¿Algún observatorio de España puede ser clima D según Köppen?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Algún observatorio de España puede ser clima D según Köppen?
« Respuesta #24 en: Martes 17 Septiembre 2013 15:49:26 pm »
Sería interesante tener la serie antigua completa y poder analizarla. Ver si hay lagunas, si es homogenea etc

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Algún observatorio de España puede ser clima D según Köppen?
« Respuesta #25 en: Martes 17 Septiembre 2013 16:33:34 pm »
Ukerdi, la serie la coji del ultimo año de datos disponible (julio 2012/junio2013), si pones ese intervalo en tiempodiario veras que te sale exactamente 5.28ºC, pues bien, los datos que faltan (que son unos 30 de 365 días) estan interpolados con pajares o san isidro y de ahi la media de unos 5.5ºC.

Me hubiera gustado pillar el año hidrologico completo (sept 2012/agosto 2013) pero en Agosto de este año prácticamente no hay datos...  :(

Los -1.5ºC de la media de Febrero son tal cual de Tiempo Diario (26 días de 28).

PD: Y sí, de Leita pueblo estaría muy bien tener la serie completa para analizarla con detalle. Merece la pena.
« Última modificación: Martes 17 Septiembre 2013 16:35:48 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Algún observatorio de España puede ser clima D según Köppen?
« Respuesta #26 en: Martes 17 Septiembre 2013 17:07:36 pm »
Ukerdi, la serie la coji del ultimo año de datos disponible (julio 2012/junio2013), si pones ese intervalo en tiempodiario veras que te sale exactamente 5.28ºC, pues bien, los datos que faltan (que son unos 30 de 365 días) estan interpolados con pajares o san isidro y de ahi la media de unos 5.5ºC.

Me hubiera gustado pillar el año hidrologico completo (sept 2012/agosto 2013) pero en Agosto de este año prácticamente no hay datos...  :(



Si, en ese periodo ronda los 5,5ºC. Si tomas como referencia Degaña se ve que la diferencia media ronda los -2,1ºC y en ese periodo sale 7,6ºC de media anual por lo que Leitariegos se quedaría en torno a +5,5ºC.
Los -1,5ºC de febrero de 2013 no me sorprenden y me parecen razonables. El pasado febrero fue muy frío y nivoso  :cold:.
Los datos de la EMA actual me cuadran mucho más con los de la estación Leitariegos-Pueblo que funcionó entre 1972 y 1984.

No sé, ya sé que los otros datos también son oficiales y tal pero me ofrecen muchas dudas. Y no son los únicos datos oficiales que encuentro dudosos empezando por los -32ºC de Estangento  :rcain:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Algún observatorio de España puede ser clima D según Köppen?
« Respuesta #27 en: Martes 17 Septiembre 2013 17:17:31 pm »
Por si sirve de referencia la temperatura media anual de la estación meteorológica de la estación de esquí de San Isidro (León), situada a 1505 msnm, en el periodo 1970-1995 es de 5,7 ºC.

En cuanto a la serie de Leitariegos pueblo, a mí la de 1945 a 1971 también me deja dudas, pero mientras no se demuestre lo contrario habrá que darla por válida.

Es evidente que para salir de dudas lo mejor sería tener la serie completa de esa estación y a poder ser de alguna cercana y que fuera coincidente en los años de observaciones. Lo más raro de todo esto es que en la sede electrónica de AEMET sólo aparecen datos del año 1983 para la estación de Leitariegos pueblo, ya no es que no aparezcan los datos de la serie de 1945 a 1971, sino que tampoco aparecen los datos de la serie de 1972 a 1984.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/