Vivan los eucaliptos

Iniciado por Arrendajo, Domingo 18 Julio 2010 16:47:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tostao_wayne

*
Nubecilla
Cita de: tanon en Jueves 22 Julio 2010 17:47:16 PM
Supongo que un campo de eucaliptos tenemos que verlo como un olivar, un viñedo...

No, para nada podemos tener la misma visión de un olivar o un viñedo que de una plantación de eucaliptus.

Tanto los olivares como los viñedos aun siendo especies cultivadas tienen la misma entomofauna tanto fitofaga y xylofaga como depredadora que sus especies silvestres.  En una plantación de eucaliptus solo se reproducen la entomofauna importada junto con los eucaliptus, Gonipterus scutellatus y algunos Hymenopteros como fitofagos y Phoracanta sp. como xylofagos.

Resultado: la biodiversidad dentro de una plantación de eucaliptus es ridicula, y si no hay entomofauna (uno de los pilares de la cadena trofica) como va a haber biodiversidad...

Probad algún día a colocar una trampa de caída cebada con vinagre en el interior de una plantación de eucaliptus y a colocarla en un pinar o en un robledal, la diferencia de resultados en los muestreos es increible.
Basauri - Bizkaia

tanon

**
Cumulus Húmilis
Me refería a que un cultivo lo vemos como una zona destinada a producir bienes en lugar de ser un espacio de bosque. Ni siquiera un pinar, especie que tanto se destinó a repoblación en el pasado, tiene la misma biodiversidad en plantas que un carrascal.
Una vez leí en el Quercus que en un eucaliptal de cierta provincia había instalada una colonia de buitres negros.
Nunca se sabe.
Alcoy, en la montaña de Alicante

tostao_wayne

*
Nubecilla
Cita de: tanon en Viernes 23 Julio 2010 10:19:33 AM
Me refería a que un cultivo lo vemos como una zona destinada a producir bienes en lugar de ser un espacio de bosque. Ni siquiera un pinar, especie que tanto se destinó a repoblación en el pasado, tiene la misma biodiversidad en plantas que un carrascal.
Una vez leí en el Quercus que en un eucaliptal de cierta provincia había instalada una colonia de buitres negros.
Nunca se sabe.

Si te lo tomas desde ese punto de vista... pues si, es una explotación sin mas, que desde luego no debería de ser considerada como superficie arbolada sino somo superficie cultivada o desierto biológico.

Gracias a dios que no soportan las heladas!! sino estarían hasta en las cimas de Gredos.

Y desde luego no debería de recibir ningún tipo de subvención sino mas bien pagar algún tipo de canon ecológico (hasta el año pasado las plantaciones de eucaliptus recibían subvenciones en Euskadi, no se como esta en el resto de comunidades autónomas)

Las tan denostadas repoblaciones con pino, a pesar de no ser tan ricos como los melojares o carrascales mediterraneos si que tienen una gran biodiversidad, hongos micorrizados, invertebrados fitofagos, xylofagos y xaproxylicos, todos los depredadores asociados a ellos, tanto vertebrados como invertebrados...

Lo siento pero es que lo del ecualiptus me puede... ver toda la cornisa cantábrica desde Gipuzkoa hasta Galicia con ese monocultivo puede que sea la mayor de mis pesadillas.
Basauri - Bizkaia

tanon

**
Cumulus Húmilis
Si por mi fuese, cortaba todos los eucaliptos mañana.
En Alicante no tenemos de eso, pero así y todo los bosques de carrascas no llegarán a las 3000 has. en toda la provincia, en beneficio del señor Pino Halepo, por eso me caen un poco gordos.

