Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))

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Iremos desde Valladolid hasta Ariza (Zaragoza).

El reportaje queda dividido debido a su extensión (el más largo que he hecho nunca) en secciones.



1er Tramo: Valladolid - Río Duero



VALLADOLID (cercanías Campo Grande, Km 0)

Justo aquí nace la Valladolid-Ariza, ahí, en esa traviesa y en este cambio de agujas es donde comienza todo:



Primeros 200 metros. Por la derecha dejamos el AVE Madrid-Valladolid y la concurrida Madrid-Irún:



Todo esto en muy poco tiempo será soterrado, por lo que el inicio exacto de la línea quedará en estas fotografías para siempre.



Primer paso a nivel, y primer edificio característico, la arquitectura de la línea tiene su qué y sigue un estilo muy concreto en todos sus edificios:





Antiguos depósitos de agua para las locomotoras de vapor.



En el kilómetro 0,5 se encuentra la estación de La Esperanza, la primera de las 26 que tiene la línea.





El edificio es propiedad de ASVAFER (Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril).







El tramo que une esta estación con el apeadero de La Carrera (km 5), a la vera de Renault, es el único que no está abandonado. De la factoría salen por ella diariamente trenes cargados de coches.



Esta zona, en pleno centro de Valladolid, está siendo transformada urbanísticamente y antiguas fábricas como esta azucarera de Acor será preservada.



Hacia la derecha vemos el antigüo almacén, todos siguen el mismo estilo arquitectónico (esta zona será totalmente remodelada en un par de años):



Después encontramos una enorme playa de vías:





A solo 1km la electrificación de la vía termina:



Un tren procedente de Renault circulando por la Valladolid-Ariza en el kilómetro 1,3:



Segundo paso a nivel (de un total de 4 para este tramo en uso), con su correspondiente caseta para el guarda, actualmente habitada:

« Última modificación: Domingo 27 Diciembre 2009 17:17:43 pm por Valle de Olid »
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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Diciembre 2009 17:08:36 pm »



Saliendo de Valladolid, la vía tiene buen aspecto, nada hace presagiar la decadencia que nos espera en poca distancia...





A 4,7 km del inicio, llegamos al primer apeadero, el único que NO está abandonado: La Carrera:



Por la izquierda sale un ramal a Renault:



A continuación hay una playa de 3 vías, con vagones estacionados:







Este tramo de vía próximo a Renault es usado para estacionar trenes.





Con tristeza sobrepasamos el último vagón y se nos descubren unos ya oxidados raíles, y pocos metros más adelante la vegetación invade la vía.
 
De aquí en delante, 247 km de vías abandonadas.






LAGUNA DE DUERO (Km 7)

Localidad de 22.000 habitantes, a 7km de Valladolid, conserva en buen estado la estación, que bien podría servir de Cercanías, si hubiera voluntad política  :-\







La vía discurre paralela al Canal del Duero:



Al fondo hacia el centro de la foto, grisáceo, el Cerro de San Cristóbal:









Contrasta el acceptable buen estado de algunos tramos, con otros:



que son una auténtica vía fantasma...







Dentro del término municipal de La Cistérniga, este puente de hierro tipo Pratt de tablero inferior salva solemnemente el río Duero, desde hace 115 años:





Continuará próximamente...
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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Diciembre 2009 17:26:31 pm »
HISTORIA DE LA LÍNEA

Todo comenzó en 1863, con un plan para comunicar la meseta con el valle del Ebro. Cientos de hombres trabajaron durante 4 años para construir los 254 kilómetros de ferrocarril que unieron Valladolid y Ariza (Zaragoza) durante 100 años. La Valladolid-Ariza constituye el ejemplo típico de las líneas transversales de vertebración instaladas por el régimen de la Restauración (y abandonadas en su mayor parte a finales del siglo XX). La línea costó construirla 22 millones de pesetas, a 86.000 pesetas el kilómetro. 22.347.000 pesetas, lo que arroja aproximadamente un gasto de 86.000 pesetas por kilómetro.

