Va de frío...

Iniciado por Mammatus ©, Jueves 29 Diciembre 2005 11:51:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Punsuly de la Adoración en Jueves 29 Diciembre 2005 15:16:04 PM
perdonar que yo ya me he liado, estais hablando de sitios mas frios..o de sensaciones termicas?  :confused:

Inteligente respuesta, si señora  ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Milic. en Jueves 29 Diciembre 2005 15:11:51 PM
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 14:55:49 PM
Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 11:51:59 AM
;D

Viendo los topics de Albacete y ahora el de Zaragoza, yo lo flipo.

Vamos a ver porque cada vez yo se menos de esto.

Resulta que algunos de Albacete dicen que Albacete es la más fría porque tiene los records de temp. mínima, pero luego están los de Teruel que dicen que no, que son ellos ya que dan habitualmente la mínima de España. Lo ven los de Soria y dicen que nanai, que ellos porque están más altos que Teruel y algo más al norte. En esto que aparecen los de Ávila, y claro, que si la capital mas alta son ellos, que si tal y que si cual. Pero no nos despistemos porque por el flanco derecho vienen los maños, que dicen que con el cierzo, en Zaragoza es donde más frío hace...uy! que les escuchan los de Logroño, puf! pues si en Zaragoza hace frío imagínate en Logroño, más alto que Zaragoza y con cierzo también. Nos ponemos húmedos y entran en escena los Vitorianos y Pamplonenes, na! paparruchas, donde más frío hace es en Vitoria que está altito y nieva un wevo, aunque en Pamplona con los Noroestes no le va a la zaga ¿eh?....en esto que pasa uno de Burgos y se muere de la risa, ¿la más fría? Burgos joder! es donde más nieva....¡aibalaostia! dice uno de San Sebastian, que en nuestras playas nieva cagondiós!!....osti tu! dice un Barcelonés, que en el port olimpic con 8ºC y un 150% de humedad no lo resiste nadie nen!! y en el 62 tuvimos un metro de nieve....a todo esto llega un taxista de Madrid y dice: Por algo somos la capital del imperio, aquí es donde mas de lo más hace de todo ¡y punto pelota!

El caso es que en TODA España hace un frío de narices y tenemos unas 40 capitales que son las más fríasdespaña!!

He dicho.....

¿Alguien me puede decir si realmente estamos en el sur de Europa Occidental, o en Siberia?

Las capitales más frías de España son Soria, Ávila, Burgos Y PUNTO.

La sensación es algo subjetivo y no estoy de acuerdo con que las humedades costeras "sean insoportables" porque cuando en el interior hay niebla, las temperaturas rondan los 0ºC y la humedad es del 100%.

Ah! Pero eso no quita que el clima de muchos sitios sea ignorado. Y el de Zaragoza lo es. No así el de Teruel (que políticamente es ignorada, pero precísamente en cuestiones de clima no tanto).

El que faltaba, lanza esto para soltar ahora que Beceite es el punto mas frio de España.

Habló el muy... Cíñete al topic anda...

Volviendo a las humedades... alguien que sale a la calle por la mañana en Soria, Teruel o cualquier otra ciudad del interior con -7ºC verá que está todo con escarcha.

¿Cómo se produce la escarcha? Cuando la humedad es muy elevada y el aire se satura (sin llegar a formar niebla, ya sea por la falta de "viento" o por otras razones), estaríamos hablando de humedad (con -7ºC) rondando el 100%.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Mod

Visitante
Por eso como bien decia Mammatus el frio humedo de la costa es una leyenda urbana, aqui en el interior puedes salir cualquier mañana anticiclonica y encontrarte en la calle con un 99% de humedad, niebla y -4 grados, y de esto los habitantes de Valladolid os pueden dar buena cuenta de ello.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Aquí en Burgos una helada sin escarcha o helada negra es un fenómeno bastante extraño, de hecho pocas noches no se supera el 90% de humedad.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

Visitante
El frío ya no es lo que era de todos modos .En las capitales con las calefacciones , la isla de calor, las comodidades modernas  ..etc ; hombre , hay que poner la calefacción porque si no a uno se le pone la casa a 12ºC con el paso de los días pero no me quiero ni imaginar esos pueblos de dios del interior de España a más de 1100-1200 metros , hace 30-40 años , en la ola del 1956 o la del 1945 , sin comodidades , sin apenas calefacción , aguantar noches de 20 bajo cero en esas casas de planta baja que se mete el frío por las paredes .Ni con 6 braseros , ni quemando un árbol o con 10 mantas .Yo creo que en muchas casas en esas situaciones , la gente tuvo que acostumbrarse a dormir a bajo cero incluso en el interior de sis moradas ...

