USO DEL HELLMAN

Iniciado por victor79, Jueves 10 Junio 2010 20:52:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

victor79

*
Sol
  1. victormarzo79@hotmail.com
Hola que tal!

Hace poco he adquirido un pluviometro hellman de 200 mm, pero tengo un par de dudas que no encuentro  solución a ver si me podeis echar ún cable.

La primera seria saber la hora en que oficialmente hay que tomar las medidas ya que parece ser que es a las 7 u 8 de la mañana pero....¿estaria registrando la precipitación de 2 dias no??
La segunda va relacionada y es que tengo una especie de cuaderno donde me sale el meteoro acontecido y demas y nose donde poner la cantidad de lluvia, os pongo un ej.

por ejemplo ayer llovio de noche y ya hoy de madrugada y yo he recogido la lluvia esta mañana esa cantidad la pongo en la casilla correspondiente a hoy o la pongo en la casilla de ayer??
Se que es una tonteria pero eso de tomar la lluvia de 2 dias distintos como ke me desconcierta.
Gracias por escucharme y espero que algún compañero que tenga un hellman me lo aclare.
Un cordial saludo: Victor :)

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Si tomas los datos de lluvia de 8 a 8 son 24 horas un día.
si vas a las 8 a tomar notas son del día anterior no del que te levantas, es un ejemplo.

Lo que en teoría puedes ganar en un día lo pierdes en otro y se compensa.
Tienes mil topic abiertos que hablan de este tema, usa el buscador.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

victor79

*
Sol
gracias cantabruco, mas o menos me ha quedado claro pero no creas que hay tanto por ahi he estado buscando mucho.  saludos  ;)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días Víctor79 y bienvenido al foro.  ;)

En primer lugar, has de distinguir entre dos conceptos: el día pluviométrico y el día civil, y ambos se utilizan en meteorología. El día pluviométrico comprende de 07.00 UTC a 07.00 UTC. Es decir, que en verano has de tomar la precipitación a las 9 de la mañana hora peninsular y en invierno a las ocho de la mañana; en ambos casos coinciden con las 07.00 UTC. Es por tanto en ese momento cuando has de anotar la precipitación y vaciar el pluviómetro.

Por tanto, a efectos de climatología, el mes comienza a las 07.00 UTC del día 1 y termina a las 07.00 UTC del día 1 del mes siguiente. Por ejemplo, si durante el mes de julio no recoges nada de precipitación pero a las cuatro madrugada del día uno de agosto recoges 30 mm en una tormenta, esa cantidad corresponde al mes de julio.

Y el otro concepto a tener en cuenta es el día civil, que es el que comprende de las 00.00 UTC a las 00.00 UTC del día siguiente. Este período se tiene en cuenta para los fenómenos en climatología. En esa tormenta que te he puesto de ejemplo, aunque la precipitación se cuenta en julio, el fenómeno se ha producido el 1 de agosto, dentro del día civil, de modo que se anota en esa fecha. La precipitación corresponderá al 31 de julio pero el fenómeno se anota el 1 de agosto.

Puede parecer paradójico, pero es lo que hay...  ::) Al menos así se hace oficialmente. Claro que el ejemplo que te he puesto, aunque a veces ocurre, tampoco es tan habitual.

Espero haberte ayudado.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
  1. draconian1983@hotmail.com
yo tomo las medidas, tanto de los termometros, como del Hellmann a las 08 UTC, es decir, a las 9 en invierno y a las 10 en verano. Asi viene establecido en las tarjetas que envio mensualmente a AEMET.
Respecto a lo de la precipitacion de dos dias, no es asi: imagina que empieza a llover mientras estas en la cama, y cuando vas a tomar la medida, sigue lloviendo. Pues en cuanto colocas el pluviometro de nuevo, ya comienza el nuievo dia, y lo que has recogido , pertenece al dia anterior. esto puede crear confusion por ejemplo con las estaciones automaticas que tenemos, mi Davis reinicia a las 00 UTC, y claro, no coinciden las precipitaciones muchas veces debido a distintas horas de observacion. Eso si, en cuanto acaba el mes, el total debe estar equiparado.
Te comento otra cosa, el dia se divide en tres partes: Mañana (de 08 UTC a 13 UTC), Tarde (de 13 UTC a 18 UTC) y Noche (de 18 UTC a 08 UTC, ya este ultimo corresponde al dia siguiente), Ahi tienes la respuesta a tu duda. Lo que tu tomas hasta las 08 UTC del dia en cuestion, lo anotas en la casilla del dia anterior.
SI quieres luego te pongo una captura de la tarjeta pluviometrica, donde se ve claramente.
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Al hilo de lo que dice CHINCHU, efectivamente los colaboradores voluntarios de AEMET toman sus registros a las 08 UTC. Lo importante es saber que el total de precipitación del día corresponde al período de 24 horas que comienza y acaba a las 07 o 08 UTC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

victor79

*
Sol
Muchisimas gracias a todos y sobretodo a CHINCHU con su extensa y clara explicación, la confusion la tenia precisamente por la diferencia entre dia civil y pluviometrico ya que como bién habeis explicado el pluvio de la oregon reinicia a las 0 horas y al ser novato en este mundillo me creaba confusion :-[.
Chinchu estaria interesante ver como es una tarjeta pluviometrica, ya me gustaria ser colaborador también de aemet, aunque me han comentado compañeros que es dificil en estos tiempos que corren.
Yo tengo un cuaderno de anotaciones que me vino con el hellman pero no me convence mucho, a ver si pudiese hacer con el excel algo parecido a tu tarjeta pluviometrica.
Recibid cordiales saludos y si venis por la zona de valencia recordad que teneis un amigo para lo que necesiteis, gracias por la ayuda :P

borinot

Cb Incus
Vaya quedo agradecido yo también porque siempre había tenido confusión respecto a las precipitaciones diarias y la división en mañana tarde y noche.