¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« en: Domingo 01 Febrero 2009 16:48:32 pm »
La nevada de hoy en Madrid, aunque prevista, no deja de sorprender por el particular marco meteorológico en que se ha producido: frente cálido (advección cálida), como en casi todas las grandes nevadas, pero impulsado en esta ocasión por una profunda borrasca de 979 mb. en superficie frente a las costas de Oporto, aunque (y este es el hecho diferenciador) sin aire frío en capas bajas previo, aire que ha venido en el momento oportuno de "no se sabe donde".

Aunque los modelos, ECMWF desde el jueves y HIRLAM desde el viernes, pronosticaban "fría y cerebralmente" con bastante exactitud la nevada con espesores de 20 a 30 cm. por encima de 800m. en toda la provincia y la posible nevada "reducida" en el área metropolitana con espesores de 2 a 3 cm., no por ello los aficionados andábamos un tanto escépticos.

Concretamente el meteograma y el sondeo previsto de Madrid ciudad por el ECWMF del jueves a 00Z para hoy Domingo se ha clavado, daba unos 10 a 12 mm. de nieve entre 06 y 12Z con temperatura entre 0 y +1ºC. Pero los 11ºC grados de máxima ayer sábado, o los +4ºC de ayer a las 12 de la noche con cielo ya casi cubierto por los cirros y cirrostratos de inicio del frente y viento racheado del SW, decían racionalmente que eso era imposible, que no podía bajar la temperatura mucho más hasta las 5-6 de la mañana, hora en que comenzaba la precipitación, para que fuese en forma de nieve.

Yo mismo (me autocíto) hacía mención de este hecho el jueves y viernes pasados:

El jueves a las 21:05, foro general de seguimiento, tópic de enero-2009, página 140:

"He estado pintando en mi Mcidas del trabajo mapas de las salidas del modelo del Centro Europeo de la pasada de las 00Z de hoy jueves para Temp. a 850 mb., de grado en grado (en los mapas de internet no se ven estos detalles), previstos para la madrugada del domingo a 00Z y 06Z, y las posibilidades de nevada por encima de los 600m. (aunque la cosa está en el límite) en el centro peninsular cobran verosimilitud. Para las 00Z del domingo hay un mínimo de temperatura a ese nivel sobre las provincias de Madrid-Segovia-Guadalajara-Soria, con centro en Soria-Guadalajara de -3ºC y de -1ºC en Madrid. A las 06Z el mínimo de -1ºC abarca ya solo a Madrid-Guadalajara-Soria y a las 12Z del domingo el mínimo resiste, sigue sobre el mismo centro penínsular (Madrid) con 0ºC a -1ºC. De llegar la precipitación sobre las 03Z del domingo a la zona centro, que es lo que se ve ahora mismo en dicho modelo, con un máximo de acumulación entre las 03Z y 12Z, podría de nuevo saltar la sorpresa y verse un paquete de nieve sobre la capital. Lo bueno, respecto a otras situaciones anteriores de nevada por los pelos, es que parece que la masa del cálido que nos va entrar no es tan templada como otras veces y puede aguantar el frío durante toda la precip. que caiga a lo largo de toda la jornada del domingo. Parece, pues, que tenemos al menos asegurada la nieve casi todo el día por encima de los 800 metros. Los que estamos entre 600 y 800, a sufrir  como siempre. Os recuerdo que el nivel de 850 mb, va a estar ese día sobre los 1250 metros de altura sobre el nivel del mar."


El viernes a las 11:14, foro general de seguimiento, tópic de enero-2009, página 142:

Hirlam de las 06Z de hoy viernes. Previsión de temp. a 850 mb. para las 03Z del domingo, justo cuando entra la precipitación a la zona centro. Iso de -2ºC sobre provincia de Madrid y Guadalajara, exlusivamente (mínimo muy localizado). Resto de la geografía penínsular por encima. Geopotencia de 850 mb. a esa hora sobre Madrid/Guadalajara, 1350 m.


Sin embargo, los datos son los datos y a pesar de ver con antelación que podía nevar, con mi nivel de conocimientos sobre el tema que poseo me veo incapaz de explicar el porqué de esta nevada en la capital prevista contumazmente por los modelos, por eso, si algunos de vosotros con conocimientos o sin ellos quiere arrojar luz será bienvenido.

