Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Me gustaria saber si se tiene en cuenta el efecto "isla de calor"
 o incluso si se le aplica un efecto corrector a las mediciones de temperaturas en las ciudades y aglomeraciones urbanas?
Por ejemplo en Barcelona esta mañana teniamos 28 grados en la Gran via a las 10 mañana y en Castelldefels a 18km. 25 grados y no falla nunca siempre en verano 2 o 3 grados menos, tambien en invierno pasa a la inversa en Puigcerda capital de comarca de la Cerdaña 2 o 3 grados mas que a 3 o 4 kilometros en el campo, bueno ya me direis.
Saludos y que llueva!
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Julio 2005 15:28:43 pm »
Pues no se aplica nada la verdad........y creo que es un problema, por que en mi caso, el Observatorio oficial INM de Ontinyent está situado en un lugar uqe hace 20 años estaba alejado; y en la actualidad está rodeado por unas 1000 casistas de campo (sin exagerar; que Ontinyent tiene casi 6000 segundas residencias/Chalets) y eso es probable que aumente la isla de calor, e incluso el aumento de naves insdustiales en la zona.....

Es un tema que debería hablarse con  cautela y seriedad; que no es esto ninguna tontería en la toma de datos...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Julio 2005 20:57:23 pm »
Yo en mi modesta opinion creo que no interesa, y tambien seria interesante debatir porque a diferencia de los registros de temperaturas en estaciones meteorologicas las mediciones por satelite no reflejan incremento de temperaturas en estos ultimos 20 años!
Y no seria posible que las variaciones climaticas fueran cambios de posicion y recorrido de las diferentes masas de aire, por ejemplo las borrascas tipicas de levante las que nos dan las lluvias mas fuertes en Catalunya llevan un tiempo centradas demasiado en las Baleares y veo que son pautas que se repiten varios años, solo por la variacion de 100 km. en la posicion de una depresion representa la sequia o 200 litros m2, puede ser una parte del problema de la anormalidad del clima en España y Francia ultimamente sea una modificacion de la posicion de las masas y sus movimientos,¿ tan simple como eso ?
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Julio 2005 11:57:23 am »
Respecto de Cáceres hay que decir que existe un estudio realizado por el Director del Observatorio del INM en la Ciudad, pero que cuenta con el hándicap de que han pasado ya algunos años (1983-1986).

Se trata del estudio de las temperaturas diarias (mínimas y máximas) en el actual Observatorio del INM en la Carretera de Trujillo y en el antiguo Observatorio de Cáceres Ciudad.

El estudio está realizado durante 4 años (1983/1986). Los datos fundamentales son los siguientes:

+0.7ºC (TMed. anual)  +0.1ºC (TMed.Max)  +1.1ºC (TMed. min). Todo ésto más cálido el Observatorio urbano. 

En aquella época en que comenzó a funcionar el actual Observatorio de la Carret. de Trujillo estaba en pleno campo a las afueras.

Hoy, ésto ha cambiado y está rodeado por el Campus Universitario, por la Prision Provincial, por depuradoras del Canal de Isabel II, por el Laboratorio Agrario de Extremadura, por un Instituto Geofísico y por lo que más "daño" puede hacer: por una urbanización de 500 viviendas y por la N-521 o Carret. de Madrid.  A ésto, muy pronto y cerca se sumarán un nuevo Hospital Público y un nuevo Centro de Cirujía de Mínima Invasión.

Por lo que personalmente creo que los datos del Observatorio de Cáceres están claramente influenciados por la "isla de calor".

Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Julio 2005 20:18:33 pm »
Creo que se podria cuantificar en funcion tamaño de la aglomeración urbana, incluso se podria crear una tabla para calcular variación temperatura en cada caso,¿alguien se anima?
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Julio 2005 13:12:51 pm »
El observatorio de Salamanca está situado nada más y nada menos que a 15 kilómetros de distancia   :P .. allí no hay ese problema pero a cambio muchas veces las condiciones son distintas a las de la ciudad. Las diferencia de la media de las mínimas en la ciudad respecto al observatorio es de +2.2ºC debido a la isla de calor nocturna de la ciudad y por el contrario en las máximas es de -0.8ºC aunque estas diferencias puedan dispararse puntualmente.

saludos
« Última modificación: Jueves 14 Julio 2005 13:20:35 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: Que influencia tiene el"fenomeno isla de calor"en el aumento de temperaturas?
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Julio 2005 17:08:50 pm »
seria interesante conocer la variacion por isla de calor de ciudades grandes con respecto a las medianas o pequeñas.

o puntualmente que variacion de temperatura puede haber en el bernabeu o el nou camp abarrotados de publico luces y vehiculos en comparacion con otra zona en la misma ciudad....

"el islote de calor"
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...