¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #588 en: Sábado 03 Enero 2009 11:51:49 am »

Ya le he echado un vistazo a los datos y se desprende que infravaloran muchísimon (o directamente no las miden) las precipietaciones de nieve en los valles. Seguramente por el método de medición: se pasan un par de días y... creo que Ukerdi lo ha expresado bien. Lo que realmente les interesan son las reservas que quedan en las montañas, no las nevadas en los valles, que en el plazo de una semana serán historia.

Saludos cordiales.

En pricipio tratan de estimar toda la nieve que hay en la cuenca, tanto en valles como en montaña. Otra cosa es que la mayoría de las pertigas y puntos de medición este en la media-alta montaña. En el mensaje que puse se ve como si determinan hasta donde llega la nieve.
https://foro.tiempo.com/climatologia/iquest+cual+es+la+provincia+espanola+mas+nivosa-t75455.0.html;msg1946651#msg1946651


Mira, yo no soy de León (aunque he pasado en la Cantábrica varios años de mi vida) y no tengo ningún interés en que allí nieve más que en el Pirineo... pero es que me parece que mucha gente no conoce aquello. Son docenas de pueblos altos, fríos y nivosos, como no los hay, a tal escala, en ninguna parte de España. A menor escala lo he visto en otras zonas (Palencia, Burgos, etc.), incluso aquí en la Ibérica.
Pero, desde luego, no en el Pirineo... y ojo, que el pirineo me encanta, en especial la zona occidental.


Espero que no me estes diciendo que La Póveda de Soria es un lugar nivoso y que en Pirineos no hay pueblos más nivosos  :mucharisa:

Un saludo


No, no... aquí no nieva nunca y las series del INM me las intenté yo el otro día.  ;D

Todo el mundo conoce que el lugar más nivoso de España es Gabarnie.

 ;D


Vuelvo a repetirte que los días de nieve a mí me dicen muy poquito.
Cierto que tu zona tiene un número destacable pero nada del otro mundo. Ya vimos como Roncesvalles o Burguete, 300-350 m más bajos que Barriomartin, le igualaban o superaban. Por no entrar en la entidad de las nevadas...

Un saludo

PD; lapoveda, evitate el ponerme tus datos propios de días de nieve en La Póveda de Siberia. Para ser politicamente correcto te diré que no compartimos criterio  ;D

Ja, ja... como sé que no te gusta ver la serie oficial del INM de mi pueblo -la que da 40 días en serie de 30 años y que muy pocos sitios de España igualan a esa altitud- estate tranquilo que no te la pondré.

Por desgracia, tampoco te puedo pasar mis series (no me lo permiten)... ¡así que no insistas!.

Oye, y cuando quieras comparamos Pobeda de Siberia (3.003 msnm, República de Sajá) con Pamplona... aunque supongo que tampoco te creeras los datos de mi tocaya rusa.

 ;D
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 13:33:39 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #589 en: Sábado 03 Enero 2009 11:58:14 am »
Gracias PW-5 y bienvenido.
Como comentamos un poco atrás, este año esta muy bien la cantábrica y Pirineos por debajo pero tampoco esta mal, bastante aceptable.
¿Tenéis calculados los volúmenes de agua por cuenca?. Es para ver si en esta medición alguna provincia cantábrica (Asturias o León fundamentalmente) puede superar a Huesca o Lérida.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #590 en: Sábado 03 Enero 2009 12:00:53 pm »

Ya le he echado un vistazo a los datos y se desprende que infravaloran muchísimon (o directamente no las miden) las precipietaciones de nieve en los valles. Seguramente por el método de medición: se pasan un par de días y... creo que Ukerdi lo ha expresado bien. Lo que realmente les interesan son las reservas que quedan en las montañas, no las nevadas en los valles, que en el plazo de una semana serán historia.

Saludos cordiales.

En pricipio tratan de estimar toda la nieve que hay en la cuenca, tanto en valles como en montaña. Otra cosa es que la mayoría de las pertigas y puntos de medición este en la media-alta montaña. En el mensaje que puse se ve como si determinan hasta donde llega la nieve.
https://foro.tiempo.com/climatologia/iquest+cual+es+la+provincia+espanola+mas+nivosa-t75455.0.html;msg1946651#msg1946651

Creo que la metodología que usan no es correcta para afirmar lo que afirman "valores de agua en forma de nieve recogida ". Si comparamos los datos del año 2006 (año razonable para comparar), nevó más en la cuenca del alto Carrión, que en la suma Pisuerga, Alto Ebro, Rubagón + Camesa, Saja - Nansa y Pas. Conociendo la zona, parece difícil de creer.

Saludos.


No sólo los parciales... lo más importante es el total: ¿crees que en la Montaña de León nieva de media 240 Hm3... osea, más o menos, 30-40 l/m2 al año en forma de nieve?.

Como comenta Pw-5, esta información no nos sirve para conocer el volumen de nieve precipitado en una provincia... menos aún su distribución espacial y su frecuencia.
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 12:20:35 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #591 en: Sábado 03 Enero 2009 12:08:30 pm »
Luego hay un falso mito por ahí que es pensar que el pirineo oscense tiene precipitaciones modestas e inferiores a la cordillera cantábrica.
La gente no sabe que su pirineo axial desde la muga con Navarra en La Mesa de los Tres Reyes hasta su parte más oriental en Maladetas la precipitación es, salvo algún caso aislado, superior a 2000 l/m2 y la mayoría en forma de nieve.
En la cordillera cantábrica zonas con más de 2000 l/m2, salvo algún lugar aislado que me dejaré, están la parte más occidental en los montes de Orense pero fundamentalmente caidos de frentes templados de W-SW y en su mayoría en forma de agua. Picos de Europa, macizo que si que tiene una innivación notabilisima y Castro Valnera pero que por su baja altitud no tiene mucha innivación (ojo, si altitudinalmente pero no como para competir con el Monte Perdido).

Un saludo



Que manía con considerara que los Pirineos acaban en La Maladeta...
Hasta la sierra del Cadí, en Girona, las alturas de los picos son superiores a los 2900 metros.

Adjunto mapa de precipitación de Catalunya, donde podemos ver que en Lleida no precipita tan poco como se comenta, siendo la zona limítrofe con Tarragona la que menos preci recibe. En la zona norte, la media de las precis son muy abundantes, superando los 1000 mm anuales.
La temperatura media anual de esa zona apenas llega a los 4ºC.
Igualmente, se observa cómo en la pirenaica de Girona las precipitaciones son muy abundantes.

Curioso observar el efecto Foehn en los valles de los ríos Segre y Noguera Pallaressa en el mapa adjunto.

saludos
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 12:12:04 pm por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #592 en: Sábado 03 Enero 2009 12:12:27 pm »
Un tipo Normal, hablaba de Huesca....
De todas formas a ese mapa catalán creo que le faltan bastantes litros en su zona pirenaica (zonas del Aran, Alto Pallars, Ribagorza).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pw-5

  • Sol
  • *
  • 5
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #593 en: Sábado 03 Enero 2009 12:15:42 pm »
Gracias PW-5 y bienvenido.
Como comentamos un poco atrás, este año esta muy bien la cantábrica y Pirineos por debajo pero tampoco esta mal, bastante aceptable.
¿Tenéis calculados los volúmenes de agua por cuenca?. Es para ver si en esta medición alguna provincia cantábrica (Asturias o León fundamentalmente) puede superar a Huesca o Lérida.

Un saludo

Pues supongo que ya estarán calculados, pero no los tengo ya que nada más terminar las medicones de campo me fui una semana a esquiar (después de ver tanta nieve no podía hacer otra cosa) así que hasta después del puente de Reyes no lo sabré.

Recordaos que lo que trata el ERHIN es saber qué cantidad de agua en forma de nieve hay en las cuencas de cabecera que vierten a un determinado embalse con el fin de que las empresas explotadoras del mismo puedan actuar en consecuencia, soltando o reteniendo el agua según convenga en cada caso. Así por ejemplo, no podréis comparar los hm³ que se calculen en la cuenca del Pallaresa en Talárn (1060 km² por encima de 1.600 m con el Ribagorzana en Pont de Suert (380 km²). También puede ocurrir como en esta medición en la Cantábrica. En la cuenca del Luna el cierre se hace en el embalse de Barrios de Luna, aunque la nieve continuaba hasta una cota mucho menor.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #594 en: Sábado 03 Enero 2009 12:24:24 pm »
Gracias PW-5 y bienvenido.
Como comentamos un poco atrás, este año esta muy bien la cantábrica y Pirineos por debajo pero tampoco esta mal, bastante aceptable.
¿Tenéis calculados los volúmenes de agua por cuenca?. Es para ver si en esta medición alguna provincia cantábrica (Asturias o León fundamentalmente) puede superar a Huesca o Lérida.

Un saludo

Pues supongo que ya estarán calculados, pero no los tengo ya que nada más terminar las medicones de campo me fui una semana a esquiar (después de ver tanta nieve no podía hacer otra cosa) así que hasta después del puente de Reyes no lo sabré.

Recordaos que lo que trata el ERHIN es saber qué cantidad de agua en forma de nieve hay en las cuencas de cabecera que vierten a un determinado embalse con el fin de que las empresas explotadoras del mismo puedan actuar en consecuencia, soltando o reteniendo el agua según convenga en cada caso. Así por ejemplo, no podréis comparar los hm³ que se calculen en la cuenca del Pallaresa en Talárn (1060 km² por encima de 1.600 m con el Ribagorzana en Pont de Suert (380 km²). También puede ocurrir como en esta medición en la Cantábrica. En la cuenca del Luna el cierre se hace en el embalse de Barrios de Luna, aunque la nieve continuaba hasta una cota mucho menor.

Cierto, en los mapas que puso rs se ve la superficie que abarca cada cuenca y hay zonas que no se cuentan. En el pirineo oscense el valle que más nieve pierde parece ser el de Tena que solo se cuenta hasta Bubal, se pierde toda la cara sur de Tendeñera o Telera (cordal extenso que culmina a unos 2850 m) y más sierras que rondan los 2000 m.
Hay que mirar bien los mapas para saber lo que se estima y no.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #595 en: Sábado 03 Enero 2009 12:57:14 pm »

Recordaos que lo que trata el ERHIN es saber qué cantidad de agua en forma de nieve hay en las cuencas de cabecera que vierten a un determinado embalse con el fin de que las empresas explotadoras del mismo puedan actuar en consecuencia, soltando o reteniendo el agua según convenga en cada caso.

Bienvenido Pw-5, es un auténtico privilegio tenerte entre nosotros.

De acuerdo, pero en la página del MMA dan de nieve acumulada a lo largo de un año utilizando un modelo que no me acuerdo cómo se llama. Yo he utilizado esos datos ¿sabes algo de su metedología exacta? Aquí es la clave, pues unos dicen que es nieve acumulada (pero no en un momento dado, sino a lo largo de un año). Otros dicen que es agua que entra en lo embalses (???)... Los datos perecen semanales, luego utilizan alguna información ademas de las pértigas ¿sabes cuál?

Ya tengo calculado esos datos para el Pirineo catalán y son muy interesantes. A continuación los cuelgo. Pondré sus superficies para que veamos qué parte ocupa de las provincias. Cuanto más amplia es el área de valle cogemos los registros caen drásticamente, como no podía ser de otro modo. Esos datos de nieve en los restos de las provincias que se manejan por ahí son pura meteo-ficción... Pero empecemos por lo que conocemos. Luego haré lo propio de la Cantábrica y compararemos.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #596 en: Sábado 03 Enero 2009 13:01:37 pm »
Jopé, 4 páginas en un día, sí que da esto de sí, por cierto, con un debate mucho más productivo que en días pasados (y sosegado).
Muchas gracias por tus datos, Pw-5 y bienvenido al foro. De todas formas viendo los espesores de la Cantábrica occidental y montes Galaicos limítrofes, que recorro casi todas las semanas, algunos espesores no me cuadran mucho, como los 10 cm de Gistreo, Sª Cabrera y alto Bibey,a altitudes por encima de los 1400-1500 m, pero pueden deberse a muchos factores...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #597 en: Sábado 03 Enero 2009 13:13:46 pm »
Lo prometido es deuda:

Medias periodo 1990-99

Cuenca nival;    mm nieve/año (media por superficie); Extensión Km2

Aragón en E. Yesa         118.9   2133.4
Gállego en E. de Búbal         896.8   284.9
Ara en Boltaña         386.5   594.3
Cinca en Escalona         511.7   775.6
Ésera en Campo         536.7   525.4
            
Garona en Bossòst         793.4   459
N. Ribagorzana en Pont de Suert         499.2   551
Pallaresa en E. de Talárn         232.5   2031.6
Valira en Seo D' Urgel         348.7   531.6
Segre en Seo D' Urgel         129.4   1215.1



Estaría interesante conocer los datos por subcuencas nivales...
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 13:20:44 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #598 en: Sábado 03 Enero 2009 13:59:00 pm »
Un tipo Normal, hablaba de Huesca....
De todas formas a ese mapa catalán creo que le faltan bastantes litros en su zona pirenaica (zonas del Aran, Alto Pallars, Ribagorza).

Un saludo

Efectivamente deben faltar un monton de litros. Aunque supongo que no tienen en cuenta las precis de los picos, unicamente indican la media de las zonas más extensas. No indican los datos de estaciones donde precipitan 2000 o más litros, como en alto Pallars, Arán, Ribagorza (Huesca), etc...
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #599 en: Sábado 03 Enero 2009 14:24:03 pm »
Lo prometido es deuda:

Medias periodo 1990-99

Cuenca nival;    mm nieve/año (media por superficie); Extensión Km2

Aragón en E. Yesa         118.9   2133.4
Gállego en E. de Búbal         896.8   284.9
Ara en Boltaña         386.5   594.3
Cinca en Escalona         511.7   775.6
Ésera en Campo         536.7   525.4
            
Garona en Bossòst         793.4   459
N. Ribagorzana en Pont de Suert         499.2   551
Pallaresa en E. de Talárn         232.5   2031.6
Valira en Seo D' Urgel         348.7   531.6
Segre en Seo D' Urgel         129.4   1215.1



Estaría interesante conocer los datos por subcuencas nivales...

Gracias por los datos.... así, a ojo, salen unos 340 l/m2 al año de media en forma de nieve en la zona más alta de los Pirineos. Si no me he confundido con tanto cero...

¿Cómo se obtienen dichos valores?. Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)