vegetacion montes de León

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
vegetacion montes de León
« en: Jueves 02 Abril 2009 12:26:18 pm »
Hola buenos días
Este tema es para los foreros del Bierzo o aquellos que conozcan esa hermosísima comarca más que el que escribe, aunque también vale para la comarca de la maragatería, no menos bonita, ya que mi pregunta versa sobre el límite entre ambas, los montes de León. en noviembre de 2007 tuve la fortuna de ir de Astorga a Ponferrada vía monte Irago, en coche ,cualquier día lo hago andando, tránsito a Santiago, y era porque me sorprendió bastante la desforestación de la zona, apenas unas encinas a la salida de Astorga y algunos bosquecitos de melojos que desde un poco antes de Santa Catalina de Somoza hasta más o menos Rabanal del Camino parchean el paisaje. el bosque no llega como tal a foncebadón ya casi en plena cumbre, en la cuál creo recordar había alguna reforestación de pinos. A partir de ahí camino a Ponferrada y aunque el paisaje es más verde no da la sensación de estar más arbolado, no vi demasiados melojos, arboles que creía propios de esa zona, y vamos ninguna o casi ninguna mancha de arboles "pelados", es decir robledales de quercus Petraea que suponía podría estar en alturas superiores a mil metros en la ladera de barlovento (en este caso la oeste). En fin mi pregunta es cuál sería la vegetación potencial de la zona. Yo suponía la siguiente:
Ladera berciana:
 -vegetación mediterránea (encinas, alcornoques) predominante hasta los 600 mts
-de 600 a 1000 mts lo califico como un piso de transición con bosques de melojos como predominantes
- de 1000 a 1400 mts aprox vegetación atlántica: Robles albares, Melojos y abedules.
- a partir de 1400 mts prados.
Ladera Maragata.
- hasta 1000 mts encinas,
- de 1000-1400 mts vegetación de transición, mucho más pobre que en la ladera opuesta, con el melojo como árbol predominante.
En fin me gustaría saber si me estoy equivocando, como datos anexos a lo que digo os pongo un breve resumen de los climas de la zona:
Astorga 470mm de lluvia anual con 10,6º de temperatura anual.
Ponferrada 613mm de lluvia anual con 12,5º de temperatura anual.
Hay datos de estaciones más altas como el rabanal del Camino, el acebo o Foncebadón)?, serían muy interesantes.
« Última modificación: Jueves 02 Abril 2009 12:30:47 pm por ATLANTE »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: vegetacion montes de León
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Abril 2009 10:48:51 am »
Hola. Pues más o menos esa debería ser la vegetación de la zona, yde hecho lo es, a pesar de que en muchas zonas el fuego ancestral, la deforestación para pastos y en los últimos 50 años la maquinaria pesada para repoblaciones, hayan acabado con muchas de las manchas boscosas, que se recuperan actualmente.
Por otra parte, la altitud en torno a 1500 m de altura de la divisoria de aguas (Cruz de fierro, Manjarín...) hace que no sea ya óptima para el bosque, debido sobre todo al viento, muy fuerte en esa zona (verás los infinitos aerogeneradores que han colocado...)

Aún así, se conservan magníficos bosques, a veces ocultos al caminante o turista motorizado. el mejor es sin duda, el robledal (pyrenaica y pies aislados de petraea, con abedul, serbal...) del arroyo de las Tejedas, uno de los mejores del NW, con presencia de oso ocasional y donde el que esto escribe tuvo la fortuna de encontrarse con un grupito de lobos. Los valles de Compludo también conservan magníficos robledales, al igual que en el valle del río Argutorio, donde se enclava el poblado "hippie" de Matavenero. Hay un interesante bosque de Q. petraea el la sierra del Redondal, en torno a 1400 m, ya un poco alejado de la divisoria. El abedul abunda en zonas altas y cerca de los cursos de agua, y hacia la zona maragata y en algunos valles del Bierzo limítrofes es interesante la presencia de Populus tremula.

En fin, no sigo para no cansar, pero quien busca encuentra. si sigues interesado en esta magnífica zona podemos seguir en contacto.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: vegetacion montes de León
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Abril 2009 10:27:02 am »
buenos días Betula,
 
Gracias por contestar, simplemente preguntarte unas pocas cosas una es si existen planes de reforestación de los montes de León con especies autóctonas o no autóctonas porque la verdad es que parece un desperdicio tanto terreno desarbolado (aunque tú ya me has dicho que aun quedan buenos bosques pienso que estos podrían ser mucho mayores)tanto desde el punto de vista paisajístico ( y turístico)como económico y más cuando es una zona que en gran puede ser repoblada por especies nobles (robles) también me gustaría saber como está el estado del suelo esta muy erosionado?. Y por último tienes datos climáticos de alguna estación a más de mil metros en los montes de León?. Te agradezco cualquier resesta de antemano y perdona por preguntarte tanto.

Saludos

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: vegetacion montes de León
« Respuesta #3 en: Martes 14 Abril 2009 18:39:11 pm »
Pues sobre las reforestaciones, son muy abundantes en la zona. algunas muy antiguas (60 años aprox.) a base de Pinus sylvestris, que en algunos lugares ronda los 20 m de altura, con buenos portes. En una de ellas, en la zona de Folgoso de la ribera, un poco alejada de la divisoria hay incluso cantaderos de urogallo, y no son raras las observaciones. En las que se hacen ahora sigue predominando el P. sylvestris, pero acompañado de algunas frondosas, como Betula alba y pendula, Sorbus aucuparia y aria, Prunus avium, Quercus sp., etc. Incluso hay una amplia zona en las cercanías de Prada de la sierra donde la especie dominante es Pinus uncinata !!.

Sobre los datos climáticos, solo dispongo de alguno de la vertiente berciana, como Riego de Ambrós, a unos 800 m de altura: 841 mm y 11,1ºC de Tª media. en zonas altas los valores de P serán sensiblemente mayores, pero siempre con una clara sequía de verano, aunque no demasiado marcada.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.