Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #12 en: Viernes 17 Marzo 2006 09:30:58 am »
Uf que maravilla de paisajes.  :o :o Gracias por compartirlo.







saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #13 en: Viernes 17 Marzo 2006 10:25:26 am »
Seguro que es un desierto?, a mí me parece más bien un oasis
que esconde multitud de rincones bellos. :confused:
Un lugar fantástico para realizar una KDD en tierras murcianas.
Gracias Coyote, un saludo. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #14 en: Viernes 17 Marzo 2006 12:57:41 pm »
¿Cómo que desierto, si allí caen 350 mm. al año? El Cagitán es un llano estepario en toda la regla, que conserva un aspecto solitario y antiguo muy chulo.

Por cierto, a mí el pixelado de las fotos me gusta, creo que le da un toque artístico interesante, sobretodo en el cielo y el agua.

Buen reportaje.  ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #15 en: Viernes 17 Marzo 2006 14:02:50 pm »
Personalmente me han gustado mucho estas fotos, pues conzoco la zona y la siento como casi mi tierra natal, pues soy del vecino término munipal de Cieza.

Coincido con Yeclano en que esta vez ese territorio murciano está mal llamado "desierto", a mi más me recuerda a territorio castellano-manchego de la provincia de Albacete por ejemplo. En realidad, en términos geobotánicos creo que esa zona corresponde en buena parte a la provincia corológica castellano-maestrazgo-manchega, al menos como digo buena parte de Cagitán de Mula.

Saludos.

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #16 en: Viernes 17 Marzo 2006 14:21:52 pm »
Estoy de acuerdo con vosotros. A mi también me recuerda a la zona de la mancha de Albacete, pues paso mucho por aquellas tierras. Antiguamente este lugar era llamado como el Granero del Noroeste, por la producción de cereal que se hacía en la zona. A esta zona esteparia se le llama también los Llanos del Cagitán. Hay vestigios romanos como muros y restos de calzadas. Pero lo más sorprendente es el paisaje y la zona de la rambla que visité. Tengo que volver a conocer mejor esa zona, pues fui con poco tiempo.
Saludos :sonrisa:
Jaén capital

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #17 en: Viernes 17 Marzo 2006 14:58:32 pm »
Que bonito paraje en las tierras murcianas. Lastima que sea un desierto. Si lloviera más estaria mucho mas bonita esa zona.
Enhorabuena por el reportaje.
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #18 en: Viernes 17 Marzo 2006 16:50:50 pm »
Que bonito paraje en las tierras murcianas. Lastima que sea un desierto. Si lloviera más estaria mucho mas bonita esa zona.
Enhorabuena por el reportaje.
Saludos ;)

Que no, que no, que los Llanos de Cagitán son diferentes a las tierras áridas y semiáridas de otras zonas de Murcia; es una zona llana-ondulada sobre los 500 msnm transición entre la Comarca de clima continental del Noroeste de Murcia y Altiplano y las tierras más cálidas y secas de las vegas murcianas del Segura y toda su parte semiárida y árida correspondiente a las tierras bajas de la comarca del Guadalentín.

Saludos.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #19 en: Sábado 18 Marzo 2006 10:59:53 am »
el reportaje es muy interesante. Alguna vez he pasado por el cagitan, por la carretera que va de MULA  a CALASPARRA, pero la verdad es que nunca me he  parado........... :'(


Pero mira por donde, al ver las fotos, me he animado y esta tarde, seguramente estaré por esa zona, empapandome de la soledad de ese mal llamado desierto.

El Cagitan es una llanura cerealista, dedicada mayoritariamente al cultivo de trigo y cebada, por lo que carece de arbolado destacable, por eso mucha gente los confunde con un desierto, sin embargo, como ya se ha dicho, ni geologicamente ni climaticamente tiene rasgos de aridez claros.En esta zona llueve por ejemplo más que en la "fertil y enladrillada" huerta murciana.

De todas formas espero echar algunas fotos esta tarde que demuestren científicamente que el Cagitan no es un desierto. 8) 8) 8)
« Última modificación: Sábado 18 Marzo 2006 11:00:50 am por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #20 en: Domingo 19 Marzo 2006 09:05:39 am »
Bonita zona,yo he pasado pero no me he llegado a parar,es como una estepa,me gustan esas tierras solitarias,tu,y el silencio 8)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #21 en: Domingo 19 Marzo 2006 13:54:15 pm »
Yo me recorro mucho esta zona a través de la carretera que va de Cieza a la Autovía del Noroeste, tienes una gran recta con continuos cambios de rasante en un paisaje alejado de macrourbanizaciones y núcleos de población que guarda ese encanto de la afortunadamente Murcia desconocida.

Saludos.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Desierto del Cagitán, las Fuentes de Caputa y la Rambla de Perea
« Respuesta #22 en: Domingo 19 Marzo 2006 16:25:32 pm »
fuente caputa es un lugar cuanto menos sorprendente.... :sonrisa:  lo malo es el estado de dejadez que hay, gracias a la gentuza que gracias a su conciencia medio ambietal    :mucharisa:      se deja allí la mierda y no respeta un lugar tan hermoso y pintoresco
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD