Visibilidad de los satélites artificiales

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Visibilidad de los satélites artificiales
« en: Miércoles 06 Julio 2011 00:23:51 am »
Estaba tumbado a la bartola contemplando el cielo y como todas las noches despejadas y con buena calidad de cielo he visto en media hora unos 6 satélites, el tráfico es intenso ahí arriba...
El caso es que me he dicho... ¿Cómo es posible que sus paneles solares reflejen la luz del sol y eso les haga visibles si "ahí arriba" también es de noche? ¿Es que no están en la zona de sombra que proyecta la tierra al estar nosotros ahora en la zona opuesta a la que recibe la luz del sol?
Comprendo que hasta una hora de ponerse el sol, en la superficie de la tierra puede ser ya noche cerrada pero puede aún "estar atardeciendo" a esas alturas, es decir, que los satélites puedem aún estar recibiendo la luz del sol, pero claro, es que observas a las 2 AM y sigues viendo satélites...
¿Cuál es la explicación? ???
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Julio 2011 00:32:15 am »
Cuando estamos cerca del solsticio de Verano suelen ocurrir estas cosas ya que el sol no "baja" mucho sobre el horizonte.

Yo estos días he estado observando y también me he hartado de ver satélites a media noche

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Agosto 2011 23:05:57 pm »
Estaba dando un paseo y comprobando el Google Sky y hace unos minutos he visto un satélite artificial de considerable tamaño que tuvo su máximo de reflejo solar más o menos entre la Osa Mayor y Menor, hacia el Norte, ¿ha podido ser la ISS?  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Agosto 2011 11:33:47 am »
Estaba dando un paseo y comprobando el Google Sky y hace unos minutos he visto un satélite artificial de considerable tamaño que tuvo su máximo de reflejo solar más o menos entre la Osa Mayor y Menor, hacia el Norte, ¿ha podido ser la ISS?  ::)

http://www.estacionespacial.com/pasos.php
Zaragoza...

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #4 en: Martes 16 Agosto 2011 21:18:03 pm »
Hace un escaso minuto acaba de pasar la ISS sobre mi cabeza, dirección hacia el NE :sonrisa:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Septiembre 2011 19:45:40 pm »
Yo los veo tanto en verano como en invierno,no importa la hora de la noche,puedo verlos a las 11 de la noche como a las 3 de la mañana...



Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #6 en: Martes 06 Septiembre 2011 09:36:11 am »
Yo los veo tanto en verano como en invierno,no importa la hora de la noche,puedo verlos a las 11 de la noche como a las 3 de la mañana...

Ese es el asunto Frio Polar; esas explicaciones de estar cerca del solsticio etc no valen, está claro, porque lo cierto es que los satélites artificiales se pueden ver a cualquier hora de la noche y en cualquier época del año.
Sin ir más lejos, este pasado viernes salí de observación con el teles para hacer fotos de galaxias y no dejaron de pasar satélites en ningún momento. Y no creo que se vean porque lleven luces de posición... :rcain:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #7 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 08:37:30 am »
Yo los veo tanto en verano como en invierno,no importa la hora de la noche,puedo verlos a las 11 de la noche como a las 3 de la mañana...

Ese es el asunto Frio Polar; esas explicaciones de estar cerca del solsticio etc no valen, está claro, porque lo cierto es que los satélites artificiales se pueden ver a cualquier hora de la noche y en cualquier época del año.
Sin ir más lejos, este pasado viernes salí de observación con el teles para hacer fotos de galaxias y no dejaron de pasar satélites en ningún momento. Y no creo que se vean porque lleven luces de posición... :rcain:

Y si son ovnis  ;D algunos.

Pues si que es cierto que se ven a cualquier hora,tengo contado en poco tiempo observando unos 20.



Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #8 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 11:49:48 am »
En esta web se pueden ver todos los pasos (visibles y no) de los principales satélites artificiales, incluida la ISS. Sólo hay que configurar el pueblo/ciudad desde donde observamos (p. ej. en Configuration > from database) y después en el apartado Satellites ejegir la opción que queremos; los pasos visibles son los de "10 day predictions for", y cada paso lleva una información muy completa si lo pinchas (mapas del cielo, hora local de observación, dirección, etc.):

http://www.heavens-above.com/

Muy importante configurar el sitio, ya que si no te da los pasos con hora para latitud 0, longitud 0  :P

También contiene muchísimos más datos astronónimos, ¡una pasada de página!  :risa:


P.D.: He estado probando y en los próximos 10 días la ISS apenas va a hacer pasos visibles sobre España. A mitad de agosto estuve mirándolo también para poder verla, y todos los días pasaba varias veces, hasta 4 o más pasos visibles en un mismo día. Un día llegó a verse con magnitud -4.8  :-X
« Última modificación: Miércoles 07 Septiembre 2011 11:58:35 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #9 en: Miércoles 07 Septiembre 2011 12:25:05 pm »
Según la página que has puesto, Maite, el 11 de Septiembre pasará un satélite con magnitud -5? :-X

Dice esto:

11 Sep   22:01:40   -5   49°   109° (ESE)   8.8 km (W)   -8   Iridium 97
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Visibilidad de los satélites artificiales
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 22:43:02 pm »
Hace unos minutillos ha pasado uno de los gordos, de SW a NE :)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter