MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
Pues eso, a partir de cuanto tiempo una sequia es tal?? Es decir..., un mes sin llover, dos meses...tres...?
gracias. un saludo

MeteoJesus

******
Supercélula
Mensajes: 7,644
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Ubicación: EL Altet (Alicante) 31 m. altitud
En línea
Esto es lo que dice la R.A.E, la verdad es que no aclara mucho, ¿Cuánto se considera "larga duración"?..... ???

sequía.
 
1. f. Tiempo seco de larga duración.

LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
eso todos lo sabemos, pero a lo mejor tiene una fecha de comienzo no se. puede q sea un utopia pero weno. saludos

MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
Aqui teneis un texto sobre dicha sequia, muy interesante.

La sequía

Cuando mencionamos la palabra sequía evocamos de inmediato su causa principal: se trata de una falta de agua. Y las consecuencias de esta manifestación de la naturaleza pueden ser devastadoras en lo ambiental, lo económico y lo social.

"La sequía es una de las causas fundamentales de desastres a escala mundial", advierte un sitio web sobre 'Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe español', donde además comentan que durante los últimos 30 años se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de este fenómeno en el área caribeña.

La sequía "se origina de la deficiencia en la precipitación sobre un período extendido de tiempo", dicen en el sitio web de 'Bases para la planeación ante una sequía'. Y precisan que puede entenderse como "una propiedad normal y recurrente del clima", cuyo impacto proviene de la interrelación entre el evento natural y la demanda en el suministro de agua.

En el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) explican que la sequía puede ser calificada de cuatro maneras: metereológica cuando la precipitación es inferior a lo normal para un lugar específico, agrícola cuando la humedad de los suelos no satisface los requerimientos para lograr un cultivo, hidrológica cuando las reservas superficiales y subterráneas están por debajo de lo normal, y socioeconómicas cuando la escasez de agua afecta a las personas.

"Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas", recuerdan en un sitio web sobre las sequías en España.

Las sequías también pueden ser detonadas por fenómenos climatológicos especiales, como ocurre con el de El Niño, al que se le atribuye responsabilidad en la escasez de lluvias en varias partes del mundo.

La trascendencia de las sequías repercute en el ciberespacio donde es posible encontrar abundante información.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene una sección especial sobre el tema, hay sitios encargados de entregar datos sobre manifestaciones este fenómeno, y además es posible obtener información sobre una de las consecuencias de las sequías persistentes, la aparición de los desiertos.



AL-BASIT

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 830
Albacete, 686 msnm
Ubicación: Albacete, 686 msnm
En línea
En mi opinión no es cuestión de cifras. Yo llamo sequía al periodo que, por ausencia de precipitación, incide de manera negativa en las actividades humanas como por ejemplo recolecciones agrícolas (léase, ausencia de cosecha de cereales u otros cultivos que normalmente se recogen con el agua caída del cielo) o también cuando se imponen restricciones en el consumo humano por falta de reservas acumuladas.
Saludos

Ernesto

Visitante
En línea
En Sevilla, por ejemplo, lleva ya un año lloviendo muy por debajo de lo normal. Por tanto, no creo que sea exagerado hablar ya de sequía a estas alturas.

MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
pues si, aqi en cadiz mas de lo mismo, estamos todos iwal! tendremos q mirar al cielo aver si llega las ansiadas lluvias... ::)saludos

SkyMadrid

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 575
De Madrid al Cielo
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: Madroño1051 en Jueves 05 Mayo 2005 21:08:58 PM
En mi opinión no es cuestión de cifras. Yo llamo sequía al periodo que, por ausencia de precipitación, incide de manera negativa en las actividades humanas como por ejemplo recolecciones agrícolas (léase, ausencia de cosecha de cereales u otros cultivos que normalmente se recogen con el agua caída del cielo) o también cuando se imponen restricciones en el consumo humano por falta de reservas acumuladas.
Saludos
Confirmo lo que has escrito. ;)

MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
yo tmb lo confirmo jeje. pero esq pense q qizas aya una fecha nose... cada dia se aprende algo nuevo. saludos

TestaGrande

*
Nubecilla
Mensajes: 91
A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Ubicación: Mayormente por El Comtat, Alacant.
En línea
Este texto que he encontrado sobre la sequia coincide con lo dicho:

http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/08RiesgN/160Sequia.htm

"Se dice que hay sequía en una zona cuando permanece sin llover más tiempo del habitual y comienzan a notarse efectos negativos. Como se ve la definición es muy subjetiva y, de hecho, es difícil decir cuando ha empezado o terminado una sequía y algunas veces incluso si ha existido. Tiene que ser una situación de carencia de agua inesperada, porque si lo habitual en esa zona es que llueva poco diríamos que es árida, pero no que hay sequía. También es muy subjetiva la apreciación del tiempo que tiene que durar para que digamos que se están produciendo daños.  "

Saludos y que llueva pronto y de verdad.

talayot

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Ubicación: Menorca
En línea
En la anterior gran  sequia recuerdo que un determinado dia de noviembre se dio por finalizada, ya que un potente frente barrio la peninsula y se la situacion paso atra humeda radicalmente, a ver si concreto mas esto, pero creo que la anterior sequia tuvo una fecha determinada de finalizacion... :)

saludos