futuro de las nevadas en nuestro pais

Desconectado xuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • mieres 220 msn, centro de asturies
futuro de las nevadas en nuestro pais
« en: Domingo 03 Julio 2005 19:37:08 pm »
ola a todos, queria abrir este topic para tener mas informacion acerca dl futuro d las nevadas en los distintos sistmas montañosos y demas zonas de nuestro pais. Parece q los ultimos inviernos son mas frios por culpa d la ralentizacion d la corriente dl golfo pero....¿no es posible q volvamos a los inviernos d risa q tuvimos años atras?ojala q no....  weno, perdonar mi ignorancia respecto al caso si dije alguna barbaridad pero esq soy novato en esto y al leer otros topics no me aclaraba dl todo y me kede cn algunas dudas. A ver si os animais y poneis lo q sabeis,q los eskiadores y demas gente q disfruta cn la nieve os lo agradecera.
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Julio 2005 20:54:48 pm »
Saber qué va a pasar para este invierno o los que vengan
es conjeturar. Sólo se sabe lo siguiente:

- Que existen periodos cíclicos, por lo cuales las sequías
y periodos de lluvias se dan en ciclos de años, que no
se cumplen con tanta fiabilidad como para asegurar que
el próximo año pueda ser seco (aunque estemos en teoría
en uno de los ciclos secos).

- Que el aumento de temperaturas medias a nivel mundial
(que es de algunas décimas, aunque aquí también habría
que puntualizar muchas cosas), lo es a nivel global y no
determina que en una zona determinada y por la misma
causa ese aumento se vea contrarrestado y la temperatura
no varíe o se invierta el resultado y pueda ser incluso más
fría de lo normal.

- Que a pesar de lo antes dicho, y en un periodo de tiempo
muy corto (léanse meses), la tendencia apuntada de aumento
de temperatura pueda inviertirse drásticamente.

Este hecho, que ya ha ocurrido innumerables veces es
impredecible y no obedece a causas meteorológicas sino
estrictamente geológicas (léase erupción de un volcán en
algún lugar de la tierra) amén de otras causas muy largas
de explicar aquí.

En fin, que no te fíes de lo que se cuente o se escriba por
ahí porque el tema no es tan simple como por error, omisión
o intención se escribe o cuenta en bonitos cuentos.

Un saludo.
 

Desconectado Visigothus

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • Cuidemos nuestro entorno. ZAEL
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Julio 2005 20:59:01 pm »
Hola.
No sé cual es el futuro meteorológico en nuestro país, pero imagino que seguirá siendo variable, como pasa todos los años.
Sí que te puedo decir que este invierno ha sido, en la zona de Navalperal de Pinares, Hoyo de Pinares y comarcas adyacentes, el más frío, seco y ventoso de hace muchos; bueno, más exactamente el mes de febrero y parte de marzo, y además ha nevado muchas más veces de lo acostumbrado, por lo menos en la comarca de Pinares (Ávila).
Si por casualidad te pasas por la zona, que es una maravilla, verás los destrozos que ha causado la nieve en buena parte de los pinos entre Hoyo y Navalperal.
Espero que no se vuelva a repetir una situación así. La nieve me parece una gozada, pero cuando repercute negativamente en tu vida diaria, se convierte en una pesadilla, y te lo digo porque lo he vivido y la he sufrido.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Julio 2005 12:16:30 pm »
La experiencia estadística en mi zona, Sureste de Albacete, es que desde el año 2.001, se observa un aumento en el número de precipitaciones de nieve anuales, con respecto a los años 90. De tres a cuatro días de nieve por temporada, que además se producen en un amplio margen temporal , desde mediados de Noviembre , hasta mediados de Abril.
Sin embargo, son nevadas que raramente superan los 5 centímetros acumulados. No se producen aquellas nevadas de 20 centímetros de los años 70 y 80, con nieve en el suelo durante dos o tres días.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Julio 2005 20:02:02 pm »
pues en zaragoza lleva varios años que la nevada anual no falla. puede nevar desde diciembre hasta finales de marzo, y no nieva mas veces gracias a nuestro "querido" cierzo.
este año en la nevada de febrero tuvimos nieve en las calles 10 dias seguidos (mucha en montones que habian retirado los equipos de limpieza), al menos en mi barrio, y esto yo no lohabia visto nunca porque aqui las nevadas duran 1 dia y al dia siguiente ya ha desaparecido todo.
yo soy optimista con las nevadas en los proximos años.
saludos. :)
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado xuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • mieres 220 msn, centro de asturies
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #5 en: Lunes 04 Julio 2005 20:51:24 pm »
yo soy d asturias y en la localidad q vivo, mieres, q se en cuentra a 15 min d oviedo y esta a 250 metros sobre en nivel dl mar, hasta el año 96 caian bastants nevadas d 20 o 30 cm casi todos los años. pero a partir d ese año pos nevaba solo esporadicamente y cuaja muy poco, aunq dsd ahce tres años parece q vuelve q vuelve a nevar un poco mas y los dias d frio tambien son mas numerosos, pero las nevadas no son ni d lejos como las d antaño. eso si, en la cordillera se alcanzaron espesores d hasta 4 o 5 metros a una altura d uns 1600 metros, estos espesores la verdad q muy pocos los recuerdan.
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #6 en: Martes 05 Julio 2005 16:22:02 pm »
Muy buenas, yo creo que las nevadas y el frio abundante seguirán como estos últimos años, enmi pueblo suele nevar varias veces a lo largo de la primavera-invierno finales de otoño y el frío es abundante al igual que muchos de los espesores recogidos y creo que irá así ya que los espesores de estos años no sse veían desde hace uhos cuantos saludos y disfrutaremos seguro

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: futuro de las nevadas en nuestro pais
« Respuesta #7 en: Martes 05 Julio 2005 17:13:28 pm »
La nevadas, al igual que los periodos de lluvias, los periodos de sequia, son cíclicos, y pueden variar de un año para otro.

El que hayamos tenido un buen invierno de frio y nieves no quiere decir que el proximo sea tambien bueno. igual no nieva nada, y luego dentro de 2 inviernos nieva el doble que este que hemos vivido.

Todo depende del régimen de los vientos.

Está claro que no podemos pedir un invierno frio y muy nivoso y que sea a la vez muy lluvioso. Es incoherente, ya que un invierno frio y nivoso se corresponde a inviernos con vientos del norte predominantes, mientras que un invierno lluvioso se correspeonde a vientos humedos y templados del Suroeste, donde la cota de nieve raramente desciende de los 1000 metros.