¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« en: Domingo 20 Abril 2003 13:25:19 pm »
Hola: en la página tantas veces recomendada: john-daly.com/ ,en la sección Traslations into Spanis, viene un largo artículo, muy documentado y con abundantes gráficos que vale la pena leer. Parece que la actividad solar empieza a decrecer en plan serio, lo que llevaría el clima de la tierra en los próximos años por derroteros muy diferentes a los del calentamiento global tan preconizado. Creo que vale la pena que lo consultéis.  He estraído del artículo tres párrafos que os pongo a continuación, pero merece la pena leerlo completo y ver los gráficos:

"El análisis de la variable actividad solar en los últimos dos mil años indica que, contrariando a las especulaciones del IPCC acerca de un calentamiento global inducido por el hombre de 5,8°C en los próximos cien años, se espera un largo período de clima frío con su pico más frío hacia el año 2030. Se muestra que el mínimo del ciclo Gleissberg de 80 a 90 años de la actividad solar, coincidentes con períodos de climas fríos en la Tierra, están ligados de manera consistente a un ciclo de 83 años en el cambio de la fuerza rotatoria que impulsa el movimiento de rotación del Sol alrededor del centro de masa del sistema solar. Dado que el curso futuro de este ciclo, así como sus amplitudes pueden ser computadas, se puede ver que el mínimo Gleissberg del año 2030 y otro alrededor del 2200, serán del tipo del Mínimo Maunder, acompañados por un severo enfriamiento de la Tierra. Este pronóstico puede ser acertado ya que otros pronósticos a largo plazo del fenómeno climático, basados en el movimiento orbital cíclico del Sol, han resultado ser correctos - como por ejemplo la predicción de los últimos tres eventos de El Niño, años antes de su ocurrencia...................."

"Una pregunta aún más difícil es si los futuros Mínimos Gleissberg serán del tipo regular con actividad solar moderadamente reducida como en 1895, o del tipo de muy baja actividad como el Mínmo Dalton hacia 1810, o del tipo de gran mínimo que casi extinguió toda actividad solar, como durante el nadir del Mínimo Maunder hacia 1670, el Mínimo Spoerer hacia el 1490, el Mínimo Wolf hacia el 1320, y el Mínimo Norman hacia el 1010 (Stuiver and Quay, 1981). La Fig. 11 ofrece una solución heruística. Muestra a la serie de tiempo de extremos dT/dt sin suavizado para el intervalo 1000 - 2250. La consistente regularidad atrae nuestra atención. Se observa que cada vez que la amplitud de un extremo negativo pasa por debajo de un umbral bajo, indicado por la línea de rayas horizontal, esto coincide con un período de actividad solar excepcionalmente débil............."

"No necesitamos esperar hasta el 2030 para ver si la predicción del próximo Mínimo Gleissberg es correcta. Mucho antes de alcanzar el punto más bajo del desarrollo, debería hacerse manifiesta una tendencia declinante en la actividad solar y las temperaturas globales. El actual ciclo 23 de manchas solares, con su actividad considerablemente más débil, parece ser la primera indicación de la nueva tendencia, especialmente porque fue pronosticada en base a los ciclos de movimientos del Sol hacen ya dos décadas. En cuanto a la temperatura, sólo los períodos de El Niño deberían interrumpir la tendencia hacia abajo, pero hasta los Niños podrían hacerse menos frecuentes y fuertes. El resultado de este ulterior pronóstico climático a largo plazo, basado únicamente en la actividad solar puede considerarse"



Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Abril 2003 15:19:53 pm »
Pido disculpas por las faltas de ortografía.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #2 en: Domingo 20 Abril 2003 17:37:51 pm »
Hola GOTICO!!!!
Llevo mucho tiempo sin verte por aqui!!!  bienvenido  ;)
Respecto a lo que comentas sobre ese enfriamiento, si es muy posible, ya que todo esto referente a las temperaturas es mayoritariamente debido a las manchas solares.
Además esa predicción de que el pico máximo de frio será hacia el 2030, apenas faltan 20 y pocos años para verlo.
Todavía los ciclos termométricos de la Tierra es dificil poder saberlos y poco a poco los estudios sobre el tema irán indagando cada vez más y se irá conociendo cada vez más del tema.

