El final de los glaciares pirenaicos es inevitable

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« en: Jueves 11 Diciembre 2003 11:38:52 am »
La sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza acoge la exposición permanente sobre “Los Glaciares del Pirineo Español”, que muestra la realidad de estas reservas de hielo natural y su evolución en el tiempo con los testimonios de expertos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Asimismo, da a conocer los resultados del seguimiento científico de estas masas de hielo que se realiza desde hace 25 años en el marco del programa ERHIN del Ministerio de Medio Ambiente.

La superficie de los glaciares existentes en la vertiente española de la cordillera Pirenaica se ha reducido a menos de la mitad en los últimos veinte años, al pasar de unas 600 hectáreas a principios de los años ochenta a tan sólo 290 en el año 2001, la mayoría de ellas concentradas en el Alto Aragón.

Para mostrar el retroceso de estos depósitos de hielo natural, de los que actualmente sólo quedan 19 en la vertiente española frente a los 36 que se contabilizaban en el año 1980, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inauguró ayer en su sede de Zaragoza una exposición permanente en la que muestra la evolución de estos glaciares, los únicos existentes en la península ibérica y los más meridionales del continente europeo.

El catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, que forma parte del comité científico de la exposición y que ayer asistió a su presentación, explicó que de estos 19 glaciares, tan sólo diez se pueden considerar “vivos”, ya que tres son de carácter rocoso y los seis restantes se consideran “heleros”, es decir, glaciares a punto de desaparecer.

Artículo publicado en el "Diario del Alto Aragon":

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=33512
« Última modificación: Jueves 11 Diciembre 2003 11:39:41 am por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

bagargi

  • Visitante
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Diciembre 2003 16:46:46 pm »
No es tan grave, ya volverán. A escala geológica no somos nada.

mandorlini

  • Visitante
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Diciembre 2003 02:03:04 am »
De esto ya se lleva hablando tiempo, la duda que tengo es si la desaparición acarrea alguna consecuancia grave para el hombre, no creo, pero este tema no es mi fuerte....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Diciembre 2003 00:22:20 am »
Estamos viviendo por lo visto los últimos años de Glaciares Pirenaicos... a no ser que el clima coloque de nuevo el hielo en su sitio, aunque ¿cuál es su sitio? imagino que estos vaivenes se han vivido siempre, pero a uno le gusta que lo que ha visto y es bello... permanezca.
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #4 en: Domingo 14 Diciembre 2003 19:53:53 pm »
Hola:

Me jodería mucho si me muriese sin poder pisar un glaciar dentro de españa, y visto lo visto me voy a dar prisa  :P , aunque quién sabe por donde la va a dar al clima en los próximos años: los estudios son muy contradictorios, y por lo que a mi respecta, paso de ellos: ¿quién nos dice que mañana no va a empezar una nueva era glaciar, o le va a dar por ponerse a nevar sin parar durante 20 inviernos?. De todas formas, tiene toda la pinta de que van a desaparecer  :'(

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Diciembre 2003 09:35:26 am »
A mí también me fastidia bastante. Los glaciares además de ser unas estructuras de gran belleza,  tienen para mí el sinificado filosófico de última "aldea gala de asterix" Es el único sitio donde el torrido verano no triunfa.

Yo tengo harta a mí familia, porque cada vez que sale un glaciar en la TV. les llamó corriendo para que lo vean. Los de ayer de la patagonia, preciosos.

Me pasa lo mismo con la nieve en la alta montaña, y para mí pierde mucho interes cuando se deshacen los ventisqueros.

Como dice Eduardo Martínez de Pisón, si quereis ver glaciares en los Pirineos, daros prisa.

Está claro cual es el final, lo que vemos ahora son los restos de tiempos pasados, y no se corresponden con el clima actual, y aunque el clima no se calentara, acabarían por desaparecer. Si le unimos el calentamiento cierto del último siglo por cualquier causa (natural o de origen antrópico) su futuro ni siquiera es incierto.

Saludos



Madrid, Herrera Oria.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Diciembre 2003 23:15:50 pm »
...tienen para mí el sinificado filosófico de última "aldea gala de asterix" Es el único sitio donde el torrido verano no triunfa.
Pero recuerda que la aldea de Asterix nunca fue vencida  ;D ... a ver si eso pasa con los glaciares  :-\

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #7 en: Lunes 15 Diciembre 2003 23:25:36 pm »
...tienen para mí el sinificado filosófico de última "aldea gala de asterix" Es el único sitio donde el torrido verano no triunfa.
Pero recuerda que la aldea de Asterix nunca fue vencida  ;D ... a ver si eso pasa con los glaciares  :-\

Saludos

 ;D ;D ;D

Creo que esta vez la pócima de panoramix no funciona.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #8 en: Martes 16 Diciembre 2003 23:09:13 pm »
Para mi los glaciares son de las cosas mas bellas de la naturaleza, desde que estuve en los Alpes y vi esas inmensas masas de hielo me enamore de su majestuosidad, y saber que tienen los dias contados...me deprime profundamente..
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #9 en: Jueves 18 Diciembre 2003 00:39:14 am »
Es una pena.Aquí en Tenerife solía nevar abundantemente todos los inviernos a partir de los 1700 mts de altura.LLevamos ya un par de años que tan sólo nieva en el Teide.Este invierno parece que seguimos con la misma situación.La verdad es que añoro ver las montañas de Güímar nevadas y el corte de las carreteras que suben a Las Cañadas debido a la gran cantidad de nieve caída.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:El final de los glaciares pirenaicos es inevitable
« Respuesta #10 en: Sábado 10 Enero 2004 23:05:03 pm »
Recuerdas cuando nevo en la Esperanza? Que tiempos aquellos amigo... que tiempos. y ahora nada de nada.
Pero seamos optimistas... :D :D :D....Nevaraaaaaa!!


Saludos Jordy


http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/