¿Agosto frio?

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
¿Agosto frio?
« en: Martes 08 Agosto 2006 03:04:38 am »
No se si habeis notado, pero este año en el asunto de meteorología esta siendo un poco especial, en julio las temperaturas eran claramente altas, el mar mediterraneo tiene temperaturas elevadas y esto a producido un aumento en ciertas plagas como las meduzas, ahora Agosto, tenemos vientos girando siempre en torno al norte, de NE, NOE; esto produce bajadas de temperatura, tanto que en el interior registramos temperaturas mucho mas bajas de media que las del año pasado, por ejemplo, la minima de hoy es 11ºC el año pasado este mismo dia se registro 4º mas, la maxima es de poco mas de 30ºC el año pasado fue de 35ºC y asi desde el 3 agosto, yo relaciono este asunto con alguna posible causa: ¿los volcanes en erupcion?, ¿el flujo de las corrientes marinas en concreto la corriente del golfo? o ¿Simples acontecimientos naturales remotos y de poca importancia?
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #1 en: Martes 08 Agosto 2006 07:00:32 am »
Yo creo que no hay que buscar tres pies al gato, ni relacionar cualquier cambio de tiempo con el cambio climático (como a veces hacen en los medios) u otros factores secundarios y, sencillamente, verlo como lo que es:

-Una sucesión de situaciones atmosféricas de distinto caríz y que serán más frías o más cálidas, más secas o más húmedas, en función del origen de la masa de aire en cuestión.

No creamos que porque el mes de Julio haya sido muy cálido tenemos la evidencia del calentamiento global o porque el mes de Agosto sea más fresco hay que buscar razones misteriosas.  ;)

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #2 en: Martes 08 Agosto 2006 08:30:38 am »
Buenos dias, hasta que no termine el mes de Agosto creo que no se puede hablar de si es mas frio o mas calido. Aqui en Alhaurin de la torre (Malaga) en Julio del 2005 la temperatura media fue de 27.1º y en julio de 2006 25.7º es decir 1.4º mas baja que el año pasado.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #3 en: Martes 08 Agosto 2006 09:05:04 am »
Yo creo que no hay que mirar volcanes y cosas asi, quizas la corriente del golfo tenga algo que ver, pero la cuestion es de posicionamiento de centros de accion. Esta el anticiclon en una posicion mas tipica de octubre, y no parece que vaya a moverse mucho, mientras este al norte de las azores seguira enviandonos vientos de norte, mas o menos frescos, y posiblemente agosto salga con temperaturas inferiores a la media, aunque aun queda bastante mes, y todavia puede hacer calor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #4 en: Martes 08 Agosto 2006 10:06:27 am »
Si terminara el mes hoy en mi zona sería el tercero más cálido desde que hay datos tras julio 2006 y agosto 2003. Toma frío ;D ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #5 en: Martes 08 Agosto 2006 10:11:04 am »
algo asi pense yo, creo que me e adelantado un poco a los acontecimientos, lo mejor seria esperar a ver mas como se van presentando las dichas situaciones, y ver como sera el tiempo hasta finales de mes, de momento creo que hoy a sido la mañana mas fria de todas en agosto 2006, por lo menos en salamanca ahora mismo 16ºC esta noche estubimos a 10,5ºC en el pico mas bajo. Seguiré mirando la situacion atmosferica y los distintos fenomenos que puedan tener relacion con anomalias en el tiempo, y os lo informare lo antes posible, y si lo hace uno antes que yo mejor.... saludos
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #6 en: Martes 08 Agosto 2006 12:34:39 pm »
Normalmente, Agosto suele ser el mes más cálido del año, en numerosas estaciones, especialment en el Norte peninsular.
La posición del Anticiclón de las Azores, está haciendo que los vientos que llegan a la gran parte de la peninsula sean de componente N y NE, lo que hace que las temperaturas no alcancen esos vaslores tan altos.
Pero en el Sur y toda la franja Mediterranea, las temperaturas pueden estar muy poquito por debajo del valor normal.
El 1 de Septiembre, tendremos datos para calificar al mes 8º.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #7 en: Martes 08 Agosto 2006 16:00:16 pm »
Emmanuel, creo que agosto no está siendo nada fresco en Salamanca, lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a los últimos años que casi todos los veranos han sido auténticos hornos, estamos rozando los 30ºde máxima a diario   :Py en el caso de matacan superandose, pongo los datos a día de hoy de los primeros días de agosto y entre paréntesis la desviacion respecto a la media del mes entero, a ver si en lo que queda de mes la media baja algo más..  ::)

Salamanca oeste (Barr. San bernardo): 22.6º (+1.3º)
Salamanca matacán (inm): 22.4º (+1.9º)
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #8 en: Martes 08 Agosto 2006 16:17:09 pm »
Lo primero,creo que la palabra frio es exagerado.Por lo demas,aqui en la zona centro,las maximas estan en torno a los 30-33ºC y minima entre 17 y 19ºC,es decir,medias por encima de 23ºC y por tanto normales a pesar de la persistencia de vientos del 1er y 2º cuadrante.De todas formas,como bien han dicho,el dia 31 sacaremos conclusiones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #9 en: Martes 08 Agosto 2006 19:17:04 pm »
Por mi zona nada de nada.  En Jaén llevamos una media este mes de 30º, lo que se traduce en una anomalía de +3º.

Que envidia me da de todos los que estais pasando frio estos días.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #10 en: Viernes 11 Agosto 2006 13:06:19 pm »
Estación Metorológica de Terán de Cabuérniga.
Una vez finalizada la primera década del mes de Agosto de 2006.   ----      Citar.
La media de este periodo se situa en -0,4 ºC, sobre el valor normal:
La temperatura de las 8 h. TMG: +0,2 ºC.  18.65 ºc
Las Máximas en: -0,65 ºC       24,35 ºC
Las mínimas en : -0.15 ºC.      14,15 ºC
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: ¿Agosto frio?
« Respuesta #11 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:09:17 pm »
Si quereis frio iros a Prados Redondos una aldea cerca de Molina de Aragon en Guadalajara su minima hace dos noches fue de 3.9º. Eso es frio, pero por alli es casi normal ya que las minimas de agosto suelen ser de 5º a 7º.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/