El renacer de las lagunas de Ruidera. (I). Renovado.

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
El renacer de las lagunas de Ruidera. (I). Renovado.
« en: Jueves 12 Febrero 2009 12:40:41 pm »
Pues si. Tras unos años en los que las escasas lluvias no permitían que estas lagunas se comunicaran entre sí, las abundantes de este año en la zona del Campo de Montiel (SE de Ciudad Real y SW de Albacete) están provocando que el llenado de las mismas sea rápido.

La primera de ellas es la laguna Blanca. Se le llama así debido al fondo blanco que deja ver la transparencia de sus aguas.


Sus aguas son tan transparentes que se pueden ver los peces que aquí viven sin presiones ya que en esta laguna no está permitida la pesca.


Su estado actual llevaba sin verse más de 5 años.


A ella, entre otros arroyos de menor importancia, llega el río Pinilla que nace en la fuente del Ojuelo, Viveros y que según algunos estudiosos es el verdadero nacimiento del río Guadiana. Lo cierto es que a partir de estas lagunas se le denomina Guadiana alto.




La laguna ha pasado de estar totalmente seca a rebosar hacia la siguiente menos de 2 semanas.


Vista del altiplano del Campo de Montiel. Al fondo la Sierra de Alcaraz.


Es la primera de las lagunas altas de Ruidera a casi 850 msnm. A partir de su llenado el agua fluye hacia la siguiente por el arroyo Vado Blanco que desemboca en la laguna del Concejo que dejo para otra ocasión.

« Última modificación: Jueves 02 Julio 2009 13:13:25 pm por valero »
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Febrero 2009 12:47:54 pm »
Mu guapas, he leido bastante sobre los ojos del Guadiana, y los diversos nacimientos que se le atribuyen, estaria bien que tambien pegaras las fotos de antes, para apreciar la diferencia...
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Febrero 2009 16:15:28 pm »
Me han gustado . si pudieras poner las anteriores, seria genial.  ;) ;) ;)






Saludos

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Febrero 2009 22:15:01 pm »
Sólo tengo una y es de mala calidad. Pero se aprecia bien el cambio de nivel.
Por cierto, aprovecho para decir que esta es una de las lagunas con menos profundidad; a penas llega a los 5 metros.
Ocupa una superficie de 28 hectáreas y sus dimensiones son de 800 x 350 metros y está pràcticamente desprovista de vegetación.
La vegetación como veis está muy castigada por los rigores del invierno.

« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2009 00:57:42 am por valero »
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #4 en: Sábado 14 Febrero 2009 23:33:30 pm »
Vaya paraíso que tenemos paisano, un oasis en medio  de la Mancha, yo este Otoño-Invierno he ido a las lagunas, pues 10 o 12 veces, casi siempre en invierno, en verano como que esta un poco concurrido no, nos vamos despues de comer, tomamos un café, y a pasear y a echar unas cuantas fotos, y se esta cojonudo.

Me enteré hace poco que hay un concurso de fotografía sobre Las Lagunas de Ruidera para el mes de Julio, para conmemorar el aniversario del Parque Natural , y bueno cada vez que voy hago algunas para luego enviarlas, bueno yo, mi mujer , mis hijas, el novio el perro, todos se han apuntado, pero con la escusa de las fotos nos pasamos un rato bueno, en fin, saludos paisano.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #5 en: Domingo 15 Febrero 2009 01:13:37 am »
Cualquier excusa es buena para visitar Ruidera.

Todas las épocas tienen su encanto pero es cierto que en verano hay un turismo masivo.
Probablemente dentro de un par de meses estén en todo su esplendor con la recarga del acuífero.

Un saludo, paisano.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I).
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Febrero 2009 23:22:09 pm »
En los 11 días que hace que realicé este reportaje, el agua no solo ha llenado esta laguna sino que ya se notan los ascensos de nivel en todas las lagunas altas; hasta seis más abajo de esta.

Poco a poco las seguiré mostrando en reportajes. Hoy ha comenzado a rebosar la Redondilla.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: El renacer de las lagunas de Ruidera. (I). Renovado.
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Julio 2009 13:34:07 pm »
Gracias por el interés mostrado por los foreros que me han mandado correos para comunicarme que las fotos no se veían. Aprovecho para renovar el reportaje con fotos nuevas. Los comentarios son los mismos que había hecho antes.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).