Balneario de Panticosa (1636 m)- Bachimaña (2200 m) 9/1/2016

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Balneario de Panticosa (1636 m)- Bachimaña (2200 m) 9/1/2016
« en: Domingo 10 Enero 2016 23:41:51 pm »
Ayer sábado estuve en la zona del Balneario de Panticosa, unas de las zonas del Pirineo que mayor beneficio ha sacado estos días de enero de la marcada circulación zonal. Día con abundantes intervalos nubosos, buena visibilidad y algún rato de sol. Restos de nieve a partir de 1200 m, con cierta continuidad de la nieve desde los 1600 m, estando el Balneario de Panticosa completamente nevado, aunque con poco espesor. Lo peor de todo, sin duda alguna, la calidad de la nieve, muy húmeda hasta los 2200 m de altitud. No me encontré a nadie en todo el recorrido, lo que le dio cierto toque de misterio a la ruta, ya que suele ser una zona muy concurrida en cualquier época del año. La subida por la Cuesta del Fraile fue muy penosa, abriendo huella en una nieve muy húmeda y pesada, no se cuanto tiempo me costo el tramo que va desde el inicio de la cuesta hasta Bachimañana, pero fue un rato muy largo. Hice algunas mediciones en el inicio de la cuesta, la nieve estaba tan húmeda que era fácil llegar hasta la superficie, había de media 45-55 cm, y ya a 2200 m, cerca ya de Bachimaña 60/70 cm. En los 3miles de la zona, se aprecia ya un paquete serio. Este tipo de circulación zonal es muy beneficiosa para las cotas altas, ya que apenas se sufre venteo y la nieve es muy pegajosa. Por debajo de los 1800 m, el espesor esta claramente por debajo de los 30 cm. Faltan nevadas buenas en cotas bajas.

Las fotos






























Me espera una subida penosa por la Cuesta del Fraile...



























































































































































Se intuye paquete por encima de 2500 m







Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Balneario de Panticosa (1636 m)- Bachimaña (2200 m) 9/1/2016
« Respuesta #1 en: Martes 12 Enero 2016 12:53:19 pm »
Muchas gracias por las fotos... como siempre  :aplause: :aplause: :aplause:
Logroño, 384 msnm