BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Enero 2005 18:50:21 pm »
Hola, saludos a todos. Soy nuevo en el foro. La verdad es que no tenía ni idea de su existencia y hoy lo he descubierto por casualidad. Soy un aficionado-apasionado de la meteorlogía desde crío y esto... pues no me lo puedo perder.

Respecto de la inversión:
Esta mañana, en la página del INM ("Ultimos Datos"), en Benasque, a 1120 m. medían -5 ºC y en Cerler, a 1600 y a 3 km en línea, nada menos que +4 ºC... Nueve grados, que no están mal.
En Madrid (mi ciudad), al fenómeno de la inversión térmica se le suma el de la isla de calor urbana. Entre el río Manzanares (en una zona poco urbanizada y rodeada de parques) a 590 m, y la Plaza de Callao (en pleno centro a unos 670 m), una madrugada anticiclónica de invierno puede haber unos 7-9 ºC de diferencia. En el "Atlas del Clima de Madrid" editado hace ya unos años se hizo un estudio muy interesante de este fenómeno.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #13 en: Lunes 10 Enero 2005 19:57:11 pm »
Si meteosat la inversión de éstos días es increíble,yo ayer fui a esquiar a Leitariegos y salimos a las 9 de la mañana de Ponferrada con -5º,al meternos en la montaña la temperatura subió hasta los -1º pero entre los 700 y 900m.
al llegar al valle de Laciana(1000-1100m) la temperatura volvió a bajar hasta los -6º y en el parking de la estación de esquí la temperatura volvió a subir a los 0º,6º de diferencia en una distancia en linea recta que no creo que supere los 5km.
SALUDOS ;)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #14 en: Lunes 10 Enero 2005 20:36:39 pm »
     Según la red de torres meteorológicas de la fundación C.E.A.M. hoy a primera hora de la mañana la temperatura en Barracas (963 m.) era de -11.5ºC, con un 92.4% de humedad relativa, mientras que la estación de Pina de Montalgrao, situada a 1.193 m. daba una temperatura de 7.3ºC, con un 6.7% de humedad relativa. 18.8ºC de diferencia.

     Aquí en el Rincón de Ademuz, como es lógico con estas situaciones también tenemos importantes inversiones térmicas: mientras que en el valle (700 - 800 m.) las mínimas se sitúan alrededor de los -12º/-13ºC la estación meteorológica de Vallanca (sobre los 1.000 m.) no ha llegado ninguno de estos días a los -5ºC, con lo que en las poblaciones más altas de la comarca que no retengan el aire frío (Sesga, Negrón...situadas en ladera) es posible que ni haya helado, o lo haya hecho débilmente al caer el sol. Aunque lo que más me ha sorprendido es la importante diferencia termómetrica que observé ayer aún a primeras horas de la tarde (como ya he comentado en otros tópics): a las 13.00 h. teníamos 3ºC en Torrebaja (sin niebla) mientras que sobre los 1.000 / 1.100 m. (Manzaneruela - Landete) el termómetro marcaba ya 10º/12ºC.
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2005 20:42:23 pm por Cerro Calderón »

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #15 en: Lunes 10 Enero 2005 20:45:46 pm »
 :o :o


¡Oh!

¡Qué cosas!

Hay que ver lo que hace la inversión térmica.
¿ Siguió cencellando esta mañana en León?
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2005 20:46:11 pm por FERRO »

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #16 en: Lunes 10 Enero 2005 21:04:23 pm »
:o :o


¡Oh!

¡Qué cosas!

Hay que ver lo que hace la inversión térmica.
¿ Siguió cencellando esta mañana en León?

Ha estado too el dia con neblina pero na mas.
Eso si la cecellada de la noxe no se ha kitado en too el dia sigue todo igual de blanco q por la mñana, ya q no hemos pasado de 0.




Desconectado MadriSX

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
    • MSX Power Replay
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #17 en: Lunes 10 Enero 2005 22:07:39 pm »
Conozco algunas zonas que son especialmente interesantes en Madrid con respecto a las inversiones térmicas, estas son el paseo de la florida, en la zona de la m-30 oeste como comentaban antes, ya que pasando el puente de los franceses es notorio el descenso térmico, y también en el interior de la casa de campo, bajando de somosaguas al arroyo de los meaques.

En ambos casos pude ver delante de mis narices como en apenas 2 km la temperatura caía de 4º a -2º, no está nada mal teniendo en cuenta que veníamos de prado del rey, zona nada sospechosa de isla urbana de calor, y según bajábamos el termómetro descendía en picado.

Después la zona de preciados es notable por la isla de calor, sin duda influyen muchísimo las potentes calefacciones de los centros comerciales, de hecho si paseais por la gran vía y bajais a plaza de españa, el contraste térmico es notable, en verano incluso me atrevo a llamar isla de frio, los aires acondicionados generan zonas "frescas" en la calle preciados, aunque por otro lado expulsan el asqueroso ozono y calor  :-[

Desconectado greenbayman

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #18 en: Martes 11 Enero 2005 04:08:22 am »
que chulada de inversion!!!  :o :o :o

aqui donde yo vivo es dificil catalogar el tema de la inversion
puesto que esto practicamente es todo plano...
aunque si que por ejemplo en mi pueblo hay siempre 2/3 grados menos que en los de alrededor que estan apenas 7km yo lo atribuyo mas que a una inversion termica al paso del rio guadarrama a escasos 2 km del pueblo...de todas formas mi pueblo se situa a 545 metros y los de alrededor se situan entre 100 y 150 metros mas es decir entre 650 y 700 aun asi a veces la diferencia que he llegado a constatar maxima ha sido de 6 grados menos aqui que en estos pueblos vecinos...

como podeis ver nada comparable con esa super inversion termica...

saludos!

Desconectado Tetrico

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • ¡Saludos desde las alturas!
Re:BRUTAL!! IMPRESIONANTE! INVERSION TERMICA HOY. 15º DE DIFERENCIA EN 20 KM
« Respuesta #19 en: Martes 18 Enero 2005 20:20:34 pm »
Hola, me acabo de encontrar con este foro y me gustaría comentar lo que pasa en donde vivo. Soy espñol pero llevo muchos años vivendo en México en una ciudad llamada Toluca que está a 2,680 m de altitud promedio. El invierno es seco por lo que muy rara vez hay nieve. Solemos amanecer ahora en Enero entre 0º y -5º, llegando muchos días a alcanzar los 20º con nieblas muy temprano y soleado durante el día. ¿Se le puede llamar a esto inversión térmica? 15º a 25º de diferencia en el mismo lugar a diferentes horas del día.