Por la línea, hoy clausurada, paso el último tren de pasajeros el 31 de Diciembre de 1984. Los años siguientes tuvieron algo de tráfico de mercancías, hasta el cierre total en 1994. Su infraestructura, endeble y pobre, se deteriora rápidamente y en unos años no quedará casi nada. Algunas estaciones han corrido buena suerte y han sido reconvertidas en casas rurales, y los Amigos del Ferrocarril de Valladolid y Aranda de Duero mantienen preservadas ambas estaciones como buenamente pueden.

Dio servicio a trenes transversales de RENFE, como el de Salamanca a Zaragoza o el gran Expreso de Barcelona a La Coruña que circuló por esta línea entre 1949 y 1969 y fue apodado como “Shangai Exprés” por las más de 20 soporíferas horas que tardaba en los años 70 pareciéndoles a los entonces emigrantes gallegos que en vez de Barcelona llegaban a Shangai. Anteriormente en los años 50 y 60 se tardaba más de 1 día entero. Estos trenes utilizaron la Valladolid-Ariza para unir Cataluña y Galicia.

En 1984 Renfe decidió cerrar las líneas no rentables:

*La Ruta de la Plata: Unía Astorga (León) con Plasencia (Cáceres). 
*Alcoy-Alicante.
*Salamanca-La Fregeneda.
*Albacete-Alcaraz.
*Canfranc.
*Santander-Mediterráneo: qué gran despilfarro, con un túnel de 7 km bajo la Cordillera Cantábrica terminado, algunos tramos nunca entraron en funcionamiento. Miles de millones de pesetas, tirados. De los 734 km proyectados, 631 km se construyeron. Nunca llego a funcionar.
*Y la Valladolid-Ariza… que es la que nos ocupa.

Las circunstancias que rodean el cierre de la Valladolid-Ariza son muy lamentables. En 1964, siendo propietaria RENFE, los raíles tenían 70 años de antigüedad y un peso de 32,5kg/metro, cuando lo recomendable eran 20 años como mucho y 45 Kg/metro como mínimo. Tres altos cargos del Ministerio de Francisco Franco parece ser, se llevaron o desviaron el dinero destinado a la rehabilitación de la línea. Ante las protestas por el pésimo estado del ferrocarril, Renfe en 1971 mostró la documentación que demostraba que se había renovado recientemente la infraestructura, cuando no había llegado una sola peseta. Algunas fuentes sitúan a dos cargos del Ministerio en Suiza y Brasil, y un tercero aparecio ahorcado en Madrid, pero Renfe esgrimía que el dinero lo había puesto, cuando no había llegado nada, y la línea se fue deteriorando tanto que no permitía circular a más de 50 km/h y en muchos tramos, ni a 30km/h. En 1984, último año de pasajeros, se incorporaron a la línea los automotores “camellos”, mejorando la suspensión y el confort, y reduciendo el tiempo de 10 horas a 6 horas y media (son 254 kilómetros). 

Al término de 1994 pasó el último tren de mercancías. La azaña, desde el 1 de Enero de 1895, había durando exactamente 100 años. 

Actualmente solo funcionan 6 km de toda la línea en Valladolid, dando servicio a Renault, por los que saca sus coches diariamente hasta enlazar con la Madrid-Irún en el centro de Valladolid.

La información está sacada de este fabuloso blog: Y me quedé esperando al tren...
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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #3 en: Domingo 27 Diciembre 2009 17:46:56 pm »
Me encantan los trenes y sus historias.

Gracias por el reportaje, Valle.

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #4 en: Domingo 27 Diciembre 2009 18:13:36 pm »
Me encantan los trenes y sus historias.

Gracias por el reportaje, Valle.

A mí también quimet. Bueno pues aun nos queda la tira... solo llevamos 13 km a penas hemos salido de Valladolid... y hay que llegar a la provincia de Zaragoza ;D Poco a poco iré subiendo los siguientes tramos.

Saludos
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Desconectado Arena

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #5 en: Domingo 27 Diciembre 2009 18:40:49 pm »
Que siga, que siga!!  :sonrisa:

Es un reportaje muy interesante y original, aunque me deja un poco triste... invadida por la melancolía.

Gracias por publicarlo, Valle. Estaré atenta.  :-*
Madrid.

