Valladolid,un humedal en plena sequia.

Kelvin Helmholtz

  • Visitante
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #24 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:19:03 pm »
Hombre, los sistemas nivosos de mesoescala y las alertas color arco-iris, hacen que me decante antes por el "sr. don datos de archivo", que por tus intuiciones-observaciones-impresiones.

Y creo que los Moderadores, deberían obrar en consecuencia, ante tus faltas de respeto.

Sin acritud.
« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2008 13:20:15 pm por Xeo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #25 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:22:43 pm »
Hombre, los sistemas nivosos de mesoescala y las alertas color arco-iris, hacen que me decante antes por el "sr. don datos de archivo", que por tus intuiciones-observaciones-impresiones.

Y creo que los Moderadores, deberían obrar en consecuencia, ante tus faltas de respeto.

Sin acritud.

Desde luego.

Además es muy fuerte decir que los datos no valoen porque pueden engañar, aqui lo unico claro son los datos. Tengo el culo pelado de oir en el foro llueve fuerte, recogidos 2mm en la ultima hora. Osea fuerte que te cagas. O han caido por lo menos 15mm por los charcos que se pueden apreciar, brutal. y puedo seguir hasta rellenar 20 mensajes.

Lo unico probable y cierto son los datos
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #26 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:30:43 pm »
Me salgo del tema pa decir que en Sobrestany pone de 100 a 150 mm cuando llevo 261 mm :P

Beceite está en la franja de color que equivale a "de 150 a 200 mm" y llevo registrados 370 mm desde el 1 de septiembre  :confused:.

No sé, o ha sido una precipitación muy local o es que la densidad de puntos es extremadamente baja...

Ese es el problema. Esos mapas son pero que muy deficientes, yo no establecería la mas minima conclusión en base a ellos, al menos en ciertas zonas. En CR capital tambien suelen colocar una zona con mas precipitacion que el resto, cuando eso no se corresponde con ninguna realidad estadística, simplemente por que allí hay estación de toma de datos, y para el resto de la provincia usan modelos de prevision y extrapolaciones, no datos reales.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #27 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:34:35 pm »
Reconozco que en el foro de seguimiento exagero un poco con las alertas,pero nunca doy informaciones ni datos erroneos
Un sistema nivoso se mesoscala es una manera un tanto estravagante y simpatica de decir que se acerca una masa de nubes que produce precipitacion de nieve.
« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2008 22:53:02 pm por TURBONADA FRONTAL »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #28 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:31:45 pm »
Lo unico probable y cierto son los datos

Y no todos, conviene citar la fuente junto a ellos, para saber cómo se han recopilado esos datos.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #29 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:36:31 pm »
Hombre, los sistemas nivosos de mesoescala y las alertas color arco-iris, hacen que me decante antes por el "sr. don datos de archivo", que por tus intuiciones-observaciones-impresiones.

Y creo que los Moderadores, deberían obrar en consecuencia, ante tus faltas de respeto.

Sin acritud.

Desde luego.

Además es muy fuerte decir que los datos no valoen porque pueden engañar, aqui lo unico claro son los datos. Tengo el culo pelado de oir en el foro llueve fuerte, recogidos 2mm en la ultima hora. Osea fuerte que te cagas. O han caido por lo menos 15mm por los charcos que se pueden apreciar, brutal. y puedo seguir hasta rellenar 20 mensajes.

Lo unico probable y cierto son los datos

 Yo siempre he hablado de tormentas fuertes por datos pluviometricos,y ya he dado datos sacados de aqui.
http://www.tutiempo.net/clima/Espana/ES.html
« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2008 13:39:54 pm por TURBONADA FRONTAL »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2620
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #30 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:37:20 pm »

Lo unico probable y cierto son los datos

falso. los datos estan sujetos a error como todas las cosas que pasan por nuestras manos.

yo por supuesto prefiero los datos a las impresiones, pero no haria de ellos  algo indiscutible. y las impresiones personales asi como las observaciones no mensurables sin ser tan valiosas o validas como los datos no tienen porque ser deshechadas. eso si , hay que tener en cuenta la calidad de la fuente (lo mismo que los datos) y a ser posible contrastarla lo maximo posible.
« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2008 16:38:00 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #31 en: Miércoles 20 Febrero 2008 18:37:36 pm »
Pues yo no tengo la misma impresión, recuerdo los primeros años noventa con grandes tormentas, ojo era un niño, y me baso en que me pasaba el verano jugando al fútbol en una calle peatonal cercana a mi casa y muchos dias nos calabamos, igual que recuerdo perfectamente que no nevaba en invierno (como este invierno igualito)
O sea, en algunas impresiones te doy la razón, pero en lo de las tormentas no

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #32 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:01:52 pm »
Solo hago un inciso más en este asunto:

Ya paso una vez hace 2 años que varios en este foro deciamos que cayo una nevada en Pucela de 3 cms en los coches,y Mammatus nos llamo mentirosos a no menos de 4 foreros porque en el observatorio solo registraron 0,8 mm.

AHORA SI QUE TE LLAMO MENTIROSO, metiroso y además FALSO Y LIANTE, ya que eso que afirmas es totalmente falso. Recuerdo perfectamente aquello y yo no llamé mentiroso a nadie. Una cosa es poner en entredicho unos datos con otros y otra muy diferente decir que yo os llamé mentiroso.

No blasfemes.

Como bien ha dicho otro compañero por aquí, espero que los Moderadores hagan un poco de limpieza en este topic ya que hay demasiado resentimiento personal en algunas frases, y eso en un asunto que podría llegar a ser interesante con intercambio de datos, tiñe bastante la calidad del topic y sobre todo la calidad moral del autor del mismo.

Sé que los Moderadores diran lo de siempre, que haya paz, que nos abstengamos de entrar en lo personal y tal. Pero yo no estoy dispuesto a permtir que mentiras y puyadas hacia mí estén en este asunto como si nada. Más cuando he intentado aportar lo que buenamente he podido por el interés general del asunto en el que se habla.


Sobre el asunto en sí, pues es una pena porque tengo (y otros foreros tienen tambien) datos feacientes y oficiales que desmontan casi todas las teorías tormentosas que se proponen en este asunto, Incluso datos de páginas como tutiempo.net, que, independientemente de ser valiosísima la información que hay en ella, se ha demostrado que tiene ciertas lagunas en los datos ya que coje datos synop y no se somenten a validación. Incluso datós erróneos, como los 112mm del 1997 un dato totalmente erróneo ya que aquel més de septiembre en Valladolid cayeron un total de 18 mm en todo el més, y fue el dia 24 del mismo cuando se registro la precipitación más importante de aquel mes, 11,2 mm. Ahora que venga alguien de Valladolid aquí y diga que recuerda aquella tormenta de más de 100mm el 9 de Spt del 97.

Hasta qué punto puede llegar la falsedad de alguno que da como buenos esos 112mm del 97 con tal de engordar datos. Una cantidad de precipitación dificilmente de olvidar, y menos cuando hace poco más de 10 años de ello, pero aquí vale cualquier cosa con tal de destruir lo que sea o lo que no nos interese.

Pero con gente resentida y poco consecuente con opiniones contraria yo no juego.

Saludos cordiales

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #33 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:10:24 pm »
Reconozco que en el foro de seguimiento exagero un poco con las alertas

Eso te honra, porque si nos guiamos por tus post en dicha sección, cualquiera diría que en Valladolid se pasa el invierno nevando, cuando lo cierto es que en la capital del Pisuerga, que creo conocer bien, es bastante difícil ver nevar, y menos aún cuajar, por muchas ganas que se tengan. Creo que a todos aquí nos gusta la nieve, pero conviene ser lo más escépticos que se pueda a la hora de suministrar información, y tratar de reprimir un poco los deseos.

Sí es cierto que el centro de la meseta pilla mucha lluvia con suroestes, y suele regar mejor Pucela que las provincias de alrededor, como se ha visto esta misma temporada en algunos episodios.

Pues yo no tengo la misma impresión, recuerdo los primeros años noventa con grandes tormentas, ojo era un niño, y me baso en que me pasaba el verano jugando al fútbol en una calle peatonal cercana a mi casa y muchos dias nos calabamos, igual que recuerdo perfectamente que no nevaba en invierno (como este invierno igualito)
O sea, en algunas impresiones te doy la razón, pero en lo de las tormentas no

Precisamente por esto necesitamos datos y registros, porque cada impresión y recuerdo personal, aún siendo valiosos, y siendo todos nosotros aficionados a las mismos, no pueden evadirse de la subjetividad del observador. Dos observadores distintos, a pesar de ocupar el mismo punto, nunca coincidirán al 100 % en su apreciación. . Los números nos permiten estandarizar y comparar de forma más objetiva, aunque, cuando el número de observaciones en los muestreos no es estadísticamente significativo, los resultados o los gráficos no deben ser tomados al pie de la letra. No pretendo con esto desmerecer nuestras observaciones directas, pues son la base de nuestra afición a la meteo y un gran complemento informativo de seguimiento, pero los registros nos ayudan a encauzar nuestra memoria.

Por último, en mi modesta opinión, llamar a Valladolid "un oasis en la meseta", me parece un tanto pretencioso. Aunque sé que se refiere a la captación de lluvias con que esta provincia se ha visto favorecida en plena temporada de pertinaz sequía en la mayor parte de nuestra región, hay que reconocer que los extensos bosques y montañas, cabeceras de los ríos que tributan al Duero, se encuentran en todas las provincias de Castilla y León excepto en Valladolid. Por supuesto, Valladolid tiene otras cosas, y mucha más naturaleza de la que muchos se piensan, pero el concepto "oasis" induce a pensar en una isla verde en medio del desierto, cuando la realidad es que Pucela es más árida (ojo, ni mejor ni peor, sólo más árida) que las provincias circundantes. Todo esto dicho desde el cariño que le tengo a Pucela, que me ha dado mucho, no pretendo menospreciar a nadie, sólo situar en lo que yo creo su justa medida el concepto utilizado.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #34 en: Miércoles 20 Febrero 2008 22:37:40 pm »
Hasta qué punto puede llegar la falsedad de alguno que da como buenos esos 112mm del 97 con tal de engordar datos. Una cantidad de precipitación dificilmente de olvidar, y menos cuando hace poco más de 10 años de ello, pero aquí vale cualquier cosa con tal de destruir lo que sea o lo que no nos interese.

Pero con gente resentida y poco consecuente con opiniones contraria yo no juego.

Saludos cordiales

Vamos a ver Mammatus,primero,puse ese dato de 112 mm con paretesis porque esta mal,a ver si alguien me decia lo que queria leer,que esa pagina no es fiable y me dicer alguna que sea de fiar.
De hecho,vienen saltados una fecha los dias de tormenta en casi todos los meses,o sea,no es de fiar,pero si son buenos datos las otras tormentas,y las he puesto porque las recuerdo.

En cuanto a polemicas,no me gustan,asi que voy a borrar ahora todo lo que no sea informativo de este post.
Espero que nos llevemos bien en adelante.
Un cordial saludo.

« Última modificación: Miércoles 20 Febrero 2008 22:45:44 pm por TURBONADA FRONTAL »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Valladolid ,un oasis en la meseta.
« Respuesta #35 en: Miércoles 20 Febrero 2008 22:46:12 pm »
Hombre,yo las alertas no las he puesto para nevadas,sino para tormentas,jeje.

En cuanto al titulo,me refiero a como se esta comportando este año en plena sequia la zona mas arida de la meseta,no es pretencioso,solo metaforico,pero lo he cambiado.
Valladolid - Las Delicias.