El clima de España se está africanizando

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #12 en: Sábado 25 Junio 2005 13:58:48 pm »
Yo no pienso que se esté africanizando nuestro clima.

Lo que si veo esque cada vez las estaciones son más marcadas.

Snark estoy totalmente deacuerdo, estos ultimos años, los inviernos son mas frios y nivosos por aqui y los veranos cada vez mas calurosos, con muchos dias, por no decir la mayoria, con maximas por encima de 25º cosa que en Vitoria no es algo de lo mas normal.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #13 en: Sábado 25 Junio 2005 15:08:28 pm »
Citar
Snark estoy totalmente deacuerdo, estos ultimos años, los inviernos son mas frios y nivosos por aqui y los veranos cada vez mas calurosos, con muchos dias, por no decir la mayoria, con maximas por encima de 25º cosa que en Vitoria no es algo de lo mas normal.

Aqui no es normal que la mayoría de los días suba de los 30º y que las mínimas sean tan altas entre 16 y 20º......
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #14 en: Sábado 25 Junio 2005 17:19:22 pm »
La verdad es que lo parece sólo con ver los modelos España parece una península de África meteorológicamente hablando.
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #15 en: Sábado 25 Junio 2005 17:34:24 pm »
La verdad es que lo parece sólo con ver los modelos España parece una península de África meteorológicamente hablando.
Y geográficamente hablando la Península se parece más al Africa Menor y a Anatolia que a la península Itálica y Helénica.
El clima mediterráneo siempre ha estado influido por el gran Desierto del Sahara. Desde la antigüedad se hablaba ya de lluvias amarillas y rojas (Polvo sahariano) en muchas islas del Mediterráneo. Si África se asoma al Mediterráneo, al igual que Europa y Asia, cada continente aportará lo suyo. Os es que en el Mediterráneo no hay plantas esteparias que nos vienen de las estepas euroasiáticas?
Ceuta a 26msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #16 en: Sábado 25 Junio 2005 18:20:59 pm »
La verdad es que lo parece sólo con ver los modelos España parece una península de África meteorológicamente hablando.

Y si no que se lo hubiesen preguntado a los castellano-leoneses este pasado invierno
España es muy grande; africanizarse, lo que se dice africanizarse, el sureste :P
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #17 en: Domingo 26 Junio 2005 17:30:30 pm »
Date un paseito x Cantabria o Asturias y luego nos dices en que se parece al Sahara  ;D

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #18 en: Lunes 27 Junio 2005 11:43:30 am »
La temperatura media en el observatorio de Igeldo ha crecido 0,2 grados desde 1928

La serie de la estación donostiarra constata un calentamiento por encima de lo normal a partir de las inundaciones de 1983 El frío invierno de este año podría ser indicio de un cambio de ciclo


La capital donostiarra, en la foto rodeada por nubes bajas, registra desde hace dos décadas temperaturas superiores a la media histórica. [POSTIGO]
 
El calor empieza a convertirse en una pesadilla para buena parte de los habitantes del sur de Europa. El rigor de las temperaturas ha dejado en un segundo plano la vertiente festiva del verano, sustituida de golpe por una realidad en la que se mezclan las muertes por asfixia, los incendios, los apagones por exceso de consumo eléctrico y las sequías. Mientras la más luminosa de las estaciones se viste de sombras, la comunidad científica se enzarza en interminables disputas sobre el clima. Unos dicen que el calentamiento es una realidad inducida por la actividad humana y otros se muestran convencidos de que las altas temperaturas forman parte de un ciclo natural cuyo significado aún no ha podido ser desentrañado.

La controversia no tiene perspectivas de resolverse a corto plazo, así que de momento la principal referencia para aproximarse al fenómeno son las series de temperaturas registradas en los observatorios meteorológicos. Se trata de registros que no abarcan un ciclo demasiado prolongado -es difícil hallar series de más de cien años que tengan cierto rigor - pero que permiten hacerse una idea bastante precisa de las oscilaciones climáticas en diferentes puntos del planeta.

Gipuzkoa cuenta desde ese punto de vista con un referente privilegiado: el observatorio de Igeldo. «Las series de temperaturas de Igeldo son, junto a las del observatorio de Tortosa, las mejores de España», explica Margarita Martín, directora en funciones del Centro Meteorológico del País Vasco. El observatorio donostiarra empezó a funcionar hacia 1905 aunque los datos sólo empezaron a ser sistematizados a partir de 1928. La importancia de sus series viene dada porque siempre se han empleado los mismos métodos para medir los registros y porque el entorno apenas ha sufrido alteraciones desde su puesta en marcha.

«Hay series más antiguas pero es difícil encontrar una con la fiabilidad de Igeldo», dice Margarita Martín. «La del Retiro, en Madrid, empezó bastante antes pero apenas tiene valor porque la estación terminó siendo absorbida por la ciudad y eso falsea todos los datos. Hay otros observatorios con series también muy antiguas pero que han perdido todo el valor al introducirse los sistemas de medición automáticos en sustitución de la medición manual. Igeldo -continúa Martín- es uno de los pocos sitios en los que se ha mantenido por un lado la medición manual y por otro un entorno que apenas ha sufrido alteraciones, lo que convierte a sus registros en los más fiables de España junto a los de Tortosa».

Los datos recogidos en el monte donostiarra constituyen por tanto un valioso patrimonio para analizar la evolución del clima. Prueba de ello es que el propio Ministerio de Medio Ambiente recurrió a ellos para realizar un estudio que pronosticaba un incremento de las temperaturas para este verano. El informe, datado en mayo, concluía a partir de esos registros que la temperatura en la zona cantábrica había experimentado un incremento de 1,2 grados en comparación con el periodo 1961-1990. A juicio de la propia Margarita Martín, el estudio carece de rigor científico: «No se hace una comparación con toda la serie de Igeldo, sino con un periodo determinado que coincide con una época fría buscando intencionadamante el contraste de temperaturas».

Series de treinta años

La responsable del centro meteorológico del País Vasco se presta a realizar el cálculo. Explica que el protocolo para las comparaciones metereológicas requiere agrupar los registros medios en series de treinta años. A partir de esas variables, Martín concluye que la temperatura media en Igeldo ha experimentado una subida de dos décimas de grado desde 1928. «Estamos en un ciclo de años cálidos que empezó a mediados de los años ochenta y que se ha caracterizado por unas temperaturas superiores a las que se registraron en otros ciclos cálidos. Todo parece indicar que la influencia de la actividad humana, especialmente la contaminación atmosférica, está haciendo que este ciclo cálido tenga una mayor intensidad que los que se habían conocido hasta ahora».

Una diferencia de dos décimas puede parecer insignificante en un periodo de 77 años. Sin embargo, Miguel Ángel Manjón, técnico del centro meteorológico, dice que esas dos décimas explican muchos comportamientos meteorológicos anormales en los últimos tiempos. «El clima se está haciendo más extremo, hace más calor cuando hace calor y también más frío cuando hace frío. Desde fines de los ochenta se producen registros históricos de máximas y mínimas a un ritmo que hasta ahora no se había conocido».

El clima, puntualiza Margarita Martín, tiene ciclos cálidos y fríos que suelen sucederse cada dos décadas largas en función de un movimiento periódico en el eje de rotación de la Tierra. «Llevamos en un ciclo cálido prácticamente desde las inundaciones de 1983 pero con la particularidad de que en este tiempo se han dado los tres años más calurosos desde la creación del observatorio: 1989, 1997 y 2003, los tres con una temperatura media por encima de los 14,5 grados (la media histórica de Igeldo es 13,2 grados)». Hay que remontarse a principios de los sesenta para encontrar un año que se aproxime a esos valores en toda la serie: fue en 1961 aunque las temperaturas de entonces fueron bastante más moderadas (la media apenas llegó a los 14 grados).

Según la teoría de los ciclos alternantes, el periodo cálido estaría a punto de tocar a su fin para ser sustituido por uno más fresco. Margarita Martín piensa que las bajas temperaturas que se han registrado durante este invierno, que ha sido el más frío de los últimos 19 años, podrían ser el preludio de ese cambio. «Hemos tenido el invierno más frío desde 1986, lo que podría interpretarse como un indicio en ese sentido aunque todavía es pronto para aventurar cualquier hipótesis».
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #19 en: Martes 28 Junio 2005 13:56:53 pm »
Yo no dire que la peninsula se esté africanizando meteorologicamente hablando, pero una parte importante de ella, si¡¡¡¡

Hay pistas clarisimas de que está pasando. Yo vivo en el SE de la peninsula, y aqui si que se ha notado en los ultimos 20 años una importante disminucion de las lluvias, un significativo aumento de las lluvias de barro ( se esta tropicalizando tambien ). En los ultimos años, cuando teniamos aun agua en los humedales de la provincia, se veian como los flamencos, en vez de emigrar hacia Africa en invierno, simplemente, se quedaban aqui a pasarlo. En los ultimos años han aparecido una serie de mariposas que son autoctonos del norte de Africa, y que nunca se habian visto por aqui. Se ha producido una importante disminucion de tormentas de verano, y parecen que se concentran mas en otras epocas del año. Recuerdo como antaño llovia mucho por el SE en pleno otoño, era la estacion por excelencia de lluvias, y en los ultimos años eso ya no se da tanto, incluso nos hemos hinchado a vientos de poniente y de mestral o N.O.

Yo si que me atrevo a decir que el SE si que se esta africanizando. Todo depende de quien lo mire, y de donde viva quien lo mire.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #20 en: Miércoles 29 Junio 2005 03:33:02 am »
 ???Mira, cuando escucho a la gente hablar de ciclos es para mearse encima. Si la capa de ozono está echa un colador, que no se puede tomar el Sol ni 5 minutos. Si la masa forestal no es ni lo que fue cuando cayó el meteorito en la época de los dinosaurios. sI EL AIRE TIENE MAS MIERDA QUE OXÍGENO. Si se demuestra el oscurecimiento global, que se evapora un 10% menos de H20, si se demuestra el efecto invernadero por los gases expulsados a la atmófera. Vemos como las temperaturas se disparan, los glaciares retroceden, eh y lo mas importante, los árboles se secan quiere decir: QUE ESTO NO ES UN CICLO, ESTO ES EL CAMBIO CLIMATICO PROVOCADO POR EL HOMBRE.Y.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #21 en: Miércoles 29 Junio 2005 11:32:37 am »
???Mira, cuando escucho a la gente hablar de ciclos es para mearse encima. Si la capa de ozono está echa un colador, que no se puede tomar el Sol ni 5 minutos. Si la masa forestal no es ni lo que fue cuando cayó el meteorito en la época de los dinosaurios. sI EL AIRE TIENE MAS MIERDA QUE OXÍGENO. Si se demuestra el oscurecimiento global, que se evapora un 10% menos de H20, si se demuestra el efecto invernadero por los gases expulsados a la atmófera. Vemos como las temperaturas se disparan, los glaciares retroceden, eh y lo mas importante, los árboles se secan quiere decir: QUE ESTO NO ES UN CICLO, ESTO ES EL CAMBIO CLIMATICO PROVOCADO POR EL HOMBRE.Y.

Hombre, hay que matizar un poco, en lo de la mierda...que exagerao  ;D.

Pero veamos, es cierto que existen cíclos climáticos porque las fuerzas que excitan el sistema son cíclicas.

Sin embargo, no hay punto de comparación con otras epocas, o esto resulta muy difícil. ¿Por qué? Pues porque hemos cambiado el sistema biológico de arriba bajo, donde había bosques ahora hay plantaciones, carreteras, urbes. Es más últimamente hasta tiramos montañas y abrimos valles nuevos para hacer pasar nuestras carreteras etc. En dos palabras, hemos cambiado el sistema.

Por tanto el comportmiento del sistema ya no es el mismo aunque las fuerzas actuantes sigan siendo cíclicas. Sigo pensando que la influencia del Co2 es menor de lo que pensamos, pero olvidamos y despreciamos lo mucho que hemos cambiado la faz de la tierra alterando todos los flujos locales de energía. Quiza solo alteremos el clima localmente, pero localmente en todo el planeta, significa globalmente.

Así que a mi me da la impresión que unas oscilaciones tan fuertes pueden deberse a que el sistema ya esta fuera de equilibrio, estas oscilaciones deberían amortiguarse con el tiempo a medida que se alcanza un nuevo equilibrio.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Eudoro72

  • Sol
  • *
  • 4
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #22 en: Jueves 21 Julio 2005 12:06:43 pm »
Saludos cordiales a todo el mundo.
Me gustaría aportar mi opinión sobre todo esto de si se está africanizando nuestro clima o no.
La verdad es que no soy ni meteorólogo ni físico ni persona de ciencia, soy una persona profana en el tema, aunque mis inquietudes sobre todo esto me llevan a leer todo tipo de comentarios, artículos; todo esto junto con mis observaciones y recogida de datos a lo largo de un cierto tiempo en mi localidad.
En primer lugar, decir que el término “africanizar” no sería lo correcto, yo más bien diría una tendencia a un clima mucho más cálido y seco, habría que decir a un clima que tiende a ser desértico, si bien las noches en el desierto son frías, si no tengo mal entendido.
Pues bien, de todos los datos, información e impresiones en los últimos 25-30 años, se puede afirmar con rotundidad (creo que estareis todos de acuerdo), que efectivamente se ha producido un aumento considerable de las temperaturas, sobre todo de las mínimas tanto en invierno como en verano, aparte de todo esto también ha habido un aumento de las temperaturas máximas y sobre todo también se alarga el periodo en cuanto a tiempo e intensidad de las mismas.
De todo ello hablo en términos generales, por supuesto que también en los dos últimos años hemos padecido intensas olas de frío como las de principio de enero del 2003 o las de este último año.
También recalcar que después de los periodos secos ejem. 1992-1995 sucedieron periodos húmedos  con veranos con temperaturas mas suaves e inviernos lluviosos y no tan fríos.
De todo esto me quedo sobre todo con el tema de las temperaturas mínimas.
Recuerdo en mi época de estudiante como ya antes de entrar noviembre había heladas, ahora sin embargo (y sigo saliendo a la calle a la misma hora a la que lo hacía en mi época de estudiante) las heladas empiezan a suceder bastante mas tarde y con menos intensidad, incluso si le preguntas a las personas mayores del lugar, me dicen que en Sierra Nevada había zonas en la que se “veía” nieve durante todo el año, incluso en verano, con inviernos mucho más fríos y mucho mas lluviosos, con tormentas frecuentes durante la época del estío, ahora........no hay ni tormentas siquiera.
De todo ello creo que podemos sacar una clara conclusión, el cambio del clima se ha acelerado de forma vertiginosa...............Hacia donde nos encaminamos?........No lo se.
Pero tal y como pintan las cosas, a un clima mucho mas seco y caluroso al menos en el sur-centro y levante de España  con periodos de épocas cortas y lluviosas,  periodos largos y más secos con sequías frecuentes.
Otras cosas a tener en cuenta?.........”Efecto ártico”?......No se.
No se ......... pero las cosas se ponen regu, regu.