PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« en: Jueves 25 Agosto 2005 10:37:51 am »
Hola amigos foreros
      Es por todos sabido que estamos atravesando un periodo en el que el déficit de lluvias es casi generalizado y en algunos lugares es extremo.El problema se puede agravar si nos adentramos en el otoño y sigue la misma tónica de ausencia significativa de lluvias.Ya existen numerosos lugares que empiezan a tener restricciones de agua y otros muchos están a las puertas de esto, por lo que la situación no es muy halagüeña.El problema empieza a extenderse a casi todos los sectores de la población, entre los cuales, está el de la agricultura y ganadería, que es uno de los que más se ven afectados por esta situación.Son muchos los agricultores que preguntan si va a llover pronto, pero esa respuesta parece no estar del todo clara, aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente se diga que va a ser otro año seco.
           Por eso, el motivo de este tópic es que,  todos los foreros que se vean capacitados, se aventuren en exponer un pronóstico del tiempo para este otoño(sep-dic), pero si puede ser, mediante datos fundados, es decir, si se pueden poner las razones de la previsión, pues mejor, ya sea mediante modelos numéricos, diferentes variables, así como también otras formas de predicción, como pueden ser las cabañuelas, astrología e incluso predicción a partir del comportamiento animal, como hace algún compañero de este foro.A ver si podemos evitar el poner lo que cada uno deseemos y sí poner lo que realmente pensamos que puede ocurrir.
          Ya sé que la predicción a corto-medio plazo es difícil, lo es el de 4ó 5 días vista, pues figuraros a tan largo plazo, pero con esto, podemos hacer una valoración de la tendencia que marca la atmósfera, viendo si sigue el mismo patrón que el de hasta ahora, con Anticiclón de bloqueo al Oeste.
         Bueno, espero que podamos sacar conclusiones dentro de unos días de lo que nos puede esperar más o menos en los próximos meses.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Agosto 2005 12:17:29 pm »
Ya son varias las informaciones que marcan para los próximos meses un cambio en el patrón que la atmósfera había mostrado en los últimos meses.Se habla de que podría empezar un ciclo con NAO-, lo que haría que la circulación bajara en latitud, por lo que los frentes y borrascas llegarían a la Península, aunque también se habla en distintas informaciones que podría repetirse lo mismo que en el otoño-invierno anterior, es decir, con Anticiclón marcando la situación al noroeste y emisión de vientos muy fríos.Sólo con esto, se puede ver lo difícil que es el poder pronosticar el tiempo a varios meses vista, pero de todos modos, podemos ver cual es la tendencia que más seguidores presenta.Saludos

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Agosto 2005 12:27:31 pm »

Creo que la mejor fuente que te puede informar proviene de la Sra Narbona.
Y con un poco de suerte, te informa del otoño del 2007.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Agosto 2005 12:36:02 pm »
Mas quisiramos todos saber algo real de como será el proximo año hidrológico. Pero cualquier cosa que te digamos no va a valer de nada, sinceramente. Como se suele decir, que sea lo que Dios quiera, y estemos preparado para lo mejor y para lo peor, para lo que sea que suceda.

De todas formas yo solo te puedo mostrar esto, referido a las 12 semanas siguientes a partir del 30 de julio:




Y desde luego no le haría mucho caso...

Ah, hay un topic en medios de comunicación en el que puedes averiguar algo mas sobre el tema. Pero estas avisado de como funciona esto de las predicciones a largo, muy largo plazo.

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Agosto 2005 16:19:44 pm »
hola que tal yo soy de campo y ultimamente estoy viendo mucho movimiento en ciertos animales.puede ser el presagio de que ocurra algo dentro de poco. el año pasado sucedio lo mismo y no me equivoque el invierno fue duro, pero este año estos animales recolectores recogen mucho mas rapido y mas cantidad. con lo cual pienso sino me equivoco que este año podria ser mucho mas frio que el anterior,ojala me equivoque y llueva pronto que falta hace.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Agosto 2005 20:45:04 pm »
hola que tal yo soy de campo y ultimamente estoy viendo mucho movimiento en ciertos animales.puede ser el presagio de que ocurra algo dentro de poco. el año pasado sucedio lo mismo y no me equivoque el invierno fue duro, pero este año estos animales recolectores recogen mucho mas rapido y mas cantidad. con lo cual pienso sino me equivoco que este año podria ser mucho mas frio que el anterior,ojala me equivoque y llueva pronto que falta hace.


Bueno, parece que en el mundo animal hay diversos comportamientos que pueden hacernos pensar que puede avecinarse un otoño temprano.Las hormigas durante este tiempo es normal que estén activas, con recogida de comida,  ante la llegada teóroca  de tiempo menos bueno, pero parece que durante este año, su actividad está aumentada, no sé si predeciendo una llegada del otoño temprana con lluvias, un otoño-invierno frío o debido al frío invierno pasado.El comportamiento de algunas otros insectos como las avispas, de aves y de incluso el ganado de producción, puede avisarnos..

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: PREVISIÓN PARA ESTE OTOÑO
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Agosto 2005 20:54:34 pm »
Atendiendo a las diferentes evoluciones y salidas de nuestro gran y querido modelo GFS,  ;D se intuye un cierto patrón.

El A se refuerza sobre el continente y se "adelgaza sobre el Atlantico medio, con lo que es probable que en fechas no muy tardias, ( ¿2 o 3 semanas quiza? ) alguna borrasca pudiese romper el bloqueo y deslizarse por su flanco sur hasta la peninsula. Y después ni idea.
OHIO!!!!! Is here!!!!!