¿Cuán semejantes y diferentes son los climas de Teruel capital y Cuenca capital?

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Pues eso, he estado en ambas capitales y a menudo me he preguntado cómo de semejantes y de diferentes pueden llegar a ser los climas de estas dos ciudades interiores y a una altura parecida. Dentro de este tema me interesaría saber cuál de las dos ciudades es más fría, más lluviosa, más calurosa en verano, cuáles son las situaciones más favorables para que llueva en ambas (si son muy parecidas o si necesitan ingredientes diferentes), etc.
Animo a los expertos a que se extiendan en las explicaciones, creo que puede ser un tema interesante. Muchas gracias con antelación.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuán semejantes y diferentes son los climas de Teruel capital y Cuenca capital?
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Febrero 2010 00:51:23 am »
Este hilo debería estar en el subforo de climatología.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Cuán semejantes y diferentes son los climas de Teruel capital y Cuenca capital?
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Febrero 2010 18:47:22 pm »
No, no son parecidas.

Cuenca es mucho más atlántica, los vientos ábregos le afectan, en poca medida pero manifiestamente al ubicarse a barlovento de dicha componente.El máximo de precipitación se divide hacia el principio del invierno y la primavera mientras que en verano las tormentas no son muy productivas.
Teruel es mucho más continental debido a que se encuentra en un hoya cerrado por elevaciones en todas las direcciones salvo al Norte lo que le resta precipitación de toda componente menos en Danas mediterráneas.El mínimo pluviométrico se encuentra en invierno mientras que el verano presenta una pluviometría suficiente para permitir especies vegetales con, en principio, unas necesidades hídricas mayores.

Ambas provincias comparten dos zonas de climas similar: serranía de cuenca-montes universales (fríos, nivosos y con una pluviometría que supera los 800 mm) y la zona de Tragacete-Cañete con un clima continental muy parecido al Jiloca-hoya de Teruel.

 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: ¿Cuán semejantes y diferentes son los climas de Teruel capital y Cuenca capital?
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Febrero 2010 22:07:08 pm »
Muchas gracias! Me ha impactado lo diferentes que son, siempre había pensado que eran muy parecidas!

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind