Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Temperaturas medias de Zaragoza INM 1971-2000

Enero 6.4
Feb 8.4
Mar 10.9
Abr 13.0
May 17.2
Jun 21.3
Jul 24.5
Ago 24.4
Sep 20.7
Oct 15.5
Nov 10.0
Dic 7.1

Hasta Albacete en los meses invernales tiene 1.5ºC menos que Zaragoza , topic que terminó cerrándose de puro absurdo .

La verdad es que con esas medias mensuales no sé cómo se pueden defender ciertas cosas , si es que es ilógico como se quiera ver ; y además como dijo antes un paisano "mito por los propios zaragozanos " , pero la verdad es que los datos son claros .Podría poner las 20-22 capitales con medias inferiores , algunas hasta más de 5 grados , pero sería muy costoso .

Y además estoy seguro que ni por velocidad de viento ni por HR , Zaragoza destaca gran cosa , es uno de los mitos típicos , tópicos miticos de los que abundan tanto en meteorología que a fuerza de machacar pretende ser verdad , pero que con bombardeo de cifras se demuestra que no tiene ni pies ni cabeza .Estamos hablando por ejemplo de una ciudad con una media de 13.0ºC en Abril o 15.5ºC en Octubre o de 8.4 ºC en Febrero .Hay mesetarias que tienen un grado menos en Abril que Zaragoza en febrero , si es que es una barbaridad

Creo que debe haber hasta capitales costeras con menos registros en esos meses .

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: Ávila y Gredos en Miércoles 28 Diciembre 2005 13:20:26 PM
Cita de: Gallinero en Miércoles 28 Diciembre 2005 13:08:27 PM
No hay peor ciego que el que no quiere ver.Y ahora comentarte lo siguiente:
1.Por supuesto que hace más frío que en Teruel(aunque esta tenga las temperaturas mucho más bajas).Y si digo esto también lo pienso del resto de las capitales.
2.La ignorancia es muy atrevida como es tu caso.hablas de lo que desconoces.Al menos yo me equivocaré pero tengo mi opinión contrastada con muchos datos de deversos tipos.
3.Tú no sabes lo que es disipar la energía en forma de calor para contrarrestar la temperatura exterior a causa del cierzo.Eso es pasar frío y no estar a -10 por la noche y el resto del día con temperaturas positivas y sin viento.
4.Hablo de capitales de provincia no de otras zonas(esto va también para Vostoq).
5.Ese algo de viento que dices que hay en otras zonas no es comparable con Zaragoza ni de lejos porque para tu conocimiento para que se aprecie claramente ese frío, debe de haber un viento sostenido de 20 Km/h de media y Zaragoza lo cumple.Si añades lo anterior a la temperatura del aire nos da un frío muy superior a ninguna capital a mi parecer.
5.El cuerpo no hace mas que ceder energía en forma de calor ya que el cierzo no le deja formar esa capa aislante de unos mm. que se forma a su alrededor y el frío es intenso hasta tal punto que la hipotermia comienza a sentirse conforme aumenta la exposición y la velocidad.Claro,tú eso lo desconoces.Súbete a una montaña con -3 y que te sople un viento de 65 Km/h y verás lo que te pasa en poco tiempo como no te refugies.En minutos,tus partes expuestas comenzarán a tener síntomas de congelación.
6.Yo  no quiero batir ningun record ni nada por el estilo,simplemente constato un hecho y opino.Y lo comento porque la sensación térmica y el frío que uno pasa es la realidad que tenemos(no batir un record de -15 a las 5 de la mañana) y puede llegar a ser más peligrosa de lo que nos figuramos.Y mantengo,mientras no me demuestren lo contrario,que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa.No me vengas con  que las medias son altas porque eso también lo sé y no tiene nada que ver con el frío que se pasa aquí.
7.Saludos a todos mis paisanos  y a todos los montañeros que seguro que saben perfectamente de lo que hablo.