Mi abuelo, por ej,  que estuvo al norte de Guadalajara en la postguerra , me contaba historias que parecían más del Gulaj de Sholtshenitsin ; inviernos absolutamente insoportables , incluso se le llegaron a deformar algo las manos por los sabañones

Eran otros tiempos , aunque supongo que ahora , aunque se haya mitigado , en muchos pueblos los inviernos serán muy duros

Willo

Cb Calvus
MADRID.
Cita de: Bomarzo en Jueves 29 Diciembre 2005 12:16:19 PM
;D

Resulta que algunos de Albacete dicen que Albacete es la más fría porque tiene los records de temp. mínima, pero luego están los de Teruel que dicen que no, que son ellos ya que dan habitualmente la mínima de España. Lo ven los de Soria y dicen que nanai, que ellos porque están más altos que Teruel y algo más al norte. En esto que aparecen los de Ávila, y claro, que si la capital mas alta son ellos, que si tal y que si cual. Pero no nos despistemos porque por el flanco derecho vienen los maños, que dicen que con el cierzo, en Zaragoza es donde más frío hace...uy! que les escuchan los de Logroño, puf! pues si en Zaragoza hace frío imagínate en Logroño, más alto que Zaragoza y con cierzo también. Nos ponemos húmedos y entran en escena los Vitorianos y Pamplonenes, na! paparruchas, donde más frío hace es en Vitoria que está altito y nieva un wevo, aunque en Pamplona con los Noroestes no le va a la zaga ¿eh?....en esto que pasa uno de Burgos y se muere de la risa, ¿la más fría? Burgos joder! es donde más nieva....¡aibalaostia! dice uno de San Sebastian, que en nuestras playas nieva cagondiós!!....osti tu! dice un Barcelonés, que en el port olimpic con 8ºC y un 150% de humedad no lo resiste nadie nen!! y en el 62 tuvimos un metro de nieve....a todo esto llega un taxista de Madrid y dice: Por algo somos la capital del imperio, aquí es donde mas de lo más hace de todo ¡y punto pelota!

El caso es que en TODA España hace un frío de narices y tenemos unas 40 capitales que son las más fríasdespaña!!

He dicho.....

¿Alguien me puede decir si realmente estamos en el sur de Europa Occidental, o en Siberia?

Je, je, buen topic.

Te ha faltado poner que "loj de Albacete diríamos que Albacete ej la máj fría porque tiene loj records de temp. mínima"

La gracia de eso es que algunos de los que se pelean por conquistar tan prestigioso título, luego se cagan en los modelos y dicen que somos un país tropical.

Saludos.

parece mentira que no sepas que eso solo se dice con el ''ej que'' :D ;D
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 15:31:14 PM
¿Cómo se produce la escarcha? Cuando la humedad es muy elevada y el aire se satura (sin llegar a formar niebla, ya sea por la falta de "viento" o por otras razones), estaríamos hablando de humedad (con -7ºC) rondando el 100%.

Bueno, eso tampoco es del todo cierto, el aire comienza a saturarse en pequeñas porciones cuando la humedad ronda el 70%, si hay una ligera brisa (no mas de 15km/h) se va formando bruma, para pasar a neblina y finalmente niebla. Pero si el viento está en calma, el aire saturado se decanta y se deposita sobre las superficies, siendo rocío primeramente y pasando a escarcha conforme va bajando la temperatura del aire ó los objetos van perdiendo el calor.

Pero no necesariamente a 100%, sino mucho menos.

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
pues estais todos equivocados, donde más frio y aire hace en es Fuerteventura. Viaje yo alli mas chulo que un 8 pa abril del 2004 y me salio un dia entero con 15º y aire del copón y yo que no llevaba nada de abrigo pq joder!!! me iba a canarias y me jodi de frio.

Por tanto, donde mas frio hace de España es:

FUERTEVENTURA
:mucharisa:
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Milic. en Jueves 29 Diciembre 2005 15:45:59 PM
Por eso como bien decia Mammatus el frio humedo de la costa es una leyenda urbana, aqui en el interior puedes salir cualquier mañana anticiclonica y encontrarte en la calle con un 99% de humedad, niebla y -4 grados, y de esto los habitantes de Valladolid os pueden dar buena cuenta de ello.

