¿ DISMINUYEN LAS GOTAS FRIAS EN EL SURESTE ?

Iniciado por JLMELIDA, Jueves 28 Octubre 2004 22:03:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JLMELIDA

**
Cumulus Húmilis
No se si la memoria juega malas pasadas, pero tengo la sensación de que las gotas frias en el Sureste van disminuyendo en su frecuencia.

Hablo de gotas frias de cierta extensión y no de tormentas puntuales y locales aunque estas causen inundaciones.

Hacia la mitad de la decada de los 80, año si y año no, en Octubre se sucedian fortisimas lluvias con pluviometrias superiores a 100 mm en un día.

Ahora, ya llevamos varios años en que no sucede eso.

Una de las conclusiones del cambio climático es la de que los paralelos se desplazan hacia el norte. Las inundaciones que sufren franceses, ingleses y hasta alemanes ¿ no serán nuestras gotas frias que se han desplazado hacia el norte ?
Si es así, ¿ que tenemos "debajo" de nosotros y que se desplazará hasta alcanzarno ?...

En efecto: El desierto del Sahara.

Saludos
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Cita de: JLMELIDA en Jueves 28 Octubre 2004 22:03:27 PM
Si es así, ¿ que tenemos "debajo" de nosotros y que se desplazará hasta alcanzarno ?...

En efecto: El desierto del Sahara.

Saludos

lo ves Marrero?, ya te lo decía yo.....
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Almirez

**
Cumulus Húmilis
Desierto de Almería
Según los datos que puedo observar en Almería, cada vez las temperaturas medias mensuales son más altas y la media de precipitaciones recogidss mensualmente disminuye. Este año septiembre 3mm y octubre llevamos 0.8 mm. Junio, julio y agosto 0 mm. ¿No es muy parecido al Sahara? Las temperaturas se mantienen algo más suaves por el mar, pero aún asi no bajan las minimas.....
Saludos desde Almería

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Vaya, otro topic del sureste. No creo que esten disminuyendo las gotas frias en el sureste, en la decada de los 80 se dieron en numerosos años, pero eso no quiere decir que no vayan a volver, para mi es mas bien cosa de ciclos, de todas formas tanto en los 90 como en lo que llevamos de  esta decada tambien se estan produciendo algunas. Ademas , no dicen que una de las consecuencias del cambio climatico va a ser que van a aumentar las lluvias torrenciales?

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Jesús

Visitante

En cuanto a el aumento de temperaturas en Almería es expectacular, en cuanto a la disminución de lluvias no tanto , hubo un año en el treinta y pico que fue de 63mm y en el 98 por ejemplo no se superaron los 100, fue el segundo año más seco de la historia.

En cuanto a las gotas frías por lo que Almería respecta , si en Valencia se dan 10 en una década en Almería 1, la última en importancia era yo un niño en el 89 que cayeron 92mm en el aeropuerto, así que figurate.

Por cierto en Almería capital y poniente las lluvias otoñales e invernales vienen del oeste, el levante se traduce en cuatro gotas de barro, ahora otra cosa es el noreste en invierno que deja los temporales de nieve y de agua.

Saludos.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Sincenramente, y hablando de Almería, creo que Aya7576 tiene razón. Y son dos cosas:

El tema de las mínimas es sangrante. Cada vez bajan menos y las noches (conocidas como tropicales por no descender de 20 grados) son mayoría absoluta de junio a mediados de octubre o incluso más. Las máximas se mantienen en límites más o menos normales. Es posible que la isla de calor influya también, pero aún así, las mínimas han subido notablemente en toda la provincia, quizá más en la zona de la costa. (Cabrea ver la mínima de Almería en 19 y la de Granada en 3, con tan solo 160Km. de separación... por ejemplo)

Y las lluvias típicamente otoñales (recordemos que en Almería la gran mayoría de las precipitaciones ocurren en otoño - septiembre, octubre, quizá noviembre - y luego, en menor medida, en primavera) parece, y digo parece (pues puede tratarse de un ciclo), que tienden a disminuir o a desplazarse más hacia el final del otoño o principios del invierno (algo parecido al calor, que cada vez desaparece más tarde).

No obstante, aún no podemos tener datos fiables, pues necesitamos más tiempo en perspectiva. Pero lo que sí parece claro es que, pudiendo ser cíclico, un cambio a peor da la impresión de que nos está afectando. Pero ya digo, vamos a darle algo más de tiempo. Igual es simplemente un ciclo...

De todas formas, jode bastante ver cómo ha llovido en toda España, tanto esta semana, como la pasada, excepto en levante y SE. Y cabrea ver también cómo hubo tormentas y lluvias en septiembre (corregidme los levantinos si me equivoco) en el levante y en el SE nada de nada (al menos en Almería). Este año, sin duda, de los peores, si no el peor.

Ah, y los 3mm que se mencionan, debió ser una tormenta de barro que cayó a principios de septiembre en menos de 15 minutos, y me parece muy optimista esa cifra... Quizá en el aeropuerto...

Saludos
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Mi memoria hasta donde me lleva ( 33 años ) y mi cumpleaños que ha sido siempre en el mes de octubre , me hace recordar como hace varios años , sobre todo en la decada de los 80 , las gotas frias en el SE eran bestiales ...

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Cita de: Gike en Viernes 29 Octubre 2004 08:32:02 AM
Sincenramente, y hablando de Almería, creo que Aya7576 tiene razón. Y son dos cosas:

El tema de las mínimas es sangrante. Cada vez bajan menos y las noches (conocidas como tropicales por no descender de 20 grados) son mayoría absoluta de junio a mediados de octubre o incluso más. Las máximas se mantienen en límites más o menos normales. Es posible que la isla de calor influya también, pero aún así, las mínimas han subido notablemente en toda la provincia, quizá más en la zona de la costa. (Cabrea ver la mínima de Almería en 19 y la de Granada en 3, con tan solo 160Km. de separación... por ejemplo)

Y las lluvias típicamente otoñales (recordemos que en Almería la gran mayoría de las precipitaciones ocurren en otoño - septiembre, octubre, quizá noviembre - y luego, en menor medida, en primavera) parece, y digo parece (pues puede tratarse de un ciclo), que tienden a disminuir o a desplazarse más hacia el final del otoño o principios del invierno (algo parecido al calor, que cada vez desaparece más tarde).

No obstante, aún no podemos tener datos fiables, pues necesitamos más tiempo en perspectiva. Pero lo que sí parece claro es que, pudiendo ser cíclico, un cambio a peor da la impresión de que nos está afectando. Pero ya digo, vamos a darle algo más de tiempo. Igual es simplemente un ciclo...

De todas formas, jode bastante ver cómo ha llovido en toda España, tanto esta semana, como la pasada, excepto en levante y SE. Y cabrea ver también cómo hubo tormentas y lluvias en septiembre (corregidme los levantinos si me equivoco) en el levante y en el SE nada de nada (al menos en Almería). Este año, sin duda, de los peores, si no el peor.

Ah, y los 3mm que se mencionan, debió ser una tormenta de barro que cayó a principios de septiembre en menos de 15 minutos, y me parece muy optimista esa cifra... Quizá en el aeropuerto...

Saludos

en resumen que vamos camino de ver monos y elefantes , a medio plazo con nuestro clima que pasara de subtropical a tropical ....

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Las gotas frias como las olas de frio en condiciones son ciclos, como casi todo en meteorología. En cambio las DANAS suelen ser bastante más comunes.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

stratos

**
Cumulus Húmilis
Yo soy mas optimista al respecto y pienso que este año las lluvias están todavía por llegar. Además, todos estamos viendo la alta fiabilidad de los del Enims, y para octubre decian de la persistencia de vientos del SW, tendencia que se romperá a mediados de Noviembre y hasta el momento lo están clavando. Como digo, soy optimista, confío en el Enims y espero ansioso las lluvias que llegarán, seguro.

No desesperemos que este invierno nos vamos a mojar y a lo mejor hasta tenemos sorpresas muy blancas por aquí. ;)

salud y paciencia.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

pinsapo

Cb Incus
Yo creo también que han disminuido en frecuencia, pero como dice Carboner quizás no sea más que a causa de cambios cíclicos, y la frecuencia de la década de los 80 podría volver, o no volver, claro.

Lo de este principio de otoño si ha sido horroroso de manera general en muchas áreas del "Mediterráneo Sur" o "Sureste", con una falta descomunal de lluvias, salvo casos muy puntuales. Como dice stratos, ojalá en noviembre se invierta ya esta tendencia de una vez, y llueva y bajen las temperaturas como debe ser.

Saludos.

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Hay un estudio que relaciona este fenomeno de la gota fria con los ciclos solares , pero no se grado de confianza puede llegar a tener exactamente .