Cita de: Ávila y Gredos en Miércoles 28 Diciembre 2005 12:09:08 PM
¿También hace más frío en Zaragoza que en Teruel ? ;D

Pues lo disimulan bien  las estadísticas oficiales ;)
Cita de: Ávila y Gredos en Miércoles 28 Diciembre 2005 10:56:26 AM
Cita de: Vostoq en Miércoles 28 Diciembre 2005 10:37:58 AM
Cita de: Gallinero en Miércoles 28 Diciembre 2005 01:09:10 AM
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno

Si hiciera más frío que en otros lugares , hablarías simple y llanamente de datos objetivos y no contarías todo ese rollo ; como no los tienes , necesitas llamar"ignorante " al que los pone como por ejemplo los 9ºC que teneis ahora a las 12 una vez pasada el episodio de cencellada .La vuelta a la dura realidad del invierno zaragozano .Viento de 9 km hora y 56% de HR (fuente el INM que acabo de verlo )

Es uno de los lugares más templados del interior de la mitad norte ; porque ahora hay muchas capitales a poco más de 0ºC mientras en Zaragoza hay 9ºC y esa es la norma , la excepción es la cencellada y las máximas negativas .
de verdad , que no tenemos 9ºC a ls 12, que la fuente del INM es totalmente errónea. A la 12 del mediodía teníamos 1ºC. No os fijéis en esos datos son incorrectos no se por qué razón. Como prueba de ello, el día 22 de Diciembre marcaban una temperatura a las 12 de 8ºC cuando la máxima del día no supero el grado y medio bajo cero
En Utebo (212 m)

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: Ávila y Gredos en Miércoles 28 Diciembre 2005 15:12:05 PM
Temperaturas medias de Zaragoza INM 1971-2000

Enero 6.4
Feb 8.4
Mar 10.9
Abr 13.0
May 17.2
Jun 21.3
Jul 24.5
Ago 24.4
Sep 20.7
Oct 15.5
Nov 10.0
Dic 7.1

Hasta Albacete en los meses invernales tiene 1.5ºC menos que Zaragoza , topic que terminó cerrándose de puro absurdo .

La verdad es que con esas medias mensuales no sé cómo se pueden defender ciertas cosas , si es que es ilógico como se quiera ver ; y además como dijo antes un paisano "mito por los propios zaragozanos " , pero la verdad es que los datos son claros .Podría poner las 20-22 capitales con medias inferiores , algunas hasta más de 5 grados , pero sería muy costoso .

Y además estoy seguro que ni por velocidad de viento ni por HR , Zaragoza destaca gran cosa , es uno de los mitos típicos , tópicos miticos de los que abundan tanto en meteorología que a fuerza de machacar pretende ser verdad , pero que con bombardeo de cifras se demuestra que no tiene ni pies ni cabeza .Estamos hablando por ejemplo de una ciudad con una media de 13.0ºC en Abril o 15.5ºC en Octubre o de 8.4 ºC en Febrero .Hay mesetarias que tienen un grado menos en Abril que Zaragoza en febrero , si es que es una barbaridad

Creo que debe haber hasta capitales costeras con menos registros en esos meses .
si si si, me acabo de dar cuenta hoy  que vivo en una ciudad con clima tropical, existiran varias Zaragozas??? :confused:
En Utebo (212 m)

Abulense

Visitante
Datos oficiales de Zaragoza INM .A disposición del público en su web y para la serie 1971-2000 .Siento que derriben el tópico pero son los que son

A las 14.00 , 8.8ºC en Zaragoza .Me creo más al INM que el grado que dices que hay .

pd:Acabo de mirar y hasta Santander , Bilbao , La Coruña o Pontevedra tienen en Octubre y marzo , medias semejantes a Zaragoza .

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Yo he vivido en zaragoza cuando estudiaba,y la verdad que es un clima asqueroso,prefiero mil veces los -10 de sabiñanigo,que los 1 con cierzo de zaragoza,o el mes que se pegan algunos años con niebla,por no decir los casi 40 del verano,no se si sera la mas fria pero seguro que la mas desagradable,en cuanto al clima quiero decir  ;D ;D,que luego se vive y se lo paso uno muy bien.Por cierto estos son los datos de Huesca capital que parece que no existe.

Según los datos recogidos en la estación del Parque de Bomberos de Huesca, la temperatura media se ha situado en valores bajo cero desde el pasado día 22 hasta el 26. El pasado jueves la temperatura media fue de -2,4 grados, con una máxima de 4,1 y una mínima de -7,2 grados, a las 4 de la madrugada. El día 23, los termómetros no subieron de cero en todo el día, y se marcó una temperatura media de -4,5 grados, la más baja del mes. La máxima ese día fue de -2,6 y la mínima, de -6,7 grados.

El día de Nochebuena se registró la temperatura más baja de los últimos días, con un mínima de -7,5 grados, a las 9,15 horas. Ese día, la máxima tampoco subió de cero grados, quedando en -0,5, y la media fue de -4,2 grados. El día de Navidad se suavizó la mínima, que quedó en -2,9 grados, y la máxima fue de -1,2, con una media en la jornada de -2,2 grados. Se da la circunstancia de que la máxima se alcanzó ese día a las 3,30 de la mañana, cuando normalmente se sitúa entre las 15 y las 17 horas.

