¡Tornados en Barcelona!

Iniciado por Miraalcielo, Miércoles 07 Septiembre 2005 21:49:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Ubicación: Mas Nou de Jafre - Parc Natural del Garraf (Barcelona) - Castelldefels (Barcelona)
Ok!! Vamos a ver si ahora puedo poner estas fotos. Gracias Sonitch, te he hecho caso y parece que funciona esa página.

Os cuento un poco como fué esto. Yo me encontraba en el trabajo en pleno centro de Castelldefels, observando de tanto en cuanto por la ventana a ver si llegaban las tormentas anunciadas y tan esperadas. De pronto, veo que una bandada de gaviotas comienza a trazar círculos en el aire de un modo que sólo he visto cuando anuncian algún fenómeno adverso, tal como tormentas, nevadas, etc. Ese detalle acompañado de un ennegrecimiento súbito del cielo, me llevó a coger inmediatamente la cámara, gracias a ello, pude captar en una serie de 34 fotos todo el proceso de formación del primer tornado de la tarde. Os pongo solo una de ese tornado, pues en total ví y fotografié nada menos que doce tornados. Si, 12!!!. Cuando una hora después de las 18:28 pm telefoneaba al SMC (Servei de Meteorologia de Catalunya), para notificar la situación de cadena de tornados, debieron tomarme o por loco o por un bromista, pues en ese momento llevaba observados 8 tornados, ademas de al menos unos 12 caps de fibló, o principios de tornado. En la mayoría de los casos se formaban mar adentro y evolucionaban hacia tierra donde se paseaban a su antojo causando grandes desperfectos de cuyas imagenes tambien os pondre al corriente. Pero otros, al menos, cuatro que yo viese, se formaron directamente tierra adentro. Tengo constancia, como he dicho de 12 tornados, todos ellos en una franja de tiempo de dos horas y media, hasta que se puso el sol, y formados entre Castelldefels, Gavá y Viladecans. Dos de ellos són los que llegaron al aeropuerto del Prat. A estos tornados habríamos de sumar los que acontecieron en otros lugares de Catalunya y en días posteriores. Hoy os pongo estas fotos, tengo más de doscientas, iré seleccionando y ya colgaré otras, muy interesantes. En alguna se ven hasta cuatro simultáneos. Además ya vereis las espectaculares formaciones nubosas, que harán las delicias de los foreros más exigentes.
Espero que las disfruteis tanto como yo.
Un saludo,

Manuel
Cyklon
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Mas Nou de Jafre - Parc Natural del Garraf (Barcelona) - Castelldefels (Barcelona)
La anterior corresponde al primero fotografiado cuando ya tocaba tierra a las 18:28 pm, desde mi despacho en el centro de Castelldefels.

El mismo tornado, que se levantó justo al llegar a la centrica Avenida Constitución, abarrotada de gente (menos mal) aunque poco después volvía a tocar tierra en Les Botigues destrozando un restaurante junto a la entrada de Port GInesta, (afortunadamente cerrado en ese momento, aunque cusó tres heridos leves)

Esto era un restaurante

Y esto un bonito bosque
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Y ahora el festival de tornados :o

Esta corresponde al momento en que uno de los tornados entra en tierra.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Cuando el Dios Neptuno sacó la cabeza para ver quien armaba tanto ruido salió huyendo al ver a esta fiera.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Este gran tornado, es el que se fué hacia el Prat, donde ocasionó todo el alboroto del aeropuerto.

Fijaos en el grupo de personas que observaban desde la terraza del Club Nautico, supongo que estaban tan atónitos que no sabían el riesgo que corrían. Mas tarde os pondré imágenes del destrozo causado por allí.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Este tampoco se queda corto... :o

Cyklon

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató

sonytch

Cb Calvus
Alud en Barrancs
!!!Son geniales las fotos!!!

Enhorabuena, porque no solo los cazaste, sino que además has hecho unas fotos muy buenas para las condiciones en las que debías estar.

!Queremos más!  ;)

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Deily

**
Cumulus Húmilis
Málaga
Brutales imagenes, es lo que todo meteoloco ha soñado alguna vez  :'(
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

neuadojo

**
Cumulus Húmilis
seguimos con el festival

no os perdais esto... es el ya famoso tornado de castelldefels desde otro angulo.

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

son las mejores 10 megas que he visto en tiempo.

http://sr2.mytempdir.com/156008

BCN i Sant Just d´esvern

Cyklon

**
Cumulus Húmilis
Bien, ya he llegado a casa!!
He estado leyendo los relatos o mejor dicho la aventura vivida por los pasajeros de los aviones. ¡Acojonante! ...

Pues creedme, que pensé en lo que debían estar pasando las personas que viajaban en los aviones que ví pasar (Después vereis a los aviones en cuestión en el momento de acercarse a los tornados, porque también los capté). Esos tornados, se me antojaron seres o monstruos mas propios de la mitología o de las leyendas, que simples fenómenos naturales. Y aunque hubo momentos de auténtico temor, pues durante una de las persecuciones, en plena "caza", a mi amigo Alberto y amí nos sorprendió uno, justo detrás de la estación de Renfe de Castelldefels, haciendo saltar el coche, al principio con sacudidas, como cuando se cala, luego creo que incluso nos levantó, a juzgar por el súbito acelerón del motor al no encontrar la resitencia del suelo y del propio peso del vehículo. Por suerte, no era de los mas potentes y aparte de algunas ramas, vallas publicitarias tumbadas y de ver como un container de basura se desplazaba de un lado a otro de la calle como si de una lata de bebida entre los pies de un niño se tratase, no hubo que lamentar mas daños. Eso sí, un susto de los de verdad. Había por allí una patrulla de la guardia urbana junto con una furgoneta de los bomberos ocupandose de la inundación de las calles, que no daban crédito a lo que veían, quedando absolutamebte desbordados por el aluvión de llamadas que recibian por todos lados.

Cyklon

Cyklon

**
Cumulus Húmilis

Aunque no pude fotografiar al tornado en sí, ya que nos encontrabamos exactamente debajo y en una situación demasiado dificil, pude obtener estas imágenes...

Cyklon