Ulaca, ciudad vettona

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #12 en: Martes 22 Agosto 2006 14:24:08 pm »
Impresionante el report. Enhorabuena. :o :o :o :o







Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #13 en: Martes 22 Agosto 2006 16:11:55 pm »

Excelente y curioso reportaje de Ulaca, una gran urbe celta (o celtíbera) eclipsada por la leyenda/historia de Numancia. La verdad es que ni la conocía antes (bueno sí, un poco por tu avatar,  ;D)
Es curioso comprobar como una de las más feroces resistencias a Roma se produjo en la meseta y en el Sistema Ibérico, por parte de una civilización que ya había desarrollado ciudades de cierta importancia. Seguramente sería en aquel entonces de las más desarrolladas de la Península, a nivel autóctono.
La cultura celta en España siempre se asocia al noroeste. Pero como ejemplo de que no es completamente correcto, me comentó un amigo,  que en una gran exposición sobre el mundo celta a nivel europeo, una parte significativa de lo que se mostraba procedía del Museo Numantino de Soria.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #14 en: Martes 22 Agosto 2006 16:32:35 pm »
Me alegro que os haya gustado el reportaje .


  De todos modos he puesto la versión tal vez más novelada de la caída de los vettones , lo cual no está nada claro por otra parte , ni los orígenes ni el fin del castro de Ulaca .Mucho son hipótesis .Es una civilización , la celta , que se pierde en los orígenes remotos y muchos de sus avatares, ámbito, etc   no están claros .

  La teoría de la caída de la ciudad en  el entorno de las guerras sertorianas es sólo una teoría pero hay más teorías .


  Y sí , Numancia se conoce más , seguramente porque el sitio de la ciudad está más documentado y no deja de ser el poblado celtíbero más famoso de España.A ver si algún día alguien se anima y vemos Numancia  ;)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #15 en: Martes 22 Agosto 2006 19:40:42 pm »

La cultura celta en España siempre se asocia al noroeste. Pero como ejemplo de que no es completamente correcto, me comentó un amigo,  que en una gran exposición sobre el mundo celta a nivel europeo, una parte significativa de lo que se mostraba procedía del Museo Numantino de Soria.

No te falta razón en lo que dices  ;) Mucha gente identifica "lo celta" con la cultura de los castros del NW. de España (Galicia y Asturias básicamente). La base de esta creencia está sustentada en indiscutibles razones históricas (eso es indudable) pero también se forjó esta "leyenda" en los movimientos nacionalistas del siglo XIX (especialmente en Galicia) como forma de reafirmarse como comunidad con una herencia "celta".

Dicho esto, no es menos cierto que los invasores indoeuropeos en las distintas oleadas de penetración se fueron estableciendo por buena parte de la Península Ibérica (a excepción del tercio oriental Peninsular, el SE. y buena parte del la actual Andalucía). Se conoce su presencia entre otras muchas fuentes por los enterramientos que realizaban a sus difuntos. Los celtas (genericamente hablando) se asentaron en las actuales dos Castillas, Madrid, Extremadura, las actuales Huelva y Cádiz (Célticos), el Valle del Ebro, y por supuesto amplias zonas del NW. Peninsular.

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Agosto 2006 19:45:07 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #16 en: Sábado 09 Septiembre 2006 20:44:52 pm »
Muy bonito el repor de Ulaca. Cerca de Ulaca en otro cerro situado al oeste se encuentran los restos de una antiguo asentamiento visigodo, creo que se llama Navasangil pero no estoy muy seguro.
El conjunto de castros celtas en Avila es muy interesante; el año pasado creo que colgué un repor del castro de la Mesa de Miranda, pero centrado en las encinas que rodean el yacimiento. ;)
Ceuta a 26msnm

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Septiembre 2006 22:42:32 pm »
Excelente reportaje :o :o :o :o, muy bien detallado y con unas estupendas fotografias. Muy currado :o :risa:. Enhorabuena, me ha gustado mucho.
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Abulense

  • Visitante
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #18 en: Domingo 10 Septiembre 2006 19:55:31 pm »
Muy bonito el repor de Ulaca. Cerca de Ulaca en otro cerro situado al oeste se encuentran los restos de una antiguo asentamiento visigodo, creo que se llama Navasangil pero no estoy muy seguro.
El conjunto de castros celtas en Avila es muy interesante; el año pasado creo que colgué un repor del castro de la Mesa de Miranda, pero centrado en las encinas que rodean el yacimiento. ;)


Recuerdo el reportaje de las encinas milenarias.

  No sabía que había un asentamiento visigodo , tendré que investigar .

Y sí , en la provincia hay más como el que comentas de la mesa de Miranda , en Chamartín , el de las
Cogotas , en Cardeñosa y el Raso de Candeleda y alguno más .También los hay en Salamanca y Cáceres de raiz vetona .

Y multitud de verracos (cerdos o toros ) diseminados por la provincia , incluso en la capital .

Saludos
« Última modificación: Domingo 10 Septiembre 2006 20:03:48 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #19 en: Lunes 11 Septiembre 2006 21:40:46 pm »
Gracias por el reportaje que, como ya te dije otra vez, me acerca a mi tierra.

Yo subí muchas veces a Ulaca de pequeña, ya que vivia en Solosancho.
Eso si, entonces ni carteles ni na de na, el altar y el horno, y jugabamos  a hacer rutuales  ::)

Un abrazo
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Abulense

  • Visitante
Re: Ulaca, ciudad vettona
« Respuesta #20 en: Martes 12 Septiembre 2006 10:00:22 am »
Gracias por el reportaje que, como ya te dije otra vez, me acerca a mi tierra.

Yo subí muchas veces a Ulaca de pequeña, ya que vivia en Solosancho.
Eso si, entonces ni carteles ni na de na, el altar y el horno, y jugabamos  a hacer rutuales  ::)

Un abrazo


Sinceramente me esperaba que estuviera algo mejor conservado porque salvo el altar de los sacrificios y algún tramo de muralla , está algo ruinoso , claro que han pasado 2000 años .Seguro que cuando tu subías se podría coger trozos de cerámica  ;D