Y no será que en la sensación de frío provocada por la humedad influye la humedad absoluta y no la relativa? ;)

Y el que hable de mito o leyenda urbana es que no ha pasado inviernos en la costa y en el interior como los he pasado yo, algunos seguro que se sorprenderían.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Mod

Visitante
Cita de: MARADENTRO en Jueves 29 Diciembre 2005 18:27:24 PM
Cita de: Milic. en Jueves 29 Diciembre 2005 15:45:59 PM

Y no será que en la sensación de frío provocada por la humedad influye la humedad absoluta y no la relativa? ;)

Y el que hable de mito o leyenda urbana es que no ha pasado inviernos en la costa y en el interior como los he pasado yo, algunos seguro que se sorprenderían.

Saludos

Entonces porque la gente de la costa cuando viene a Madrid lo unico que dicen es que frio hace aqui¿?

Creo que aqui nadie se va a aclarar... ;D

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: WILLO en Jueves 29 Diciembre 2005 16:23:34 PM
Cita de: Bomarzo en Jueves 29 Diciembre 2005 12:16:19 PM
;D

He dicho.....

Je, je, buen topic.

Te ha faltado poner que "loj de Albacete diríamos que Albacete ej la máj fría porque tiene loj records de temp. mínima"

La gracia de eso es que algunos de los que se pelean por conquistar tan prestigioso título, luego se cagan en los modelos y dicen que somos un país tropical.

Saludos.

parece mentira que no sepas que eso solo se dice con el ''ej que'' :D ;D

Ya, pero los imitadores del Sr. Bono han puesto de moda que todo lo decimos con la jota intercalada.  ;D ;D

Hombre, lo de la humedad es posible que sea leyenda urbana, porque evidentemente con una niebla intensa y 99% de humedad, es lo mismo, aunque sea en el interior.
Lo de Valencia lo decía medio en broma medio en serio. Meteorológicamente hablando, no se sostiene, pero en cuanto a sensación sí. Lo que ocurre es que Valencia, Murcia, son ciudades con unas temperaturas muy benignas. Cuando baja la temperatura y hablamos de mínimas de tan sólo 6º ó 7º, se nota, porque llevas allí un mes con mínimas de 14º, la chaquetita, y en casa se esta bien.
De pronto , esos 7º pillan a todo quisqui desprevenido , mal abrigado,  la humedad hace además que te cale hasta los huesos , incluso en el interior de las casas (que creo que es la gran diferencia con el interior) y no hay sistemas de calefacción adecuados o hace tanto tiempo que no se enchufan, que cuesta un huevo caldear la casa.
Yo , en Almansa, me abrigo, tengo la calefacción y la humedad dentro de casa es muy baja. Difícilmente paso frío. En Valencia, cuando el mercurio bajaba se notaba y mucho.

Con eso no quiero decir en serio que Valencia pueda entrar dentro de las capitales frías, era una coña.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 16:48:21 PM
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 15:31:14 PM

Bueno, eso tampoco es del todo cierto, el aire comienza a saturarse en pequeñas porciones cuando la humedad ronda el 70%, si hay una ligera brisa (no mas de 15km/h) se va formando bruma, para pasar a neblina y finalmente niebla. Pero si el viento está en calma, el aire saturado se decanta y se deposita sobre las superficies, siendo rocío primeramente y pasando a escarcha conforme va bajando la temperatura del aire ó los objetos van perdiendo el calor.

Pero no necesariamente a 100%, sino mucho menos.

Tienes razón, pero en cualquier caso estaríamos hablando de humedades elevadas y que normalmente suelen rondar (me desdigo pues de lo anterior) el 90% ¿Que se puede formar escarcha con un 70%? Sí, pero tengo entendido que la mayoría de las veces que se forma escarcha, la humedad es mayor.

El "mito" de la costa yo creo que es por lo que comentáis alguno; las casas allí no están tan preparadas para el frío y lo primordial para combatir el frío en la calle, es salir de casa caliente.

Si uno sale ya de casa "helado", en la calle lo va a pasar bastante mal y debe ser eso lo que pasa en la costa.

Solo teneis que seguir el topic "temperatura de nuestras casas" y vereis que en el N y centro las casas suelen estar a 20ºC-22ºC (yo ahora mismo con la calefacción apagada tengo -1,2ºC en la calle y 19,8ºC en casa) y en la costa o extremo S están más frías.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153