Esto son los datos del hecho a explicar:

Sondeo de barajas a las 00Z de hoy, cuando comenzaba a cubrirse el cielo sobre Madrid con +4 a +5ºC de temperatura en superficie:

Obsérvese en la columna de temperaturas como en el suelo, a 633 m., había +5.0ºC, y como la temperatura no es negativa hasta los 1777 m. de altura. El viento, asi mismo, es considerablemente fuerte del SW (26 a 28 nudos) entre los 1000 y 1300 m. Aquí la gráfica del sondeo:


Comienza a precipitar lluvia en el área de Madrid sobre 04-05Z, 05-06 locales, en Barajas con +4ºC y en Cuatro Vientos con +2ºC, en los dos casos con punto de rocío +1ºC, ósea con una humedad próxima al 90%, lo que no auguraba nieve en ningún caso. Sin embargo, la lluvia comienza a transformarse en nieve hacia las 10-11 horas locales, con caída de la temperatura hasta los 0ºC en Cuatro Vientos y hasta los +1ºC en Barajas. Aquí están los metars de Barajas y Cuatro Vientos:





Éste era el mapa de superficie analizado a esa hora:


Y ésta la imagen de satélite:


El HIRLAM daba esto en superficie y 500 mb.





Y el radar de Madrid, ésto, cuando comenzaba la nevada:


Y aquí, el dato clave a mi juicio que veían los modelos desde hace unos días, en este caso el HIRLAM, una bolsa de aire frío a 850 mb. en el centro penínsular, de unos -2ºC en su centro, que abarcaba un área más amplia a las 00h, pero más reducida a las 06Z (puntito verde en el mapa):



Aquí podéis verlo con el modelo GFS:
Para las 06Z:
http://www.ogimet.com/show_foremaps.php?&date=20090131&drun=20090131_00&run=00&zone=SP00&proy=030

Y para las 12Z:
http://www.ogimet.com/show_foremaps.php?&date=20090131&drun=20090131_12&run=00&zone=SP00&proy=030

Y ahora el sorprendente sondeo de Barajas de las 12Z:
Temperatura negativa desde los 733 m. hacia arriba y próxima a 0ºC en el suelo (+0,4ºC).
Clarísima advección cálida, viento SE abajo, rolando en sentido de las agujas del reloj según se asciende, con Sur  1500m. y SW a 3000m.






Las preguntas son:
¿Por qué en esta advección cálida desciende la temperatura en el estrato SFC-850 mb?
¿Por qué empieza lloviendo y termina nevando, no era al revés, como ocurre siempre en estos frentes cálidos?
¿Si no había aire frío previamente a la entrada del frente, de donde salió?
¿Es posible que el aire frío venga "de arriba", en cierta manera como un "desplome" convectivo, o como un posible hundimiento de la tropopausa?
¿Como es posible que hayan caído copos de 10cm. de díametro o incluso más?
¿Por qué cuando más intensa era la precipitación, era con mayor seguridad en forma de nieve (y los copos más grandes) y cuando se debilitaba se transformaba en agua?

Prefiero no seguir diciendo "burradas" y que algún entendido en la materia (Nimbus, Arcimis, Spissatus, Febrero1956, Fobos, etc, ......, ayuda, please) cuenten algo.



Saludos  ;)
rayo 










« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 10:11:59 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo? NEVADA Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Febrero 2009 16:56:10 pm »
Soy el único que no ve las imágenes que ha colgado rayo¿¿??


Por otro lado, si tú tienes esas dudas, supongo que los demás las compartimos también. En especial la curiosidad de los copos tan gigantescos que han caido, es verdad que no estamos habituados a ver nevar pero lo de hoy, copos de más de 7cm de diámetro y encima en una intensidad equiparable a una lluvia fuerte.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo? NEVADA Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:04:26 pm »
Buen trabajo rayo  ;) si la verdad que a mi me a sorprendido y que nevara tan tarde  :-X después de estar lloviendo parte de la mañana  :o "dieron al boton"... y pafff trapeada al canto  ;D lo de los copazos mareaban al verlos  :3d-yeux-zarbi: estaban desplumando palomas ,fijo  :mucharisa:

con la precipitación  que viene , se podría dar el caso de que nevara otra vez   ??? ::) pregunta del millón  ;D y esta creciendo la precipitación  :D

ya las veo
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 9 de Enero 2009
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo? NEVADA Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:07:39 pm »
Voy a dar una explicación simple(Ya que mis conociemintos de meteorologia son muy basicos).Creo que lo que ha ocurrido como bien ha explicado Rayo.(Tu si que sabes).La perturbación que nos afecta tiene una profundidad considerable trayendo unas precipitaciones muy abundantes,esto unido a la iso -2 y unos geopotencioles entorno a los 1260m y una -24 a 500 Hpa a 5250m yan hecho pasar la lluvia a nieve(creo que por la cantidad de precipitación)provocando desplomes de cota.En el momento que las precipitaciones del frente han sido menos fuertes unido a la subida de la iso a 2 la cota de nieve ha subido rapidamente.
Espero no haber dicho ninguna tonteria.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo? NEVADA Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:10:04 pm »
Soy el único que no ve las imágenes que ha colgado rayo¿¿??

Tenía un error en las URL, ya está corregido.

Saludos, Golfo  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:26:06 pm »
Lo único lógico que veo en todo esto es que la precipitación haya provocado una caida del aire frío en altura hacia la superficie, porque ha sido muy abundante. Además, como los copos eran tan terribles, no había forma de que se derritieran ni atravesando decenas de metros sobre cero así que poco a poco esos mismos copos que eran gigantescos y caian a millares, provocaron un enfriamiento de la columna de aire que venció a la advección cálida, que tampoco es que sea para tirar cohetes (se pasa de una -2 o así a una +2 segun modelos)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #6 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:28:04 pm »
Hola.

Impresionante currada la que te has pegado, Rayo.  ;)

Yo tampoco soy el más entendido en estos temas, pero ¿creéis que puede tener algo que ver el estrato tan seco que hay entre 715 y 566 hPa?. Las humedades son bajísimas (cercanas al 1% en algún caso). Y ya sabéis: la precipitación, que comienza siendo de nieve en la altitud de los altostratus que la provocan, poco a poco se va convirtiendo en agua al descender. Pero con una zona tan seca una buena parte del agua se evaporará y en ese proceso el agua toma calor del entorno, enfriándolo.

Con esas humedades tan bajas es probable que la cantidad de agua evaporada haya sido mucha y por tanto el calor "robado" al entorno haya sido muy significativo, lo que ha podido permitir que la nieve llegue hasta el suelo de la capital en forma líquida. Por eso no ha sido como casi siempre: primero nieve y luego agua. No: ha sido al revés. Primero lluvia y después nieve. Y además puede que la precipitación haya sido más intensa cuando ya se estaba produciendo la nevada, pues la columna de aire ya está más húmeda en todo su espesor y por tanto no hay pérdidas por evaporación. Y al estar el aire ya enfriado, la nieve aguanta en toda la columna.

Esa es mi explicación (junto con todo lo añadido: bolsa de aire  frío a 850 hPa justo en el centro peninsular, bajos geopotenciales...) para esta nevada en Madrid inusual por las causas que la han producido. ¿O no tan inusual?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #7 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:31:56 pm »
No sé qué ha podido suceder a ciencia cierta, pero por lo que se ve en los sondeos:

-De 700 mb hacia abajo, se observa un enfriamiento simultáneamente a una ganancia de humedad relativa, que, "paradójicamente", va acompañado de advección cálida. ::)
Supongo que lo que habrá sucedido es que al ir evaporándose la precipitación según iba cayendo, ha ido enfriando las capas bajas, hasta el límte de Tw ( Tª del termómetro húmedo). El no haber demasiada humedad relativa en principio, habrá podido ayudar a enfriar a más bajas temperaturas la columna de aire que si la H.R hubiese sido mayor.
- De 700mb hacia arriba, se observa un "calentamiento", asociado probablemente a la entrada del frente cálido en altura.
No sé, son sólo elucubraciones mías, pero ese "frío" necesario para la nieve no ha sido advectado de ninguna parte.... (en capas bajas, hablo) :confused:
Un saludo
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 18:01:49 pm por febrero 1956 »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #8 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:38:10 pm »
Hola.

Impresionante currada la que te has pegado, Rayo.  ;)

Yo tampoco soy el más entendido en estos temas, pero ¿creéis que puede tener algo que ver el estrato tan seco que hay entre 715 y 566 hPa?. Las humedades son bajísimas (cercanas al 1% en algún caso). Y ya sabéis: la precipitación, que comienza siendo de nieve en la altitud de los altostratus que la provocan, poco a poco se va convirtiendo en agua al descender. Pero con una zona tan seca una buena parte del agua se evaporará y en ese proceso el agua toma calor del entorno, enfriándolo.

Con esas humedades tan bajas es probable que la cantidad de agua evaporada haya sido mucha y por tanto el calor "robado" al entorno haya sido muy significativo, lo que ha podido permitir que la nieve llegue hasta el suelo de la capital en forma líquida. Por eso no ha sido como casi siempre: primero nieve y luego agua. No: ha sido al revés. Primero lluvia y después nieve. Y además puede que la precipitación haya sido más intensa cuando ya se estaba produciendo la nevada, pues la columna de aire ya está más húmeda en todo su espesor y por tanto no hay pérdidas por evaporación. Y al estar el aire ya enfriado, la nieve aguanta en toda la columna.

Esa es mi explicación (junto con todo lo añadido: bolsa de aire  frío a 850 hPa justo en el centro peninsular, bajos geopotenciales...) para esta nevada en Madrid inusual por las causas que la han producido. ¿O no tan inusual?

Saludos.  ;)

Ya, pero si te fijas en el sondeo de las 12Z, toda la columna esta muy húmeda, casi saturada hasta los 2 Km. y bastante húmeda después, aunque la verdad no tenemos un sondeo intermedio que no de más luz. Seguramente cuando empezó a precipitar, sobre las 06Z, el sondeo era más parecido al de las 12Z que al de las 00Z.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #9 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:46:47 pm »
gran currada rayo, sin duda una nevada curiosa

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #10 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:47:38 pm »
Hola.

Impresionante currada la que te has pegado, Rayo.  ;)

Yo tampoco soy el más entendido en estos temas, pero ¿creéis que puede tener algo que ver el estrato tan seco que hay entre 715 y 566 hPa?. Las humedades son bajísimas (cercanas al 1% en algún caso). Y ya sabéis: la precipitación, que comienza siendo de nieve en la altitud de los altostratus que la provocan, poco a poco se va convirtiendo en agua al descender. Pero con una zona tan seca una buena parte del agua se evaporará y en ese proceso el agua toma calor del entorno, enfriándolo.

Con esas humedades tan bajas es probable que la cantidad de agua evaporada haya sido mucha y por tanto el calor "robado" al entorno haya sido muy significativo, lo que ha podido permitir que la nieve llegue hasta el suelo de la capital en forma líquida. Por eso no ha sido como casi siempre: primero nieve y luego agua. No: ha sido al revés. Primero lluvia y después nieve. Y además puede que la precipitación haya sido más intensa cuando ya se estaba produciendo la nevada, pues la columna de aire ya está más húmeda en todo su espesor y por tanto no hay pérdidas por evaporación. Y al estar el aire ya enfriado, la nieve aguanta en toda la columna.

Esa es mi explicación (junto con todo lo añadido: bolsa de aire  frío a 850 hPa justo en el centro peninsular, bajos geopotenciales...) para esta nevada en Madrid inusual por las causas que la han producido. ¿O no tan inusual?

Saludos.  ;)

Ya, pero si te fijas en el sondeo de las 12Z, toda la columna esta muy húmeda, casi saturada hasta los 2 Km. y bastante húmeda después, aunque la verdad no tenemos un sondeo intermedio que no de más luz. Seguramente cuando empezó a precipitar, sobre las 06Z, el sondeo era más parecido al de las 12Z que al de las 00Z.

Saludos
rayo

Bueno, que conste que esto son todo especulaciones mías, pues no tengo los conocimientos suficientes, pero voy a cometer la osadía se seguir hablando (mis disculpas si el juicio es equivocado).

Supongo Rayo que cuando comenzó a precipitar, la parte seca de la columna fue evaporando agua de manera muy intensa y rápida, pues la humedad era tremendamente baja. Como la precipitación era abundante, la evaporación también lo fue, pero finalmente se ha llegado casi a la saturación de la masa de aire por aporte continuo de agua. En ese momento la masa de aire ya no se enfría más o lo hace muy lentamente, pero para cuando ha llegado ese momento ya teníais sobre Madrid toda la columna de aire en negativo. Como la advección cálida se ha producido en altura (frente cálido), la parte del aire por debajo de ese frente no se ha calentado, permitiendo la precipitación sólida durante unas cuantas horas más.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Alguien se atreve a explicarlo?. NEVADA, Madrid 1-Febrero-2009.
« Respuesta #11 en: Domingo 01 Febrero 2009 17:58:33 pm »
Yo tampoco tengo los conocimientos pertinentes para darle más explicación a dicha nevada. No obstante sigo el tema con interés por que la exposición de condiciones a priori de la situación descrita por rayo es interesantísima y por que también tengo dudas y incertidumbres del frío 'inexistente'.

Saludos.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es