¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #12 en: Viernes 03 Octubre 2008 12:47:44 pm »
Adorno de Navidad, como el acebo.

(Y, según las siempre abundantes malas lenguas, para otras cosas menos bucólicas... aunque no hay que creerlas).
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2008 13:06:57 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #13 en: Viernes 03 Octubre 2008 13:03:11 pm »
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Es que jamás lo había visto parasitando pino silvestre y menos a esas alturas y con un clima tan hostil.
Saludos ;)

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #14 en: Viernes 03 Octubre 2008 14:19:33 pm »
Aquí por el sureste ibérico se da casi exclusivamente en Pinus nigra, siendo mucho más raro en otras especies de pinos, aunque en Europa hay varias especies y subespecies de muérdago que tienen sus preferencias por diversas especies parasitadas. Siguiendo con el sureste ibérico, es una especie bastante rara que vive sobre todo en zonas frescas. En Murcia es tan raro que está protegido como especie de interés especial.
En Europa se vende en mercados sobre todo por navidad, teniendo en cuenta la tradición y leyenda de esta especie por esos lares, tal como habéis comentado, y por aquí, pues también se está importando su uso y no es tan difícil verlo comercializado en floristerias y tiendas similares.
Tradicionalmente el muérdago o almuérdago, que es el nombre más común, ha sido utilizado como medicinal y sobre todo como alimento para el ganado en las estaciones de escasez de pastos, por ejemplo en el sistema Ibérico y sierras béticas.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #15 en: Viernes 03 Octubre 2008 14:49:02 pm »
Gracias por la aclaracion de su uso. Puede que por eso les guste tanto a las vacas.
Ocurre un poco tambien como con la amanita muscaria, pero francamente yo no se lo recomendaria a nadie esto de los chutes que tienen mucho peligro.
Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #16 en: Domingo 05 Octubre 2008 18:35:14 pm »
La Poveda, no tenia ni idea de que se cogiese el muerdago para venta.
?para que se usa?
Gracias y saludos/

En Cataluña es tradición que por año nuevo se regale a las personas queridas para que lo cuelguen encima de la puerta.Supuestamente les protege de la mala suerte durante todo un año................ yo por si acaso lo llevo en el asidero del coche.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #17 en: Lunes 06 Octubre 2008 14:52:01 pm »
Es muy común últimamente el muérdago por toda la Sierra de Albarracín, y especialmente en los pinares de albar. Realmente es algo preocupante y se han intentado tomar medidas como recogerlo para alimento de vacas, pero el problema seguirá existiendo. El cambio climático parece uno de los causantes de esta plaga, según me comentó el mayor experto en botánica de la zona (Gonzalo Mateo), ya que el aumento de temperaturas y sobre todo la disminución de la pluviometría debilitan a estos pinos que tienen mayores requerimientos de humedad que otras especies.

Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #18 en: Lunes 06 Octubre 2008 19:06:01 pm »
Es muy común últimamente el muérdago por toda la Sierra de Albarracín, y especialmente en los pinares de albar. Realmente es algo preocupante y se han intentado tomar medidas como recogerlo para alimento de vacas, pero el problema seguirá existiendo. El cambio climático parece uno de los causantes de esta plaga, según me comentó el mayor experto en botánica de la zona (Gonzalo Mateo), ya que el aumento de temperaturas y sobre todo la disminución de la pluviometría debilitan a estos pinos que tienen mayores requerimientos de humedad que otras especies.

Saludos

Es que curiosamente estaban en una zona que es de las más secas de la Sierra de Albarracín a mucha altitud, en un área curiosísima donde conviven el Pino Albar con matorral mediterráneo como el espliego, que en mi pueblo, a 550m es abundante, pero a 1700 metros y en una zona tan fría es sorprendente... :o

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #19 en: Lunes 06 Octubre 2008 19:48:19 pm »
Pues, es relativamente usual en sitios frescos como dice el de Albacete. Aquí había un pino laricio con mas de 300 años, y estaba plagado de muérdago, y hace poco murió. Hay muerdago como digo sobre pinos laricios y en sitios frescos en esta zona.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?
« Respuesta #20 en: Martes 07 Octubre 2008 20:30:05 pm »
Normalísimo!!!!!!!!!!!!!!!
La Sierra de Madrid está plagada de P.sylvestris parasitados por Muerdago(Viscum album).
En la bajada del Puerto de Cotos y de Navacerrada por su vertiente Segoviana, se pueden ver muchísimos ejemplares afectados por ésta especie semi-parásita.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.