¿Alguien ha visto a este bicho este año?

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #12 en: Miércoles 28 Mayo 2014 23:36:49 pm »
Aún es pronto para que estén en pleno desarrollo, al menos en el Norte peninsular. Para finales de junio ya se verán.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #13 en: Jueves 29 Mayo 2014 18:20:34 pm »
Aún es pronto para que estén en pleno desarrollo, al menos en el Norte peninsular. Para finales de junio ya se verán.
En la sierra Norte de Sevilla, cerca del pantano de la Minilla, además de en los márgenes del rio Rivera de Huelva, las ninfas ya están algo crecidas. Me comenta mi sobrina, que ya ha terminado Biología este año, que ya las han observado en un trabajo de campo, en la ruta verde de El Ronquillo (Gillena-El Garrobo-Gerena), en las praderas que rodean este paraje.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #14 en: Jueves 23 Abril 2015 19:28:41 pm »
Buenas tardes.
Retomo el tema, por el interés personal por esta familia de las Tettigoniiae. El pasado finde estuve en las orillas del pantano de Barbate, en las zonas con praderas verdes, en donde pudiese haber algunas ninfas de esta especia ó algunos de sus "primos", pero no avisté a ninguno. Me comenta un amigo ecologista de la zona de Gerena, que por su zona y en el corredor verde del Guadiamar, tampoco ha observado ninguna y que hablando el otro dia con un biólogo, parece que están en franca regresión en muchas zonas.
El motivo parece ser, no ya la mano humana que destruye poco a poco su hábitat, que también, sino la existencia de un parásito tipo gusano que se desarrolla en su interior y que al final de su estadio puede alcanzar un gran tamaño, obligando al insecto a tirarse a una zona con agua, en donde dicho parásito termina su estadio y se reproduce. Se cree que el contagio puede ser a través del agua de riego, que deposita microgotas en las plantas y que pasan al insecto al comerlas.
Si alguien las ha visto u observado en algún sitio, que lo ponga aquí para seguir confeccionando un mapa con su ubicación, a fin de actualizar su distribución actual.
Saludos y gracias.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #15 en: Sábado 16 Mayo 2015 14:51:22 pm »
El pasado jueves me acordé de tí, Pedro. En el sendero Navahermosa-Valdelarco, me topé con bastantes ninfas. Era un valle umbrío por el que transcurre un pequeño barranco.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #16 en: Sábado 16 Mayo 2015 15:33:32 pm »
El pasado jueves me acordé de tí, Pedro. En el sendero Navahermosa-Valdelarco, me topé con bastantes ninfas. Era un valle umbrío por el que transcurre un pequeño barranco.

La semana pasada las vi en Torrejón de Ardoz. A ver si el lunes o martes me las encuentro otra vez y pongo foto.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #17 en: Sábado 16 Mayo 2015 17:09:29 pm »
Muchas gracias a ambos.  ;)
Otros compañeros me comentan por privado, avistamientos en las afueras de Móstoles, en los alrededores de Zaragoza, coincidiendo con zonas de pastos y matorral cercanos al rio y en laderas de pastos de Sierra Nevada.
¡Juer Luis, qué preciosidad de sendero de Valdelarco-Navahermosa! :laleche:
« Última modificación: Sábado 16 Mayo 2015 17:11:05 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #18 en: Lunes 18 Mayo 2015 14:08:29 pm »
Pues no sé si lo serán, apenas tienen alas...



[emoji51] [emoji51]
« Última modificación: Lunes 18 Mayo 2015 14:20:08 pm por Raffer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #19 en: Lunes 18 Mayo 2015 15:12:42 pm »
Pues no sé si lo serán, apenas tienen alas...



[emoji51] [emoji51]
Lo es, Raffer, lo es. Ninfa macho de 3ª ó 4ª muda de Tettigonia Viridíssima. Excelente foto, que tiene su dificultad, pues son muy nerviosas y no se quedan quietas, como para posar de modelos. [emoji41]
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #20 en: Domingo 31 Mayo 2015 23:38:53 pm »
Buenas noches.
Mañana voy a darme un garbeo por una de las rutas verdes del Guadiamar, en Gerena. Me llevaré mi mochila, agua fresca que va a hacer falta y la cámara, a ver si tengo suerte y pillo algo.  :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #21 en: Lunes 01 Junio 2015 16:49:34 pm »
Muchas gracias a ambos.  ;)
Otros compañeros me comentan por privado, avistamientos en las afueras de Móstoles, en los alrededores de Zaragoza, coincidiendo con zonas de pastos y matorral cercanos al rio y en laderas de pastos de Sierra Nevada.
¡Juer Luis, qué preciosidad de sendero de Valdelarco-Navahermosa! :laleche:

Yo por las afueras en Móstoles no he visto a este bichito verde, por ahora....
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Alguien ha visto a este bicho este año?
« Respuesta #22 en: Viernes 05 Junio 2015 02:26:11 am »
Buenas noches.
Estos dias atrás estuve en Castilblanco de los Arroyos y en Burguillos, en unas fincas que mis primos tienen alli dedicadas a la cria del cerdo ibérico, pero no encontré nada de lo que buscaba. Me comenta mi primo lo de la sequedad del terreno que pasa factura y que si me acerco a zonas más húmedas de carrizales, cercanas a los pantanos, quizás las encuentre, porque él sí las ha oído cantar por esas zonas de herbazales.  :-\
Hoy sin embargo, he tenido una gratísima sorpresa a la caida de la tarde, cuando he oido a un macho de Tettigonia Viridíssima de la especie autóctona "parda", que creía ya perdida, cantando en la rama de un moral de San Juan, en la entrada de la finca de mis padres.  [emoji106] [emoji106]
Para que sepáis de lo que hablo, voy a poner la foteja de Iñaki Rojo Legarra, que consiguió de esta subespecie en Ciutadella (Menorca) el 10-06-2006.
Pero la "variedad verde" sigue brillando por su ausencia. A ver si consigo reintroducirla de la zona onubense, que es la más parecida. Pediré ayuda a algunos compañeros, si no puedo desplazarme. [emoji8]
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo