El "moco de roca" aparece de nuevo.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
El "moco de roca" aparece de nuevo.
« en: Miércoles 20 Mayo 2009 19:09:57 pm »
El ‘moco de roca’ levanta la alerta entre los pescadores

El del río Porma es el tercer caso que se produce en toda España


Agentes de medio ambiente de la Junta de Castilla y León y guardas de río de León y Palencia mantuvieron ayer una reunión en la propia zona afectada del Porma en Boñar, tras la aparición del alga diatomea conocida como ‘moco de roca’, que puede provocar importantes daños medioambientales al hábitat de los invertebrados acuáticos, principal fuente alimenticia de las truchas. Saúl Blanco, biólogo e investigador de la Universidad de León, expuso a los presentes las evoluciones del alga, ya que es el tercer caso que se da en España. La primera de ellas fue en el río Ara, en Huesca, en 2005, río que también está regulado, como el Porma; y en los años 2007 y 2008, en el río Revinuesa, en Soria. El ciclo de permanencia suele oscilar entre uno y seis meses. Esta diatomea fue detectada el pasado 8 de mayo por el guarda de río de la zona. “Nosotros en principio creíamos que provenía de algún colector y revisamos varios de la zona, porque es bastante parecida a la celulosa. Pero al ver que por ninguno de ellos salía nada parecido, de inmediato nos pusimos en contacto con Confederación Hidrográfica del Duero e hicimos un seguimiento de todo el río. Con ellos se decidió avisar a los encargados de realizar las muestras y, tras sus análisis, dieron la prueba del ‘moco de roca’ ya el día 11 de mayo”, comenta uno de los agentes encargado de la zona afectada.
A partir de hoy, agentes medioambientales y también los guardas de río llevarán una campaña para aleccionar e informar a los posibles pescadores que se acerquen a este tramo del río con intenciones de practicar la pesca. El objetivo principal es que atiendan a las recomendaciones que realizan las autoridades para un caso como éste, y que son: Si es posible evitar la pesca y actividades recreativas en este tramo, comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado, limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo, descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga y evitar los baños ya que puede provocar irritaciones, ya que el principal transmisor de este alga invasora es el hombre.


La CHD prohíbe la pesca en el río Porma por el ‘moco de roca’


Evitar la propagación de este alga invasora, el objetivo

 
La noticia más triste para los pescadores se confirmó ayer: el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la prohibición de pescar en los que se consideran algunos de los mejores cotos del río Porma, desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas del Condado.
Desde que el ‘moco de roca’ (como se le conocen popularmente al Didymosphenia geminata), fuera detectado hace poco más de una semana en el tramo del río Porma que discurre entre Boñar y Cerecedo,las autoridades habían recomendado que no se pescara en todo el Porma, con el objetivo de evitar su propagación, ya que el material de los pescadores y las embarcaciones son el principal transmisor (de hecho, ésa es la forma a través de la que el alga pudo llegar a aguas del Porma). Como era de esperar, esa recomendación no fue respetada por muchos pescadores que tenían coto. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero (que trabajan en colaboración con el departamento de Ecología de la Universidad de León) han decidido prohibir la pesca y las actividades de recreo en el mencionado tramo del río, prohibición que se extenderá desde hoy hasta dentro de seis meses, es decir, prácticamente toda la temporada de pesca. Aquellos pescadores que tuvieran alguno de estos cotos pueden ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente (987 296164), donde se les comunicará cómo se les devolverá el dinero o si pueden cambiar este coto por algún otro de la provincia en el que haya fechas libres.
El ‘moco de roca’ se convierte en una alga especialmente dañina puesto que, en ocasiones, puede llegar a cubrir todo el lecho del río, terminando con el alimento de los mosquitos y, posteriormente, toda la cadena alimentaria, llegando a desaparecer también las truchas.Además, la densidad que llega a alcanzar puede provocar que se atasquen acequias y todo tipo de construcciones dedicadas al paso de agua.
El motivo por el que se prohibe la pesca durante seis meses, lo que afectará previsiblemente a la celebración de la Semana Internacional de la Trucha que se venía celebrando desde hace años en aguas del Porma, es que, al ser una especie bastante desconocida, no se conocen métodos de control que hayan resultado eficaces hasta el momento, por lo que el trabajo se centra en evitar su propagación y esperar a que termine el ciclo vital del alga, que se considera de unos seis meses. Se trata del tercer caso que hay en España, el segundo en Castilla y León, de aparición del ‘moco de roca’, tras haber aparecido en Pirineos y en Soria.


Fuente: La Crónica de León.

En fín, una plaga más para nuestros ríos.  :(

Un Saludo  ;)

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: El "moco de roca" aparece de nuevo.
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Junio 2009 11:46:55 am »
El ‘moco de roca’ invade los ríos Esla, Yuso y Orza


Ahora se analiza la propagación de la plaga al Parque de Picos de Europa


Será básico extremar la precauciones

El ‘moco de roca’ –también llamado por los profesionales el ‘chapapote de León’ ya ha llegado al río Esla, al Yuso, situado aguas arriba del embalse de Riaño y al río Orza –en el límite con el Parque Nacional de Picos de Europa–. Así lo confirman los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que junto con los guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevan semanas ‘peinando’ los ríos leoneses para detectar la presencia de este alga invasora –Didymosphenia geminata–, especialmente dañina con las especies del medio acuático. Concretamente el río Esla está afectado a su paso por Lario; el Yuso, entre Boca de Huérgano y Barniedo de la Reina. Ahora se están tomando muestras para confirmar si el ‘moco de roca’ ha llegado a los ríos del Parque Nacional “aunque, de momento no hay confirmación”, afirman los agentes medioambientales.
El río Yuso, Esla y Orza se suman de esta manera al río Porma, donde la pesca está prohibida desde el pasado 19 de mayo al haberse detectado días antes el ‘moco de roca’. La medida sobre el Pormaafecta y así se contempló en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas de Condado.
Ante el temor de que el alga invasora se siga propagando por los ríos de la provincia de León, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están informando a los pescadores, en los márgenes de los ríos, de la necesidad de extremar las precauciones para que la plaga no llegue a más cauces fluviales.
La peligrosidad del alga, confirman los agentes medioambientales, consiste en la proliferación rápida de la misma creando un manto que cubre todo el cauce del río, “impidiendo o reduciendo la capacidad de regeneración de los macroinvertebrados con lo que la cadena de alimentación de los peces se ve afectada”. Además el alga puede provocar la desaparición de algunos frezaderos por la ocultación de estos debajo del manto que se crea.
Las zonas afectadas por el ‘chapapote de León’ tienen un color pardo amarillento y pueden alcanzar varios kilómetros. Al tacto son viscosas, informan los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y añaden que los daños no sólo afectan a la fauna acuícola, se ha comprobado la colmatación de estaciones de aforo, canalizaciones, filtros, tomas de agua...
El ‘moco de roca’ fue descrito por primera vez en el año 1819 en las islas Faroe. Se ha detectado en Estados Unidos y Canadá y más recientemente se han dado casos en el continente europeo. En España se detecta en el año 2005 en la provincia de Huesca y posteriormente, tres años después, en el río Revinuesa de Soria.En el caso de que se detecte este alga, las administraciones recomiendan ponerse en contacto con los agentes medioambientales de las oficinas comarcales, con la Confederación Hidrográfica del Duero o con el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León

 :( :(

Un saludo  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El "moco de roca" aparece de nuevo.
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Junio 2009 12:34:00 pm »
Esto de las especies invasoras es un autentico problemon de dificil solución, vamos a quedar como un erial entre nematodos del pino, mejillones cebra, cangrejos americanos, mocos de roca, etc, etc. :-X
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.