Valle de Pineta-Balcón de Pineta (2530 m), 17/10/2020

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3269
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Valle de Pineta-Balcón de Pineta (2530 m), 17/10/2020
« en: Lunes 19 Octubre 2020 23:24:26 pm »
Este pasado sábado visite el siempre espectacular Valle de Pineta. Subí hasta el Balcón de Pineta, de poco más de 2500 m de altitud, y luego ascendí un rato por la Plana de Marboré. Había restos de nieve a tan sólo 1600 m de altitud, pero la nieve sólo presentaba cierta continuidad a partir de los 2500 m. Plana de Marboré nevada pero venteada, unos 20-25 cm de nieve en zonas propensas a la acumulación, y algo decepcionante a primera vista el aspecto de la cara norte de Monte Perdido, especialmente después del buen suroeste de principios de octubre que dejó casi 100 mm, la mayoría de ellos en forma de nieve en la parte alta del Macizo. Aunque sin medir espesores es difícil juzgar si realmente hay poca nieve o no, ya que a veces las apariencias engañan. No obstante, buena innivación para estar a mediados de octubre, la mayoría de años, por estas fechas, apenas hay restos de nieve en los Tresmiles y los glaciares apenas están cubiertos por una fina capa de nieve. En cuanto a la meteorología, jornada de cielos poco nubosos, con ambiente suave, más bien fresco, se va notando como el Valle de Pineta va entrando poco a poco en la penumbra invernal, que se impondrá en pocas semanas.

Las fotos
























Este valle es uno de los más bellos de toda la Península Ibérica
























Plana de Marboré, seminevada












Hacía el Posets, ligeramente nevado, pero nada que no se haya visto otros años en octubre. Se nota que las nevadas importantes de este comienzo de otoño han llegado principalmente con flujos de norte. La Ribagorza apenas ha recibido nevadas copiosas, siendo la zona septentrional, la más cercana a la divisoria, la que más nieve ha recibido (Aneto-Maladetas, Remuñe...)






La Munia (3134 m), que parece defenderse bien con situaciones de norte, además, da la impresión de no ventear en exceso.






Monte Perdido (3355 m)






Glaciar de Monte Perdido




































Ibón de Marboré






























Cilindro (3328 m)


















Zona del Embudo













Pamplona.Altitud:449 msnm