Clasificación de inversiones según intensidad

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Clasificación de inversiones según intensidad
« en: Miércoles 11 Octubre 2017 20:04:52 pm »
Buenas tardes-noches. Abro este hilo para debatir una posible clasificación para catalogar las inversiones según su intensidad.

Con esto me refiero a  la diferencia, en ºC, entre la Tsup mínima y la T850 (en mi caso, T850 de las 00Z, no de la hora de la mínima, ya que estoy empleando estos datos para un posible modelo predictivo).

Atendiendo al artículo de Vicente Bello Fuentes (Las inversiones térmicas en el valle del bajo Henares, Serie Geográfica, 2007-08), se establece una clasificación de la intensidad de las inversiones en función de la diferencia térmica entre dos sensores (uno de páramo y otro de valle).

La clasificación es la siguiente:
Débiles: 0.5ºC-2ºC
Moderadas: 2.1ºC-4ºC
Intensas: 4.1ºC-6ºC
Muy intensas: 6ºC

Usando esta clasificación para disimetría entre dos sensores, he pensado en extrapolarla, con modificaciones, para la disimetría entre T850-Tmín, quedando así:
Débiles: <3ºC
Moderadas: 3ºC-6ºC
Fuertes: 6.1ºC-10ºC
Muy fuertes: 10ºC-15ºC
Severas: +15ºC

¿Qué os parece?

Todo esto formaría parte de una idea para establecer un modelo correlacional (correlación de Tmin con T850, H700, H850,  H925) que permita preveer mínimas de forma más precisa para estos valles, al ser un modelo centrado en los mismos y puramente estadístico.
Así pues, para un mes en concreto se obtendrían el número de inversiones en cada intervalo para toda la serie histórica. Una vez se tuvieran, se escogería el intervalo con más datos (ergo, el más frecuente) y se eliminarían el resto de datos, usando sólo los restantes para la elaboración del modelo.
La argumentación de la eliminación del resto de datos se basa en usar el valor que es más común para el mes, el intervalo que más veces se repite.

Un saludo! ;)
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clasificación de inversiones según intensidad
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Octubre 2017 08:27:15 am »
Diciembre 1879 es el rey de las inversiones. Hacia una ola de frio en altitud a finales de noviembre y principios de diciembre y hacia mucha nieve especialmente en la media norte de la Francia.
Despues, el frio no fue que en el terreno y ha batido recordes (-23,9°C en Paris el 10) sin frio en altitud, la media del mes fue mas calida en el Puy de Dome que en Clermont Ferrand.

Vuelvo a ingresar datos de otras ciudades de este final del añol 1879. Podras verlos cuando sera finido.
Diciembre 2004 es un buen ejemplo tambien (El 12 por ejemplo) de inversiones.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clasificación de inversiones según intensidad
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Octubre 2017 09:46:43 am »
Buenas tardes-noches. Abro este hilo para debatir una posible clasificación para catalogar las inversiones según su intensidad.

Con esto me refiero a  la diferencia, en ºC, entre la Tsup mínima y la T850 (en mi caso, T850 de las 00Z, no de la hora de la mínima, ya que estoy empleando estos datos para un posible modelo predictivo).

Atendiendo al artículo de Vicente Bello Fuentes (Las inversiones térmicas en el valle del bajo Henares, Serie Geográfica, 2007-08), se establece una clasificación de la intensidad de las inversiones en función de la diferencia térmica entre dos sensores (uno de páramo y otro de valle).

La clasificación es la siguiente:
Débiles: 0.5ºC-2ºC
Moderadas: 2.1ºC-4ºC
Intensas: 4.1ºC-6ºC
Muy intensas: 6ºC

Usando esta clasificación para disimetría entre dos sensores, he pensado en extrapolarla, con modificaciones, para la disimetría entre T850-Tmín, quedando así:
Débiles: <3ºC
Moderadas: 3ºC-6ºC
Fuertes: 6.1ºC-10ºC
Muy fuertes: 10ºC-15ºC
Severas: +15ºC

¿Qué os parece?

Todo esto formaría parte de una idea para establecer un modelo correlacional (correlación de Tmin con T850, H700, H850,  H925) que permita preveer mínimas de forma más precisa para estos valles, al ser un modelo centrado en los mismos y puramente estadístico.
Así pues, para un mes en concreto se obtendrían el número de inversiones en cada intervalo para toda la serie histórica. Una vez se tuvieran, se escogería el intervalo con más datos (ergo, el más frecuente) y se eliminarían el resto de datos, usando sólo los restantes para la elaboración del modelo.
La argumentación de la eliminación del resto de datos se basa en usar el valor que es más común para el mes, el intervalo que más veces se repite.

Un saludo! ;)
Está bien. Mi profesora de la universidad, MC Moreno, también analizó la intensidad de la isla de calor de Barcelona según stos baremos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana