Incendios en Tarragona y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Hola compañeros, he estado siguiendo las noticias y me he enterado de que cuatro bomberos de la Generalitat han muerto en el incendio de Tarragona, pobres muchachos  :'(

Abro el tema por lo siguiente, según las noticias, la humedad era alta y prácticamente no había viento cuando el incendio estaba prácticamente controlado. Pero entonces la humedad se desplomó y se presentaron rachas muy intensas de viento que descontrolaron la situación, con consecuencias funestas. Mi duda es, ¿existían ayer condicionantes meteorológicos generales adecuados para que se produjera ese cambio?

Desde que ocurrieron los incendios en mi isla, Gran Canaria, estoy convencido de que estos cambios bruscos no se deben a fenómenos generales sino a la propia dinámica del incendio: la combustión de millones de metros cúbicos de madera crea un gran horno en esa zona concreta, probablemente con tormentas ígneas incluidas, llegado el momento y a lo mejor con un pequeño empujón de las condiciones generales, se expande agresivamente en forma de lenguas de fuego que avanzan muy rápido, bombeando potentes ráfagas de viento a elevadas temperaturas y con mínima humedad. El núcleo de estos fenómenos meteorológicos es por tanto el centro del mismo incendio.

Para el caso de Tarragona, ¿podríamos confirmar de alguna manera que dichos factores meteorológicos fueron locales y no generales? Viento intenso, alta temperatura y baja humedad. ¿Qué opinan?
« Última modificación: Miércoles 22 Julio 2009 09:36:18 am por Fco »

Desconectado Mr_Ayahuasca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2816
  • Sexo: Masculino
Re: Incendios en Tarragona y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas
« Respuesta #1 en: Miércoles 22 Julio 2009 11:56:22 am »
Por los datos que dieron en TV3,las rachas máximas de viento no sólo se dieron en la zona próxima al incendio..otros puntos de Tarragona y también de Lleida como por ejemplo, Cervera, que tuvo una máxima racha de 66Km/h,de un viento, el garbí(SW),anormalmente que llegue a estas velocidades tan altas ,tratándose de un viento marítimo y de una localidad de interior.
La racha máxima de viento ayer se produjo en Horta de Sant joan,localidad donde se produjo el incendio,con rachas máximas de  88km/h,según datos del SMC..no soy un experto en el tema,pero me inclinaría más en que fue el viento que revivó las llamas al mediodía,luego la propia dinámica del incendio crea unas condiciones locales que hacen que se entre en una espiral  de descontrol.
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19965
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Incendios en Tarragona y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas
« Respuesta #2 en: Miércoles 22 Julio 2009 12:14:07 pm »
Es una pena el incendio de Horta de Sant joan, se produjo el día 20, a las 21 horas de la noche, y aún, hoy día 22 de Julio, sigue ardiendo,   :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi