¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?

Desconectado joseluis

  • Sol
  • *
  • 14
tengo entendido que si la peninsula iberica fuese mas o menos llana sin montañas interiores el clima seria diferente, asi por ejemplo sino hubiera cordillera cantabrica y sistema central incluso madrid de beneficiaria  de un clima oceanico atlantico con una mayor pluviosidad, el interior peninsular seria menos seco.

el interior peninsular tiene un clima muy continentalizado cuando en realidad españa es casi una isla rodeada por el atlantico y el mediterraneo sin embargo las montañas, españa es el pais mas montañoso de europa despues de suiza impiden la entrada de la humedad y las lluvias hacia el interior.

por otra parte las mesetas sobre todo la meseta norte que superan los 800 metros de altitud hace que ciudades como burgos o leon o valladolid tengan temperaturas incluso mas bajas que ciudades como paris a pesar de estar en una altitud mas al sur.

yo creo que nadie da la suficiente importancia a la singularidad del clima español que no se corresponde con el de ningun otro pais del planeta  debido a nuestra especial orografia con cordilleras  que van cortando las borrascas y los vientos, incluso nuestras islas canarias por su especial disposicion no tienen el clima que se corresponderia por estar en africa a la altura del sahara teniendo igualmente por las corrientes maritimas un clima mucho mas benigno y templado .

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Marzo 2012 01:13:57 am »
La Península Ibérica sí tiene una gemela, que es Anatolia. Una hermana un poco más bruta eso sí.

Respecto a las montañas, se me ocurren un par de cuestiones:


1. Los anticiclones térmicos invernales serían menos importantes, por lo que la sequía invernal del centro se reduciría.
2. Igualmente la baja térmica ibérica tendría menos posibilidades de desarrollarse, veranos menos cálidos.
3. La zona más directamente influenciada por masas de aire marítimo sería mayor, dado que la masa de aire marítima superficial podría entrar más profundamente, tanto en invierno como en verano. Vale para los dos mares.
4. La cobertura vegetal sería mayor (con permiso humano) favoreciendo la generación de nuevas tormentas e impidiendo en mayor medida la radiación de calor (vale para el verano y el invierno).
5. Es posible que muchas zonas a barlovento de las montañas vean reducidos sus acumulados.
6. En consecuencia el clima sería más homogéneo, húmedo y templado.

Una especie de Francia con sequía estival más intensa (impepinable, doña latitud manda).


Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Marzo 2012 12:55:07 pm »
Si, pero al bajar la altitud media del centro, las tª serían más altas, como sucede en el valle del Guadalquivir, sobretodo  en verano.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Marzo 2012 14:44:42 pm »
Yo pienso que el clima sería muy similar al de Portugal, mediterráneo con veranos suaves hasta el paralelo 40, y después mediterráneo con veranos calurosos. En el interior un clima mucho más templado en invierno y la precipitación aumentaría regularmente desde el SE hasta el NW sin solución de continuidad.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Marzo 2012 17:31:08 pm »
Yo pienso que el clima sería muy similar al de Portugal, mediterráneo con veranos suaves hasta el paralelo 40, y después mediterráneo con veranos calurosos. En el interior un clima mucho más templado en invierno y la precipitación aumentaría regularmente desde el SE hasta el NW sin solución de continuidad.

Cuidado, la costa occidental portuguesa por debajo del paralelo 40ºN tiene veranos relativamente frescos. Los vientos predominantes del SO mantienen a raya las altas temperaturas, además no son nada raros los días brumosos o nublados.



Clasificación de Köppen extraída de la web del instituto de meteorología portugués.

Datos de Setúbal (1971-2000) a 38º 31' 59"N:

Temperatura media del mes de junio: 20,9º

Temperatura media del mes de julio: 23,1º

Temperatura media del mes de agosto: 23,2º

          --------------------------------

Precipitación media para el mes de junio: 35,2 mm

Precipitación media para el mes de julio: 19,2 mm

Precipitación media para el mes de agosto: 17,8 mm

Esos datos de precipitación media para los meses caniculares son insuperables para cualquier punto de España por debajo del paralelo 40ºN. Y aunque no se comparable, ciudades costeras españolas a mayor latitud que Setúbal tienen veranos más cálidos.

« Última modificación: Miércoles 28 Marzo 2012 17:49:20 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Marzo 2012 19:21:32 pm »
Me refería al interior de Portugal, me estás poniendo de ejemplo un lugar de la costa. Evidentemente conforme nos alejemos del océano la temperatura media de los meses de verano va a ir aumentando.
Pero yo creo que Extremadura y La Mancha, si quitamos los sistemas montañosos tendrían un clima muy similar al real. El cambio más radical sería en la Meseta Norte y en el valle del Ebro. En ambos lugares aumentarían mucho las precipitaciones y las temperaturas serían mucho más suaves que en la realidad.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Marzo 2012 19:29:08 pm »
La submeseta sur sin montañas la veo más afectada por las masas de aire mediterráneo de lo que lo es hoy en día. Más que por las Atlánticas que actualmente al llegar a la zona casi sin impedimento pueden llegar muy debilitadas.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Marzo 2012 19:31:28 pm »
Lo que  si sería seguro que el numero de dias de tormentas, descendería considerablemente

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Marzo 2012 19:34:55 pm »
Muchas de las precipitaciones torrenciales de carácter mediterráneo se deben al efecto disparo que proporcionan los relieves costeros, si eliminamos esos relieves los temporales mediterráneos tendrían una intensidad mucho menor y no tan devastadora. Creo que se compensaría un efecto con el otro, es decir, la masa inestable mediterránea entraría hacia el interior fácilmente pero no tendría el efecto disparador del relieve, tal vez la lluvia estuviese mejor distribuida.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #9 en: Jueves 26 Abril 2012 10:25:11 am »


Yo hago otra pregunta:Que pasaría con el clima del Cantábrico, si no hubiera montañas.Seria  mucho menos lluvioso, por eso de que ya no habrá lluvias orográficas.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #10 en: Jueves 26 Abril 2012 14:55:45 pm »


Yo hago otra pregunta:Que pasaría con el clima del Cantábrico, si no hubiera montañas.Seria  mucho menos lluvioso, por eso de que ya no habrá lluvias orográficas.
Por supuesto, fíjate en las precipitaciones de Aquitania, o la zona de Poitiers, creo que andan por los 600-800 mm; el factor orográfico es determinante en la Cornisa Cantábrica.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Abril 2012 21:34:49 pm »
Tendría amplias regiones de marismas (si el suelo no es demasiado poroso en general), aprovechando las mínimas diferencias de nivel, algunos lagos y pantanos, y probablemente alguna zona desértificada bastante extensa, con vientos habitualmente fuertes o altas amplitudes térmicas. No se, sin montañas es difícil saber que clima predominaría, pero lo que es seguro que sería un aburrimiento.  :P
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --