lectura pues está buenísimo para aprender sobre los tornados y su observación.

Saludos  8) 
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.