ARRANOMENDI (La paleta de colores)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« en: Lunes 17 Noviembre 2014 15:39:09 pm »
El valle de Odieta nos regaló ayer una espléndida excursión, salpicada por los colores del otoño, en la que salimos de Ciaurriz para recorrer los bosques del entorno. Pasamos por la ermita de San Urbano, sorprendente por su tamaño, y accedimos a una cima un tanto sucia por la vegetación. 

Ubicación: Sierra de Arranomendi, Navarra.
Cima: Arranomendi (779m).
Desnivel acumulado: 447m.
Distancia: 7,8km.
Duración: 2h y 20min.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Ciaurriz, a la que podemos llegar desde un desvío de la carretera que sube de Pamplona al puerto de Belate.
Ver mapa más grande

10:13. Dejamos el coche a la entrada de Ciaurriz (504m) y tomamos una pista ancha. Las fotos están sacadas con el móvil porque la cámara se queda sin batería.



Se trata de una pista cómoda, casi sin cuesta, que avanza hacia el oeste.





Nos adentramos en el bosque a través de este desvío bien marcado.





La pendiente sí se deja notar en este tramo, pero el paisaje es atractivo.







Tras llegar a un collado emprendemos un corto descenso. Fíjense en la paleta de colores.



10:59. Ermita de San Urbano (587m), situada en un paraje singular. Llama la atención la ubicación y, sobre todo, el tamaño.



A su vera arranca un camino que penetra en un hayedo espectacular.



Alcanza este collado, embarrado. Y gira a la derecha.



Hay que estar atento a un estrecho sendero que hace una zeta para alcanzar la cima.





Algunos hitos nos ayudan. Lo cierto es que debe de haber un buzón en su punto culminante, pero la vegetación me impidió avanzar en cierto punto. Y desechamos continuar.



Descenso por el bosque.



El entorno de la ermita, con propiedas curativas para los reumáticos.



El otoño me entretiene de vuelta al coche.





Pueblo tranquilo.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Ruta sencilla y bien marcada hasta la ermita. El entorno de la cima está sucio.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Magnífico bosque y un recorrido variado.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una sorpresa de excursión, con mucho interés, aunque no creo en las propiedas curativas para los reumáticos. La ermita está en un entorno muy húmedo".

Bonita excursión, recomendable para una mañanera tranquila.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #1 en: Martes 18 Noviembre 2014 11:45:21 am »
Preciosa ascensión a esta modesta montaña. Zona muy cercana a Pamplona y la verdad que se agradece tener lugares así cerca de la ciudad.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 09:08:35 am »
Buenos días Ukerdi, gracias por el comentario. La verdad es que está a un paso de Pamplona y es una zona muy agradable para caminar. Un saludo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 10:20:30 am »
¿Qué día estuviste Jefoce? Yo fui con un amigo el domingo al Txutxurro también desde Ciáurriz y bajamos por la ermita de San Urbano. Hay un par de miradores hacia la Ulzama que merecen la pena y después la bajada desde la cima a la ermita permite ver bosques de roble peloso, bojedales musgosos y hayedos. El entorno de la ermita es muy bonito. Por cierto dentro hay unos paneles informativos y en uno señala que los robles de la zona son Quercus robur y no es cierto son Quercus humilis.
Saludos.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Noviembre 2014 08:47:53 am »
Buenos días Roberto, gracias por el comentario. Pues estuvimos el domingo por la mañana. Me encontré con dos montañeros en la ermita, cuando yo bajaba justo llegó un BMW. ¿Erais vosotros?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Noviembre 2014 14:42:41 pm »
Buenos días Roberto, gracias por el comentario. Pues estuvimos el domingo por la mañana. Me encontré con dos montañeros en la ermita, cuando yo bajaba justo llegó un BMW. ¿Erais vosotros?
Sí. Igual me cruce contigo al lado de los postes indicadores pero no vi a tu aita. El que sale en la foto de la ermita es el amigo con el que fui; yo andaría cerca. Qué pequeño es el mundo.
Del BMW bajaron varios jóvenes de Europa del Este y no daban buena espina. ¿Qué hacen con un coche de alta gama en un lugar tan escondido? Desde luego a hacer senderismo no.
En la bajada del TXutxurro hacia la ermita había un bojedal musgoso bastante chulo:
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 14:50:01 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Noviembre 2014 08:44:35 am »
Joder Roberto, qué casualidad. El aita llegó hasta el collado pero luego decidió volver poco a poco hacia el pueblo. Ostras, lo del BMW da para una película entonces...

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re:ARRANOMENDI (La paleta de colores)
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Noviembre 2014 16:34:12 pm »
Qué preciosidad de lugar. [emoji4]

Gracias por las fotos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.