¿El Efecto Foëhn implica siempre que haya precipitaciones a barlovento?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Efecto Foëhn implica siempre que haya precipitaciones a barlovento?
« Respuesta #36 en: Domingo 12 Octubre 2008 12:07:42 pm »
Si se considera y se toma la definición de Foëhn como tal, es decir con precipitaciones, debería haber también un término para describir los calentamientos a sotavento sin precipitación ¿no?.

Ahora bien, creo que hay muchas situaciones en barlovento en las que no hay precipitación pero si una pérdida de humedad, ¿porqué? por transferencia de una masa de aire casi saturada a otro medio como es el terreno + vegetación en la que no se ha llegado a niveles iguales de saturación. Recuérdese lluvia horizontal. Si plantamos un pluviómetro la precipitación será cero pero la pérdida de humedad no. Entonces cuando desciende a sotavento ya se produce un calentamiento, a esto yo también le considero Foëhn a falta de otro término si queremos ser mas estrictos..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: ¿El Efecto Foëhn implica siempre que haya precipitaciones a barlovento?
« Respuesta #37 en: Lunes 13 Octubre 2008 11:53:19 am »

 A veces existe pérdida de humedad por precipitación en la ladera de barlovento(...) Otras investigaciones demuestran que en muchos casos no existe pérdida de humedad por encima de las montañas. En tales casos, el efecto Föhn es el resultado del bloqueo del aire a barlovento de las montañas por una inversión de temperaturas al nivel de la cima. Ello hace que el aire de niveles superiores descienda y se caliente adiabáticamente.[/i]


Pues Fernando Morán ( sí, el de "Termodinámica de la Atmósfera") no opina lo mismo al respecto.... ::)
En este segundo supuesto, no se cumpliría la igualdad de temperaturas del húmedo en ambas vertientes, cosa que en el efecto Foëhn común sí se cumple.....


Pd. Esto, quería decir Francisco Morán ;D ;D ( he mezclado a los ínclitos Morán y Huerta)


Venga, a ver si nos aproximamos a una solución:
Yo pienso que si que puede haber foehn, sin la formación del muro de foehn, a veces sin siquiera producirse nube o lluvia.
Habría que atender siempre a la naturaleza termica de la masa de aire que llega a barlovento del obstáculo.
En ocasiones llega un estrato de aire frio, hasta cierta altura de la montaña, siempre inferior a la cota del rellieve, sobremontado por un estrato de aire mas cálido. Es decir una masa de aire con "inversión" que intenta remontar la montaña. Es, entonces el aire mas cálido, el que descabalga la montaña, calentándose todavía más, adiabaticamente. Para mi este sería el fohen más clásico, el fohen de invierno, mientras que en verano el gradiente termico proximo al adiabático, hace muy poco perceptible el efecto fohen.  Si seguimos la trayectoria de las partículas de aire, con la sección de la temperatura potencial equivalente, veremos que éstas no provienen del estrato bajo -frio- sino de la zona de inversión térmica -calido- que hay en la vertiente alta de barlovento.
En estos vientos entrarían el chinook de las Rocosas, el helm de los Peninos, el zonda andino..
el Moazagoatl de Silesia, casi todos los clásicos.
En otras ocasiones el aire frio, choca de arriba abajo contra la montaña, incluso superando su linea de cumbres. Mas arriba suele haber aire mas cálido, que se limita a hacer de tapadera.
El viento frio, superado el obstáculo, genera un violento viento descendente y  frio, bien pegado al relieve de sotavento y bien presionado por la tapadera, también descendente, de aire cálido que desciende en capas "inmediatamente por encima" de las brutales ráfagas de aire frio.  Estaríamos mas cerca de la génesis del bora Adriático, del Burian y de algunos tipos de "viento de Port" Pirenaico, confinado con preferencia en los fondos o "canales" de los valles fronterizos.
Hay fohen sí, pero muy condicionado a condiciones externas, como la posible capa de nubes de inversión -no lenticulares- de la llanura de sotavento, a su repentina rotura, etc. a los rotores turbulentos, etc. Para mí es un fohen en tono menor.
No he hablado de muro de fohen, de precipitación de barlovento, de "stau" y de elementos que existen ciertamente y que son muy utilizados, didactica y prácticamente, para definir el fohen. Todo correcto, aunque quizás incompleto.Vientos ligeramente descendentes, que en ocasiones se "fohenizan" hay muchos y se producen en variados lugares, a veces muy poco montañosos. De aquí las precisiones necesarias sobre los "vientos de caída".

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿El Efecto Foëhn implica siempre que haya precipitaciones a barlovento?
« Respuesta #38 en: Lunes 13 Octubre 2008 12:23:07 pm »
Interesante aportación, Anetus.

Muchas gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿El Efecto Foëhn implica siempre que haya precipitaciones a barlovento?
« Respuesta #39 en: Lunes 13 Octubre 2008 12:34:25 pm »
Venga, a ver si nos aproximamos a una solución:
Yo pienso que si que puede haber foehn, sin la formación del muro de foehn, a veces sin siquiera producirse nube o lluvia.
Habría que atender siempre a la naturaleza termica de la masa de aire que llega a barlovento del obstáculo.
En ocasiones llega un estrato de aire frio, hasta cierta altura de la montaña, siempre inferior a la cota del rellieve, sobremontado por un estrato de aire mas cálido. Es decir una masa de aire con "inversión" que intenta remontar la montaña. Es, entonces el aire mas cálido, el que descabalga la montaña, calentándose todavía más, adiabaticamente. Para mi este sería el fohen más clásico, el fohen de invierno, mientras que en verano el gradiente termico proximo al adiabático, hace muy poco perceptible el efecto fohen.  Si seguimos la trayectoria de las partículas de aire, con la sección de la temperatura potencial equivalente, veremos que éstas no provienen del estrato bajo -frio- sino de la zona de inversión térmica -calido- que hay en la vertiente alta de barlovento.
En estos vientos entrarían el chinook de las Rocosas, el helm de los Peninos, el zonda andino..
el Moazagoatl de Silesia, casi todos los clásicos.
En otras ocasiones el aire frio, choca de arriba abajo contra la montaña, incluso superando su linea de cumbres. Mas arriba suele haber aire mas cálido, que se limita a hacer de tapadera.
El viento frio, superado el obstáculo, genera un violento viento descendente y  frio, bien pegado al relieve de sotavento y bien presionado por la tapadera, también descendente, de aire cálido que desciende en capas "inmediatamente por encima" de las brutales ráfagas de aire frio.  Estaríamos mas cerca de la génesis del bora Adriático, del Burian y de algunos tipos de "viento de Port" Pirenaico, confinado con preferencia en los fondos o "canales" de los valles fronterizos.
Hay fohen sí, pero muy condicionado a condiciones externas, como la posible capa de nubes de inversión -no lenticulares- de la llanura de sotavento, a su repentina rotura, etc. a los rotores turbulentos, etc. Para mí es un fohen en tono menor.
No he hablado de muro de fohen, de precipitación de barlovento, de "stau" y de elementos que existen ciertamente y que son muy utilizados, didactica y prácticamente, para definir el fohen. Todo correcto, aunque quizás incompleto.Vientos ligeramente descendentes, que en ocasiones se "fohenizan" hay muchos y se producen en variados lugares, a veces muy poco montañosos. De aquí las precisiones necesarias sobre los "vientos de caída".

Interesantísimo... Sumamente interesantísimo!

Ahí es a donde yo quería llegar: distintas situaciones de partida anteriores al comienzo del mecanismo, lo que provoca que tengamos multitud de escenarios distintos, algunos de los cuales lleven a tener un proceso de Föehn sin que se produzcan precipitaciones a barlovento.

Me gustaría afinar más lo del efecto Foehn en verano............ y rescato una situación muy particular en Salobreña que se dio en agosto de 2007, cuando alcanzamos una temperatura de 34ºC, algo inaudito aquí. Fíjate que el viento procedió del E y ESE. Esos vientos, por la posición geográfica de Motril y Salobreña, nos llegan después de haber atravesado numerosos macizos, siendo el último el del Conjuro, que no es excesivamente elevado, con cotas máximas pienso que inferiores a los 1000 m.

Sí que es cierto que en otras ocasiones este mismo viento no llega recalentado. De ahí que alguna de las condiciones de partida sea/sean distinta/s en unos casos que en otros...