El pasado lunes, se registró la máxima más baja de los últimos días, con -2,8 grados. La mínima marcada fue de -4,7 grados.
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Ávila,

Te empeñas en poner en nuestra boca palabras que nadie ha dicho. Aquí nadie ha afirmado que Zaragoza sea la capital con temperaturas más frías. Es posible que ni siquiera esté entre las 20 primeras. Simplemente se ha hecho una reflexión sobre la sensación térmica real. En este caso si que creo que Zgz es de las capitales donde se siente más el frío.

Y cuando se habla de que sí en Zgz los inviernos son duros, es porque en invierno si no sopla el dichoso SW, el resto de días son con niebla o con cierzo. En ambos casos no encontrarás grandes registros de temperatura, pero sí que hay sensación de frío con el viento y si es niebla porque la temperatura apenas pasa de 2 o 3º durante todo el día.

Tanto la niebla como el cierzo, a la vez que nos provocan frío, tb nos lo quitan porque impiden que la temperatura nocturna descienda. Pero que una noche no se haya llegado a bajo cero no quiere decir que luego durante el día no se pase frío de verdad. Quizá estás un poco cegado por el clima de Ávila, donde un día frío siempre viene acompañado de una fuerte helada nocturna, pero no en todas partes es así.

Salu2

Abulense

Visitante
CitarCita de: Gallinero en Hoy a las 01:09:10
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

Ahora explícame con esas cifras(repito , datos oficiales del INM, no me los saco de la chistera  ) cómo se puede defender esa cita , pero es que si aunque al final todos tiremos para la tierra , si es que teneis en Aragón a Teruel que es más fría que Zaragoza desde 1000 puntos de vista , si es que no hay color , salvo los 4 días de niebla anuales , de los que este año han sido muy intensos .

Explícame lo de los 15.5 ºC de media en Octubre o 10.8ºC en Marzo , si es que ni aunque haya 200 km de cierzo y 135% de HR  ;)

pd: y no fui yo quien sacó el tema , sino lo mío fue como respuesta a un comentario de Vostoq

Pedro_-

Visitante
Ya vale de discutir chorradas, logicamente hace más frio en Avila , no me extraña, se encuentra 1200 metros y Zaragoza a 200, lo q sucede q en ocasiones como esta semana ha hecho mas frio debido a la fuerte inversión termica y la niebla.

Pedro_-

Visitante
Por cierto es posible q se este formando un nucleo tormentoso en Zaragoza, q logicamente de producirse seria nieve. Aunque honestamente lo veo muy dificil, pero a veces la naturaleza nos soprende

anonimozgz

**
Cumulus Húmilis
x cierto ahora 4º en zargoza y cielo muy cubierto... k pasara?? :confused: :confused:
Zaragoza

imagen

*
Nubecilla
Zaragoza-Santa Isabel 237m
Cita de: Pedro_- en Miércoles 28 Diciembre 2005 07:37:38 AM
Cita de: Pedro_- en Martes 27 Diciembre 2005 16:29:07 PM
Cita de: imagen en Martes 27 Diciembre 2005 16:16:00 PM
Para mañana cierzo en el Valle del ebro, nubes y claros y sensación térmica baja pero nada mas y no va a helar.
Ese es mi pronostico para Zaragoza y ojala me equivoque

Quien sabe, yo creo q una de las tres cosas va a pasar:

1-NEVADA
2-HELADA CON MUCHA ESCARCHA
3-SIMPLE HELADA SIN IMPORTANCIA

Estamos a una temperatura baja, aunque si ahora precipita seria agua liquida, pero todavia tiene q anochecer y entrar más viento frio. LAS OPCIONES 1 Y 2 SON LAS PROBABLES.

HE APRENDIDO A TOMAR MIS PROPIAS DECISIONES, PASO DE LAS PREDICCIONES

Al final opcion 2, seguramente las afueras estan blancas de hielo

Pues yo creo que ha sido la opcion 3 he registrado una minima de
-1,9 y con viento la escarcha no se da, vivo en las afueras y no habia escarcha esta mañana en los campos, por lo tanto ligera helada.

Respecto a la sensacion termica, tengo familia castellana y muchos compañeros de Teruel y pasan mas frio en Zaragoza cuando hay cierzo con +5 que en la misma Calamocha con -15

A unaq temperatura por decir algo de -3 y viento del norte a 2500 si no te refugias la hipotermia puede ser severa