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #6 en: Domingo 27 Diciembre 2009 20:52:09 pm »
Gracias Arena, pues seguimos otro trozo:

2º tramo: Tudela de Duero - Peñafiel











Típicos pinares vallisoletanos en Tudela de Duero:







SARDÓN DE DUERO (Km 31)





Paisaje de la zona:







QUINTANILLA DE ARRIBA (Km 50)



A lo lejos, fuera del pueblo (como inexplicablemente casi todas las estaciones) aparece el perfil de la fantasmagórica estación, rebajada a cuarta categoría en 1979.



Aunque está totalmente abandonado, se conserva aceptablemente:







PEÑAFIEL (Km 58)

Puente sobre el río Duratón:







Esta localidad de 5.600 habitantes tuvo una gran estación, era de segunda categoría.





Depósitos de agua y aguadas, que aún se conservan:









Estamos en plena Ribera del Duero, comarca vitivinícola por excelencia:



Escaramujos en fruto por todas partes (también sobre la misma, que en paz descanse, Valladolid-Ariza):



A lo lejos otro soberbio puente de la época de Gustave Eiffel cruza el Duero:





En la parte oriental de Valladolid, nos sorprende la nieve en los campos:



(Continua próximamente)
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2010 13:50:16 pm por Valle de Olid »
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Desconectado Adrinieve

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #7 en: Domingo 27 Diciembre 2009 21:07:06 pm »
Lo que podría ser... Un viaje Valladolid-Zaragoza o simplemente Valladolid-Calatayud sería la bomba... pero no, hasta Atocha, o en este caso a coger trenes nocturnos  :-X
Cuando se potenciarán las ciudades de interior, que no sea Madrid, en detrimento de las costeras...  >:(


A pesar de todo, estas vías tienen su encanto...

Veo que tu también eres amante de las fotografías  ;D

Y la foto sobre el puente...  :o que vértigo   :cold:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Jose Bera

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Diciembre 2009 17:42:38 pm »
Ha resucitado  ;D.
Buff, alguno va a convertir eso en una via verde mas, al tiempo.

Desconectado Jonan

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Diciembre 2009 18:15:22 pm »
Que bonitos, seguro que al andar por esas vias uno se siente como si viajase al pasado
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Valle de Olid

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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #10 en: Martes 29 Diciembre 2009 17:31:35 pm »
Ha resucitado  ;D.
Buff, alguno va a convertir eso en una via verde mas, al tiempo.

No por favor  :cold:
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Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #11 en: Martes 29 Diciembre 2009 17:39:21 pm »
Seguimos otro poco más.

3er tramo: ARANDA DE DUERO - PROVINCIA DE SORIA



PROVINCIA DE BURGOS: ARANDA DE DUERO (Km 89)



El semáforo, al fondo, permanece encendido aún a pesar de que hace 15 años que no pasan trenes:



Localidad de 30.000 habitantes, capital de la Ribera del Duero, poseía una estación (Chelva) de primera categoría.







Es una sensación muy extraña, puedes imaginarte los vagones sobre las vías y gente bajando a la que te gustaría saludar. Puedes oírlo, puedes sentirlo, es muy intenso.



En esta estación sin destino, capté estos vagones como parados en el tiempo.







Allí se encuentra este museo:





VADOCONDES (Km 107)

A la salida del pueblo encontramos este puente sobre el Duero:







PROVINCIA DE SORIA. LANGA DE DUERO (Km 125)





Se cumplirán, las tristes profecías
y ya no se oirán quejas a coro
ni el palpitar metálico y sonoro
de las ruedas del tren sobre las vías.




Y en días de frustradas rebeldías
se dejarán sentir sin sutilezas
como agua de borrajas las promesas.




Y en estaciones frías y desiertas
habrá sólo entre escombros vías muertas
con moho y podredumbre en las traviesas.


( L. AREVACO. Heraldo de Soria 14-X-2002 )



Caseta de los retretes:





VELILLA DE SAN ESTEBAN (Km 133)

La estación está reconvertida en casa rural.









Un puente fantasma 1km más adelante




(Continuará)
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2010 14:27:30 pm por Valle de Olid »
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