Xulian

**
Cumulus Húmilis
Catedral d'Uviéu
Pues yo estoy seguro de que esas palabras las pronunció Hartasanchez aunque probablemente el periodista las haya sacado de contexto, el FAPAS es una asociación que podriamos llamar pseudogubernamental, funciona casi como una subcontrata o empresa pública, tiene un gran apoyo de la administración autonómica y su actividad se limita al conservacionismo, entendiendo por tal las repoblaciones forestales y la recuperación de la fauna autóctona, sin embargo nunca ha tenido una actitud reivindicativa cuando se trata de denunciar las tropelías que esa misma admon comete sobre el medioambiente, que en el caso de la asturiana son gravísimas (lineas de alta tensión, térmicas, incineradoras, embalses...), es más, en algunos casos ha practicado una especie de colaboracionismo justificando algunas de ellas. A este señor siempre se le ha criticado su obsesión por introducir osos, lobos y especies polémicas sin importar que el entorno esté más o menos degradado o que la presencia humana sea importante, eso sin contar con el desprecio que muestra por la cultura asturiana, por aquí ya lo tenemos muy calado:

http://www.nembra.net/CartaDirectorFAPAS.pdf

CitarEn primer lugar quiero felicitaros por el buen trabajo que estais haciendo. Aprovecho para mandar un saludo a la gente que continue de los campamentos de verano de 1995.

Me gustaría saber que ha sido del proyecto de reintroducción del buitre en San Esteban de los buitres

Aquel proyecto lo abandonamos a causa del conflicto que se creó entre los grupos nacionalistas, bablistas o galleguistas, que nos metieron por el medio, empezando con qué nombre había que llamar a los buitres, bruites, dasbrutes, Santesteba das bruites  o cómo había que llamar al pueblo, si en bable occidental, en bable gallego  o en gallego bable.

Al final, sin comerlo ni beberlo, nos vimos metidos en una polémica estúpida y absurda en donde ya el trabajo del Fapas era algo así como matar buitres. Por lo que decidimos salir de allí pitando y  esperar que algún día los buitres vuelvan por su propio vuelo.

De todas formas, desde aquellas fechas, se ven de vez en cuando buitres, sin duda procedentes de las poblaciones estables de Picos o el Valle del Trubia.

Lamentable episodio aquel que nos puso de manifiesto que lo de conservar la naturaleza no es solo luchar contra los furtivos, también contra los estúpidos

Saludos.
R. Hartasánchez

http://www.fapas.es/pregunt3.htm

Zona norte de Uviéu.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Hola,
El problema de muchos grupos ecologistas, es que tienen poco de ecologistas y mucho de políticos. Entonces, según quien mande, son más o menos críticos con el poder, y utilizan el tema de las lenguas autóctonas como arma arrojadiza para descalificar. Estoy seguro que a los buitres les da igual como se les llame, y lo que quieren es vivir en paz y  tener comida y recursos. Lo se bien por que soy valenciano.
Un grupo ecologista, desde mi punto de vista tiene que ,PRIMERO, dedicarse a cuidar el medio ambiente, y luego si quieren hacer política.
El PAPAS no entra a ese trapo y por eso se ha ganado mi respeto. Se sale de la norma y seguramente por eso ha alcanzado más logros. Hay que tener prioridades y poder dialogar con TODOS los partidos políticos.
Por último el decir que el FAPAS actúa como una subcontrata, se lo creerán solamente los que no sepan nada de medio ambiente.

Xulian

**
Cumulus Húmilis
Catedral d'Uviéu
Perdona Tanon pero probablemente sepa más de medioambiente y del FAPAS que tú pues he trabajado como voluntario y hasta he sido socio, los medios que tiene el FAPAS, invernaderos, vehículos... no los tiene ninguna otra organización y creeme que aquí las hay y muy competentes. El FAPAS no es que no entre a trapo, es que sencillamente mira para otro lado cuando la administración se dedica a destruir el medioambiente e incluso a veces llega a justificar sus acciones, para mi eso no es ser "apolítico", ni imparcial, ni salirse de la norma, es una actitud tan política como la de cualquier otro, la de no morder la mano que les dá de comer, aunque esa mano se esté cargando continuamente el patrimonio natural, por supuesto, la recompensa a esto son más recursos que la administración les inyecta, por eso pueden hacer más cosas que otros y hasta pueden gastar dinero en propaganda.

Cuidar el medioambiente no es solo reintroducir unos cuantos lobos, abejas o urogallos por aquí y por allá y plantar cuatro árboles, se trata tambien de evitar que se destruya o se degrade nuestro patrimonio natural, de que no se talen los bosques para plantar eucaliptos, que no se atraviesen reservas naturales con lineas de alta tensión, que no se inunden valles que son el habitat de numerosas especies animales amenazadas, que no se construyan pistas y carreteras por doquier, eso al FAPAS parece importarle poco.

Sobre el tema de las lenguas autóctonas, a mi me parece muy poco serio, casi de disparate, que se diga que se ha abandonado un programa de recuperación del buitre por culpa de la polémica por un topónimo, es totalmente absurdo y denota una muy mala intención además de una clara intencionalidad política, la de culpar a otros de los propios errores basándose en fobias personales. Al margen de esta cuestión pienso que no se puede disociar la defensa del patrimonio natural con el cultural, el FAPAS, al contrario que el resto de organizaciones, nunca emplea los nombres tradicionales en la toponimia, ni los nombres autóctonos de la flora y fauna en sus actividades.

Zona norte de Uviéu.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Entonces cuando el FAPAS dice que no recibe subvenciones, será falso. Ten en cuenta que tiene socios, tienda...
Acabo de entrar e la página del FAPAS y veo como crítica en varias noticias a los gobiernos regionales.
A lo mejor no puede dar a basto en todas las denuncias que la gente quisiera. O a lo mejor no comparten su opinión en todo contigo.
De lo que sabes de medio ambiente ono, no he dicho nada, porque no te conozco.
Lo que está a la vista es que osos, buitres, quebrantas, y pronto urogallos le deben mucho al FAPAS.
Si piensas que una persona tiene "muy mala intención" dificilmente te parecerá bien lo que haga, en cualquier ámbito de la vida.

Xulian

**
Cumulus Húmilis
Catedral d'Uviéu
Pues sí, mienten:

http://www.asturias.es/bopa/2009/10/31/2009-25004.pdf

]http://www.blogdemedioambiente.com/biodiversidad-ecosistemas/30000-arboles-para-salvar-al-urogallo-y-al-oso-pardo/]

http://www.ecoclimatico.com/archives/el-fapas-inaugurara-en-el-concejo-de-santo-adriano-el-vivero-frutos-para-el-oso-653

http://www.cajastur.es/muestraConvocatorias?tipo=2

Tambien han recibido ayudas de empresas como el BBVA o Alimerka.

Mira Tanón , en cuestiones como las lineas de alta tensión o los eucaliptos yo creo que cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad hacia el medioambiente tiene las cosas claras, además que son dos confictos que no se pueden obviar pues han originado un gran debate social tanto en Asturias como en comunidades vecinas como León o Cantabria, no se puede por tanto aparecer dando una conferencia de la mano de una empresa como ENCE que es una de las mayores destructoras del medio ambiente y que ha incluso propuesto plantar una nueva especie de eucalipto resistente al frio en el interior de Asturias, o proponer que se "camuflen" las torres de alta tensión, que sentido tiene recuperar al urogallo o el oso pardo si se destruye su entorno y su habitat, ¿qué se pretende que acaben comiendo en los basureros?.

Por cierto, no soy el único que piensa lo mismo:

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2010/07/el-fapas-y-los-eucaliptos.html

Zona norte de Uviéu.

Daniel_42

Nuevo
Cita de: tanon en Viernes 23 Julio 2010 20:11:38 PM
En Alicante no tenemos de eso, pero así y todo los bosques de carrascas no llegarán a las 3000 has. en toda la provincia, en beneficio del señor Pino Halepo, por eso me caen un poco gordos.

Hay que tener en cuenta que la pluviometría anual en Alicante no permite la existencia de la encina, a excepción del Carrascal de la Font Roja. Sin embargo, el pino carrasco (o Pinus halepensis) es la especie climácica en esos suelos calizos y ese clima seco.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Es que tela.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

tanon

**
Cumulus Húmilis
En el norte de Alicante llueve bastante, fácilmente se llega a 500 mm o más y donde antes no quedaban carrascas por cortarse para hacer leña,ahora están ocupando su lugar.
La Font Roja tiene carrascas porque desde siempre ha sido un lugar muy querido y hace ya siglos que no se permite cortarlas. Pero si no fuese por eso, ahora sería otro lugar lleno de pinos.
Otro tema es la existencia de bosques mixtos con tejos, arces, gal.lers, fresnos, que sólo se dan en sitios como la zona de umbría de la Font Roja y otros lugares de sombra y fresco del norte de Alicante