¿Alguien ha visto a este bicho este año?

Iniciado por Sudoku, Sábado 30 Junio 2012 16:20:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Se trata del gran Saltamontes Verde (Tettigonia viridissima) La fotografía es de una hembra de la especie, tal como delata su gran oviscapto, que le sirve para perforar en el suelo y poner los huevos, que son de color amarillo y del tamaño de un grano de avena. Por mi zona, antes se veían por doquier: Huertas, bancales de juncos y eneas, laterales de matorral en caminos y carreteras, etc.. pero parece que ya se han extinguido por completo. Por cierto, gran foto de Petr Kratochvil http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=2226&picture=saltamontes-verde"
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

jnderblue

Cb Calvus
Por aquí tenemos muchos de esos. Es el que en catalán llamamos "saltamartí" y son muy comunes. Sin ir más lejos en el jardín trasero de mi casa hace unos días había un par de ellos.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Javi S.

Cumulus Congestus
Por aquí también abundan, de hecho me tienen los árboles con las hojas comidas.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Sudoku

Supercélula
Hoy les enseñé la foto a unos chavales de Villacarrillo (Jaén) y dicen que en sus jardines y prados cercanos con algo de matorral, los hay "a porrillo". Así que el monitor de Ciencias y Deporte, se ha comprometido a enviarme esta semana, varias ninfas vivas en una caja de cartón, para criarlas en el invernadero. Espero tener suerte, porque el Grupo Ecologista de mi zona, tiene un lugar privilegiado para esta especie, junto al campo de golf. No hay que olvidar que son omnívoras y buenas cazadoras de insectos, como las orugas de la mariposa de la col y los pulgones, por ejemplo. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Sudoku

Supercélula
Hoy me han traido un ejemplar macho adulto, recogido en una zona de matorral a las afueras, entre Chiclana y Medina Sidonia (Cádiz). Lógicamente fue localizado gracias a su canto. Y como el Lunes pasado, mi cuñada y mis primas me trajeron un ejemplar hembra adulto que encontraron en la esplanada exterior del Monasterio de Covadonga (Asturias), pues......... ::) ;)

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Retomo el tema, porque el pasado Domingo estuvimos mi familia y yo en el Parque Natural de los Alcornocales. Tanto en pleno Parque, como en las afueras de Algeciras, revisando los prados cercanos, no hemos encontrado ni una sola "ninfa" del gran saltamontes verde. Y eso que abarcamos una gran extensión, con preferencia en zonas herbáceas, juncos y lugares donde se han visto antes, como en las flores amarillas del "diente de león". O este año están pasando las penurias de la falta de lluvia del año pasado ó hay alguna enfermedad que los han aniquilado por completo. Ya veremos si se oyen a los machos cantar en Junio. ¿Alguien de la zona andaluza, en donde todavía se les puedan ver?

Sudoku

Supercélula
Algo muy difícil de ver: El apareamiento suele durar más de media hora (ya podrían aprender algun@s) ;D
http://www.youtube.com/watch?v=Qp3WXD5912k
Y aquí, fijaos como da caza a una cucaracha. Instinto depredador de leopardo. :o :-X
http://www.youtube.com/watch?v=kKZPe14_w6U

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Miércoles 24 Abril 2013 20:59:24 PM
Buenas tardes.
Retomo el tema, porque el pasado Domingo estuvimos mi familia y yo en el Parque Natural de los Alcornocales. Tanto en pleno Parque, como en las afueras de Algeciras, revisando los prados cercanos, no hemos encontrado ni una sola "ninfa" del gran saltamontes verde. Y eso que abarcamos una gran extensión, con preferencia en zonas herbáceas, juncos y lugares donde se han visto antes, como en las flores amarillas del "diente de león". O este año están pasando las penurias de la falta de lluvia del año pasado ó hay alguna enfermedad que los han aniquilado por completo. Ya veremos si se oyen a los machos cantar en Junio. ¿Alguien de la zona andaluza, en donde todavía se les puedan ver?
Pues después de haber estado en varios parques naturales de zonas cercanas, no se han oido cantar a ningún macho este año, incluso algunos agentes forestales, también lo han notado. Debe de ser alguna enfermedad ó algún parásito que los han esquilmado de estas zonas de la provincia de Cádiz.

Sudoku

Supercélula
Buenas noches.
Pregunta para expert@: ¿Alguien sabe a qué tipo de Tettigonidae pertenece esta ninfa hembra? Me suena a Chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger) pero es demasiado fina y con las patas traseras demasiado largas, preparadas para el salto. La atraparon mi sobrina y sus primos en un prado cercano a la localidad gaditana de S. José del Valle, en una ruta verde, donde divisaron varios más. Ellos son muy aficionados a sacar fotos a los bichos.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Podría ser Cyrtaspis scutata ¿?¿?¿  ???

Aunque mirandolo bien, no le veo el punteado de amarillo.....  :-\
Mi blog Clic aquí

Sudoku

Supercélula
Cita de: drakis en Miércoles 30 Abril 2014 20:34:45 PM
Podría ser Cyrtaspis scutata ¿?¿?¿  ???

Aunque mirandolo bien, no le veo el punteado de amarillo.....  :-\
No lo creo, drakis. Aparte de que le falta el punteado amarillo y los metafémures son más anchos y cortos, el tamaño de esta ninfa ya supera al adulto de Cyrtaspis scutata que oscila entre los 18 y los 22 mm. Lástima que no estuviese allí para verlos en persona, por lo menos para salir de dudas. ???

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Si Sudoku en seguida dudé.....ahora mirando con algo más de tiempo, y desde el desconocimiento máximo con el tema invertebrados.... se me parece a Barbitistes fischeri....aunque seguiré buscando a ver..  :P
Mi blog Clic aquí