Valle de Roncal, Pirineo Navarro, 13 febrero 2010

Iniciado por Ukerdi, Domingo 14 Febrero 2010 08:58:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Hola, Os pongo unas fotos de ayer de este valle navarro. La noche, al contrario que en Pamplona y otras zonas navarras, quedó despejada y esto ha posibilitado una bonita helada. En las estaciones de Urzainqui o Isaba de AEMET se han alcanzado los -12/-13ºC. La mañana estaba despejada y fria en el valle y con viento y niebla en la divisoria con Francia.
De sur a norte empiezo con los habituales y enormes churros de hielo que se forman 4 km antes de Roncal y que mas de una vez han salido en informativos. Obligan a cerrar un carril por el riesgo de desprendimientos y para que os hagais una idea del tamaño, viene bien el coche que hay esperando en el semaforo movil que suelen poner.

En los pueblos la nevada no es grande. Ha venido muy de norte y para esta zona es mejor mas NW. La nieve es polvo, indicativo de que ha caido a varios grados bajo cero. Empiezo con unas fotos de la localidad de Roncal.

La nieve estuvo acompañada de viento y el espesor es variable. En los coches había algo mas de 10 cm.

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Seguimos hacia el norte pasamos Urzainqui y llegamos a Isaba, la mayor población del valle. Unas fotos de Isaba.

Curiosa formación del viento en un tejado.

Los coches tenian algo mas de nieve que en Roncal, mas de 15 cm.

Ukerdi

Supercélula
Y para finalizar la visita de pueblos me voy a Uztarroz, el mas alto y norteño del valle. Eran las 11:00-11:30 y el termometro del coche me marcaba aun -10/-11ºC, tremendo.
Entrada a Uztarroz.

Otras partes del pueblo.

Ukerdi

Supercélula
Y para finalizar nos vamos a Belagua. Empezando a subir el puerto y tenemos la Venta de Juan Pito. Lo he pillado con sol pero media hora despues ya se le había metido la niebla que bajaba de Arrakogoiti.

Los pinos protegidos del viento estaban bonitos con la nieve pegada en las ramas,

Desde el mirador del Refugio de Militares, hacia el Rincón de Belagua. La niebla tambien entraba por Eraiz.

Anie y Añelarra sobresalen de la niebla.

Y Lakartxela de la niebla que entra por Arrakogoiti. Nosotros en medio protegidos por Lakora.

Buenos cortes de la fresadora en zonas propensas a acumular por el viento.

Ukerdi

Supercélula
Y en el km 18, junto al cruce del antiguo refugio de Belagua, nos encontramos con la carretera cerrada. El riesgo de aludes es elevado y el experto nivólogo de momento dice que no se abra.

Me bajo al refugio fantasma.

Y un par de fotos desde el refugio a las laderas del Lakora. Se intuyen ya algunos aludes. La zona mas peligrosa no se ve porque estaba tapada por la niebla a la derecha de la segunda foto.

Una pena no poder llegar hasta La Piedra de San Martin. Larra tiene que estar espectacular de nieve, bastante mas que la zona del Refugio de Belagua y eso que tambien tiene mucha nieve.

Un saludo

pannus

Visitante
Paquetón de antología.
Las cascadas, raro se me hace verlas sin algún loco escalándolas.  ;D

Zona desconocida para mí (de la Mesa de los Tres Reyes p'al oeste... un misterio).

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Impresionante Urkedi, con que tipo de vehiculo te mueves por ahí??
Salud

Morgana

Cb Calvus
Juáááaáásssssssssssssss este año Nuestra Sra de las Nieves está cubriendo, pero bien...
La foto de la carretera con el talud lleno de chupones, es impresionante.
Muy buen reportaje
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Uff! Menudos espesores. Esa carretera tiene mucho peligro, si te cae un chuzo encima... :cold:

Buen repor. ;)

Saludos. :)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Juan-Murcia

Cb Incus
muy buena nevada en el pirineo navarro.hace tres veranos estuve en el Roncal,Isaba y Uztarroz,tambien estuve en el norte de navarra ,en pueblos como Zubieta,Ituren,Etxalar,Leitza,Aoiz y Zugarramundi todo los pueblos que he nombrado me encantaron un monton saludos 8)
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hola Ukerdi. Felicidades por la magnifica jornada blanca que te has metido entre pecho y espalda. Me fascina la primera con esa cascada de hielo. Lo dicho Felicidades y me queda pendiente visitar esa zona.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

akerrei

Cumulus Congestus
elurrak dilu liliru...
Iepa...mila esker por las fotos!!

se ve que no a habido gran diferencia en Navarra en cuanto a espesores!!!

cuanto marcaba el termometro en el rincon de Belagoa¿¿??

saludos!
agur
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk