Catálogo de Tsunamis en las costas españolas

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« en: Martes 16 Noviembre 2004 18:29:59 pm »
Hola,
Instituto Geográfico Nacional ha incluido en su web un Catálogo de las tsunamis registradas en las costas españolas.
www.geo.ign.es/
Como podéis imaginar es bastante corto, ya que esto no es Japón... pero hay algunos datos curiosos, como que antes del año 1000, el lugar más propico para este poco habitual fenómeno por aquí era la costa gaditana. Aunque a falta de más datos las descripciones de esa época se consideren un poco fantasiosas (los clasifican entre 0 y 1). Bueno, ola gorda seguro que si que hubo.
 Si ya decía yo que Cadiz es una de mis ciudades favoritas  :D

La última en Mahón y Palma el 27 de mayo de 2003. Variación del nivel  mar de entre 10 y 15 cm. Alguno se quedaría sin toalla.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 09:40:39 am »
CURIOSO Y SORPRENDENTE. LA ÚNICA NOTICIA DE TSÚNAMI EN ESPAÑA FUÉ LA ISLA DE LA PALMA EN LA DECADA DE LOS 80. :o :o :o :o :o :o :o



SALUDOS

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 14:03:17 pm »
No puedo ver la pagina del ign, a ver si mas tarde..

En varios sitios lei que el tsunami que asoló Lisboa en 1765(creo) tambien afecto a Cadiz, la ola paso de lado a lado de la ciudad arrasandola por completo.

Aquello fue consecuencia de un maremoto producido a unos 200 al SW del cabo de San Vicente.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #3 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 17:51:29 pm »
interesante tema... ;)

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #4 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 19:26:01 pm »
No puedo ver la pagina del ign, a ver si mas tarde..

En varios sitios lei que el tsunami que asoló Lisboa en 1765(creo) tambien afecto a Cadiz, la ola paso de lado a lado de la ciudad arrasandola por completo.

Aquello fue consecuencia de un maremoto producido a unos 200 al SW del cabo de San Vicente.

Saludos


Ibas bien...fue el 1 de noviembre de 1755, provocada por el terremoto que destruyó Lisboa y que generó una tsunami catastrófica que afecto a una parte importante de la costa de Cadiz y creo que también a parte de la costa de Huelva, con una ola de 15 metros!!!. Al día siguiente hubo fenómeno de flujo y reflujo de agua en Gibraltar. Una burrada...


Unos amigos en un día de nubes. Barañain, Navarra

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #5 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 21:17:08 pm »
Imyko, la foto que has puesto esta muy cerquita de donde vivo yo  ;D ;D. Eso es el paseo de Echavacoiz norte. Yo vivo detras de los árboles que hay a la izquierda de la foto  ;D ;D. Las vistas de la Izaga, Higa de Monreal, Alaiz, El Perdon y Peña Echauri son fenomenales desde ese mirador.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2004 21:17:49 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Noviembre 2004 19:16:22 pm »
Imyko, la foto que has puesto esta muy cerquita de donde vivo yo  ;D ;D. Eso es el paseo de Echavacoiz norte. Yo vivo detras de los árboles que hay a la izquierda de la foto  ;D ;D. Las vistas de la Izaga, Higa de Monreal, Alaiz, El Perdon y Peña Echauri son fenomenales desde ese mirador.

Un saludo
Me encanta ese paseo cuando la vista es buena y sopla el aire. Es verdad que no es Barañain del todo  ;D ;D siempre me armo lío donde empieza Pamplona. La  amiga que sale en la foto vive al final del lago mirando a Cizur y desde su terraza (una chica con suerte) se ven las tormentas de vicio.. Si se entera que la he puesto en un foro me mata :o Así que si te cruzas con ella, no la saludes  ;)  

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #7 en: Jueves 18 Noviembre 2004 19:30:33 pm »
Esto es la zona del limite de Barañain, el domingo "polar" . Si vivir en Pamplona y comarca es como vivir en el campo...

Je, je, esa si soy yo, con cara pan

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Catálogo de Tsunamis en las costas españolas
« Respuesta #8 en: Sábado 20 Noviembre 2004 14:18:33 pm »
Citar
Si se entera que la he puesto en un foro me mata  Así que si te cruzas con ella, no la saludes  

Como que no ??  ??? Por supuesto que si me cruzo con ella le saludare y le dare un par de besos.... ;D ;D.
A ti no porque no se te distingue bien.... :P
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/