NUEVO PARQUE NATURAL EN EUSKADI (Aizkorri-Aratz) y Ampliación P. N. Valderejo

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
ACtualmente.....



Valderejo será el mayor parque de Álava con la ampliación que plantea el Gobierno vasco
La Diputación ve con buenos ojos el aumento de superficie, pero matiza que hay que «respetar a los pueblos». «No lo aceptaremos si afecta a nuestros ingresos», dice el alcalde de Barrio en referencia a los pinos


El parque natural de Valderejo, el primero declarado en Álava en año 1992, se convertirá en el más extenso de la provincia si sale adelante la propuesta del Gobierno vasco de ampliar su actual extensión. El proyecto del Ejecutivo autónomo, adelantado el lunes por EL CORREO, contempla añadir a las 6.898 nuevas hectáreas propuestas por los pueblos de Valdegovía, otras 4.000 pertenecientes a la Consierra de Arcena, una comunidad de cinco localidades que comparte la riqueza de este monte. La reserva sumaría entonces unas 15.000 hectáreas, lo que le llevaría a superar al Gorbea, que se extiende por 12.000 hectáreas de Álava y 8.000 de Vizcaya. Izki tiene 9.000.

La diputada foral de Urbanismo y Medio Ambiente, Marta Alaña, anunció a este diario que el Gabinete Rabanera dará su visto bueno a la futura ampliación. «Hay argumentos de sobra para que esa enorme zona de los montes de Arcena se incluya como reserva natural. Ya goza de figuras de protección como Lic de la Red Natura 2000 y Zepas, que la convierten en área de especial valor ecológico». Alaña, añade, sin embargo, que el proceso «debe ser de abajo a arriba, como ha ocurrido con Valdegovía. Los pueblos afectados tienen que conocer muy bien lo que va a suponer una declaración de este tipo y debemos respetar su voluntad», advierte.

Dos fases

El patronato del parque natural de Valderejo se reunirá de nuevo en enero. Para entonces, se espera que todos los vecinos afectados hayan sido consultados. Alaña contempla las dos 'velocidades' en la ampliación, un concepto que casi todos los miembros del patronato compartieron en la última reunión. Así, en una primera fase se incluirían los ocho pueblos que ya han dado su aprobación: Bóveda, Quintanilla, Valluerca, Acebedo, Basabe, Tobillas, Corro y Pinedo. Los restantes, Sobrón, Quejo, Gurendes, Barrio, Bachicabo y Nograro seguirían otro ritmo y entrarían en una segunda ronda, si no hubiera acuerdo.
La noticia ha sorprendido a muchos vecinos de estas aldeas y a otros ni eso, porque no se había enterado aún. Estos últimos, que han pedido el anonimato, critican que no se les «haya consultado».

Las reacciones son diversas. En Sobrón, la única población perteneciente al Ayuntamiento de Lantarón, el aumento de superfice del parque «gusta». «Hay que estudiar las condiciones, pero es algo lógico que estábamos esperando. Esta zona ha apostado por el Museo del Agua, la zona de aventura, el balneario y los senderos. Valderejo envolvería esa apuesta por actividades ligadas al medio natural», asegura Javier Nieva, su alcalde pedáneo.

_____

El próximo, el de Aizkorri-Aratz en 2005



Hace ya seis años que el Gobierno vasco, la institución competente para declarar parques naturales, colocó a Izki en la red de espacios naturales protegidos alaveses. Fue el último. El parque de Aizkorri-Aratz podría salir adelante en mayo del próximo año si se cumplen los plazos previstos. A Álava sólo le corresponderían unas 2.000 hectáreas de territorio pertenecientes a Araia, Eguino, Ilarduia, y Albéniz. Una cifra pequeña si se compara con las 19.000 de Guipúzcoa. No obstante, las cimas de Aizkorri, sus bosques y sus praderas son compartidas mediante comunidades de origen medieval, que rigen sus pastos desde hace siglos y ahí entran muchos pueblos alaveses.

Por ejemplo, la Parzonería de Guipúzcoa y Álava se extiende por unas 3.800 hectáreas en terrenos guipuzcoanos, pero los ganaderos de Asparrena y San Millán tienen una participación del 25% en su explotación.

Además, se van a consignar otras 2.000 hectáreas de zona periférica del parque, un concepto innovador que va a suponer algunas limitaciones en áreas cercanas a la futura reserva.

En las negociaciones llevadas a cabo durante años Álava ha conseguido que el nombre del nuevo espacio protegido incluya la denominación de Aratz, la cumbre más importante de la zona con sus 1.443 metros de altitud. La entrada al parque se efectuará por la antigua estación hidráulica de San Pedro de Araia, un lugar que se quiere convertir en un espacio temático ligado al medio ambiente y la naturaleza.

Con Aizkorri-Aratz y la ampliación de Valderejo, el territorio contará con una superficie de 39.000 hectáreas de parques naturales, una cifra que supone casi el 13% de su territorio. Pero aún faltan las 5.000 hectáreas de Entzia.

Valderejo......... 15.000ha (Ampliación)
Gorbeia.............12.000ha (Parte alavesa)
Izki..................... 9.143ha
Aizkorri- Aratz.....2.000ha (2005)
Urkiola................1.000ha (Parte alavesa)
Entzia.................5.000ha (futuro PN)
« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:38:40 am por Cold ™ »
Change the way you think about everything

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Ampliación Parque Natural Valderejo (Álava)
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Noviembre 2004 20:49:30 pm »
Ampliación...


Con la ampliación ademas de la sierra salvaje de Arcena, se incluye en el parque el patrimonoa artístico de muchos pueblos ademas del desfiladero de Sobrón junto al Ebro.

Se sumarán al parque paisages como estos...

Sobrón


Mota


Batxikabo


Karria


Cueto
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2004 20:51:50 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Ampliación Parque Natural Valderejo (Álava)
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Noviembre 2004 16:17:59 pm »
Me parece una idea perffecta! :D

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Ampliación Parque Natural Valderejo (Álava)
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Noviembre 2004 22:25:01 pm »
Es muy conveniente, la ampliacion de una zona a parque natural supone un aumento considerable en la proteccion al medio ambiente, sobretodo de cara a medio y largo plazo.

Ademas, lo mas probable es que aumente el numero de visitantes a esas zonas, ya que se construira un centro de interpretacion y de visitantes que dara a conocer de manera directa el parque.

Desde luego la zona de ampliacion es claramente positiva, la biodiversidad y los paisajes lo merecen

Saludos
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 22:29:07 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: Ampliación Parque Natural Valderejo (Álava)
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:32:53 am »
Aizkorri se convertirá en enero en el segundo parque natural más extenso de Euskadi

Se sumará a los de Aralar, Aiako Arria y Pagoeta, y completará la red de espacios protegidos guipuzcoanos que gozan de la máxima categoría. Tendrá 16.000 hectáreas, superficie sólo superada por Gorbeia.

FERNANDO SEGURA

Gipuzkoa contará en enero con un nuevo parque natural, el de Aizkorri-Aratz, compartido con Álava. Aizkorri, que logrará la declaración con nueve años de retraso, se sumará a los otros tres existentes en nuestro territorio: Aiako Arria (1989), Aralar (1994) y Pagoeta (1998). Estos cuatro cerrarán la red de parques naturales de Gipuzkoa.

Aizkorri es conocido por miles de excursionistas. También lo fue durante siglos por los caminantes y peregrinos que utilizaron la calzada de San Adrián en sus trayectos entre la llanada alavesa y Gipuzkoa. Su entrada en la primera división de los espacios protegidos servirá para resaltar todavía más ante propios y extraños los elementos singulares que lo distinguen de los otros siete parques naturales de Euskadi.

El primer elemento a destacar es su superficie. Aizkorri-Aratz despliega su gran belleza sobre cerca de 16.000 hectáreas, de las que 13.000 corresponden a Gipuzkoa y 3.000 a Álava. Se extiende por los términos municipales guipuzcoanos de Aretxabaleta, Eskoriatza, Legazpi, Leintz-Gatzaga, Oñati, Zegama y Zerain, así como por los alaveses de Asparrena, San Millán, Barrundia y Zalduondo. Será con gran diferencia el parque natural más extenso de Gipuzkoa. Aralar tiene 11.000 hectáreas, Aiako Arria 6.000 y Pagoeta 1.350.

Respecto a Euskadi, la superficie de Aizkorri sólo será superada por el parque natural de Gorbeia (20.000 hectáreas). No obstante, el Gobierno Vasco prevé habilitar un corredor ecológico que unirá Aizkorri y Aralar, constituyendo el territorio protegido más extenso de la Comunidad Autónoma Vasca. Estos dos espacios se encuentran separados por el puerto de Etxegarate, pero su importancia como paso clave en el corredor ecológico que une los Pirineos con la cordillera Cantábrica ha recomendado permeabilizar la zona y permitir su conexión. Esta unión se encuentra recogida en el Plan Territorial Parcial del Goierri.

El nuevo parque ofrecerá en su gran superficie una enorme riqueza natural. Así, constituye uno de los macizos kársticos de mayor extensión de Euskadi. Cuenta además con el mayor frente calcáreo de toda la vertiente Cantábrica, en el cordal que se extiende desde el macizo de Aratz hasta el de Aloña.

La mitad de su superficie la ocupan bosques autóctonos. Los roquedos más altos han servido de refugio para diversas especies de flora desde el final de la última glaciación, hace unos 10.000 años. Allí se encuentran ejemplares de geranios, crucíferas o leguminosas únicas en toda Euskadi. Además, entre los hayedos crecen árboles que sólo se encuentran en Aizkorri, como el serbal.

La fauna cuenta con especies emblemáticas propias de los grandes bosques, como la marta y el gato montés. Los roquedos de Orkatzategi acogen la mayor colonia de nidificación del buitre leonado, en compañía de los alimoches que regresan de la invernada en África.

El patrimonio histórico y artístico es equiparable al natural. Las dos joyas más sobresalientes son el túnel y calzada de San Adrián, ambos dentro de la ruta del Camino de Santiago por la costa, y el santuario de Arantzazu.

Change the way you think about everything

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: NUEVO PARQUE NATURAL EN EUSKADI (Aizkorri-Aratz) y Ampliación P. N. Valderejo
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 10:45:46 am »




Clima
 
      El Macizo de Aizkorri se encuentra en la divisoria de aguas Atlántico-Mediterránea del País Vasco, que representa la primera gran barrera orográfica a los vientos dominantes de la zona, procedentes del Noroeste, lo que provoca una nubosidad abundante y lluvias frecuentes, tanto en forma líquida como de nieve. Las precipitaciones medias anuales se sitúan entre los 1.100 mm de los valles meridionales y casi 2.000 mm de las montañas.
 
Por otro lado, las cotas de altitud, superiores a 700 m en todo el macizo, influyen directamente en el régimen térmico, que se traduce en inviernos fríos y veranos templados. En los valles, sin embargo, las temperaturas medias anuales suelen ser altas, más de 12 ºC, en el Alto Deba, y superiores a los 11 ºC en los valles del Urola y de la Burunda.

En el interior del macizo, allí donde alcanza su óptimo el hayedo, es donde las temperaturas son más bajas, siendo la media anual inferior a 11ºC y descendiendo por debajo de los 8.5 ºC en algunos puntos de la Sierra de Urkilla. La isoterma de 10 ºC parece delimitar perfectamente los altos crestones calizos del resto del territorio.
 
Gea

El núcleo de esta Sierra está formado por una estructura de gran relieve: el Macizo de Aizkorri, con diferencias de cota de más de mil metros dentro del área. Este macizo es la continuación en Gipuzkoa del Anticlinal de Bilbao y está formado, principalmente, por una enorme masa de materiales carbonatados urgonianos que forman un cabalgamiento con una dirección aproximada noroeste-sureste.
 
      La expresión formal es la de un conjunto montañoso, abrupto y agreste en el corazón de la Sierra, con los Frentes calizos de Aizkorri y Peñas de Eguino (exceptuando las depresiones de Urbia, Degurixa y Alabita) y un entorno que se resuelve en laderas e interfluvios de elevadas pendientes.

En cuanto a los procesos geomorfológicos activos en el área de estudio, dominan los procesos de gravedad ligados a las laderas, así como los procesos de hundimiento o subsidencia en dolinas y depresiones cerradas. Estos últimos están ligados a la circulación de agua en macizos calizos y la consecuente génesis de una compleja red de galerías, que es de especial intensidad por la presencia de nieve en las partes altas durante buena parte del año. Su almacenamiento en el fondo de algunas depresiones alarga el proceso de alta capacidad de disolución que, sobre las rocas calizas, poseen las aguas a bajas temperaturas.
 
Hidrología
 

      Los ríos y arroyos que circulan por el área de Aizkorri pertenecen a dos cuencas hidrográficas bien diferentes: la cantábrica y la mediterránea. Esta divisoria entre la cuenca cantábrica y la mediterránea coincide en buena manera con la delimitación de los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Alava.

Los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico son los ríos Oria, Urola y Deba. Dentro de la cuenca de este último río destaca el Arantzazu. En la vertiente mediterránea son el Zadorra, el Araia, el Añarri y el Otzaurte.
 
Dentro de la zona de vertiente cantábrica se localiza la cubeta de Urbia, una cuenca endorreica cuya escorrentía superficial se infiltra en el acuífero y tiene su salida en los numerosos manantiales existentes en la zona alavesa de la sierra que vierten al Ebro.
 
Vegetación
 

El área conserva importantes extensiones de los bosques originales. Hayedos calcícolas y acidófilos se presentan preferentemente en la vertiente guipuzcoana, en los que la actividad carbonera de tiempos pasados resulta patente. En la vertiente alavesa de la sierra de Elgea-Urkilla se extiende el marojal (Quercus pyrenaica). Pequeñas y ralas masas de roble pubescente se localizan en el entorno de Arantzazu y del barranco de Urkulu.

El roble albar (Quercus petraea) tiene en las laderas de Aizkorri (cabecera del Urola) una de las representaciones más extensas de la CAPV. También el bosque mixto de crestón ocupa enclaves rocosos sin condiciones para el dominio del haya.
 
      Entre las formaciones de matorral destaca por su extensión el brezal-argomal-helechal, que se extiende por toda la línea de cumbres de Elgea-Urkilla. También se encuentra formando mosaico con la pradera montana de diente en amplias extensiones de Aloña-Urbia.

En los crestones y roquedos calizos (fisuras, repisas, grietas de lapiaz, pies de roquedo, etc) se encuentra una muy variada flora montana, de gran interés corológico. Es también muy relevante por su rareza, la flora de las pequeñas turberas y, en especial, la de aquella más desarrollada de Arbarrain (Altzania).
 
En el área Urkulu-Araotz-Arantzazu son numerosos los caseríos con sus prados y cultivos. Las plantaciones forestales de coníferas (Pino insigne, pino laricio, alerce y pino silvestre), adquieren importancia en ambas vertientes de Elgea-Urkilla.
 
Fauna
 
      Esta extensa zona montañosa, con importantes y muy variadas masas de bosque, con grandes cresteríos, roquedos y barrancos, amplias praderas montanas y brezales, arroyos y enclaves húmedos, etc., es hábitat y refugio de especies ya desaparecidas de otras áreas, y de aquellas otras propias solamente de las montañas más altas de nuestra latitud.

Destacan entre los anfibios la rana ibérica y tritón alpino, de reducida área de distribución en la CAPV. Entre las aves rupícolas se significan el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche y la chova piquigualda. Entre las especies propias de pastos alpinizados, son reseñables el acentor alpino, el bisbita ribereño alpino, la ratilla nival y el verderón serrano.
 
Paisaje
 
En el centro del macizo destaca la sierra de Aizkorri-Aratz, alineación montañosa caliza con importantes resaltes, entre los que se encuentran las mayores altitudes del País vasco. Tanto la altitud como los escarpes y resaltes calizos hacen de esta sierra un referente paisajístico de gran magnitud.
 
Hacia el oeste se extiende la alineación montañosa de Urkilla-Elguea, con un relieve mucho más suave, caracterizado por sus laderas alomadas y su línea de cumbres ondulante. En la parte guipuzcoana, el conjunto se cierra por el Oeste en la Sierra de Zaraia, que describe un arco de dirección Norte - Sur, en el que destacan los relieves en cuesta de Kurutzeberri y Orkatzategi.

Entre las unidades paisajísticas de mayor calidad intrínseca se encuentran: cresterío Aratz-Aizkorri-Aloña, las depresiones de Urbia y Degurixa, los cañones de Arantzazu y Jaturabe, el embalse de Urkulu y la zona kárstica situada al sur de Aizkorri.
       

 
Change the way you think about everything