Por cierto, el otro dia estuve pescando en Villanueva del Condado y e rio bajaba muy alto. Pero con todo lo que ha caido desde hace 2 días no me quiero ni imaginar como debe bajar el Porma. Este año ya he ido 4 veces a pescar y ni una trucha !!!!  >:(  >:(
Un saludo desde Eras

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #3 en: Domingo 20 Abril 2003 18:50:13 pm »
Hola Meteosat: lo más interesante de lo que dice ese fascinante artículo sobre los ciclos solares es que cabe la posibilidad de que ya en los próximos años empecemos a notar  inviernos "más fríos". En todo caso se verá. Pero personalmente sí estoy convencido del papel del sol en el clima. He leído bastante sobre ese tema y creo que hoy está muy claro el papel del sol en los ciclos climáticos incluso a plazos relativamente cortos.

Y hablando de otra cosa: ya sé que hay poca trucha en el Porma. Me lo ha comentado gente del pueblo. Ayer bajaba el agua muy cargada de tierra; además, no paró de llover en toda la tarde-noche.

No te imaginas la pesca que había cuando yo tenía tu edad. Un primo mío, que hoy vive en Vancuver y que una vez ganó un premio de pesca, llego a cogerlas con la mano en las orillas. No me preguntes cómo lo hacía. Se movía como un gato y resistía mucho tiempo quieto dentro del agua.

Bueno, nada más por ahora. Saludos.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #4 en: Domingo 20 Abril 2003 19:16:26 pm »
Interesante. La suerte es que en poco tiempo saldremos de dudas, en muy poquitos años podremos realmente comprobar si el sol gobierna el clima o no. Yo personalmente tambien soy de la opinión de que el sol es el gran protagonista en esta historia del clima, no el único que tiene el papel de protagonista.

Saludos y gracias por la información.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #5 en: Domingo 20 Abril 2003 19:40:49 pm »
Hola: quisiera recomendaros a los que leáis este topic que vale la pena que veáis los gráficos de la página que os indico: john-daly.com (en la sección traducida al castellano que queda algo más abajo de la mitad).

Los párrafos que he entresacado son sólo conclusivos y son una mínima parte de lo ue se dice en ese artículo (que abarca, pasado al Word, unas 27 páginas con los gráficos).

Saludos a todos.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Abril 2003 22:00:47 pm »
Hola Gotico, gran artículo!!!! lo he leido y aunque mucho de los gráficos no los entiendo, el último es muy explicativo.

Cuando ha habido máximos de actividad a hecho en general Calor. y en cambio con los mínimos se ve muy claro por ejemplo la era más fría del siglo XVII, donde creo recordar que hay una efemeride de Madrid con una gran nevada. Veremos a ver porque si dios quiere lo veremos, y si empezará antes, a lo mejor el verano del 2001 fue el verano más cálido que veamos en rasgos generales.

Oye por cierto no sabia que eras pescador Meteosat2, yo cuando puedo (de muy de vez en cuando) me escapo al norte de leon a pescar, de hecho mi padre es el director del programa JARA Y SEDAL, por si lo has visto alguna vez.

Un Saludo a tod@s

Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Abril 2003 22:01:17 pm »
Buenas. He leído el artículo y lo he encontrado bastante interesante, aunque podríamos decir que solo me he enterado de que las manchas solares influyen en el clima y de que se espera un mínimo en el año 2030.
Por cierto Gotic, podrías poner las páginas web que consideres mejores sobre estos temas? es que siempre te veo muy informado y me intriga el tema.
Me gustaría saber donde tengo que pasar mi vida,jeje. Si se cumple el mínimo me quedo en Mallorca y si llega un máximo creo que algun dia me ire hacía arriba.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #8 en: Lunes 21 Abril 2003 00:22:39 am »
hola twin, y para quien le interese este tema, tengo un articulito sobre manchas solares  y la influencia del clima con dos figuras anexas en

http://homepage.mac.com/uriarte/tmanchas.html

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #9 en: Lunes 21 Abril 2003 12:07:29 pm »
Muy curioso el tema. La verdad que si es asi estariamos de suerte por poder ver este ciclo. Tengo algunas dudas sobre cuales serian las consecuencias directas sobre la peninsula iberica, ¿sabes de alguna pagina donde las hayan reflejado?. Si en otra epoca ha sucedido algo similar, ¿que consecuencias sufrieron los antiguos pobladores de la peninsula?. Le rogaria quien tenga constancia de alguna pagina que responda a estas preguntas nos la pueda poner en el foro.

Un saludo desde Zaragoza con un dia soleado.
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #10 en: Lunes 21 Abril 2003 13:52:46 pm »
Hola Cierzo: a menudo han aparecido en este foro topics referidos al tema que tú preguntas. Hace unos días apareció uno, no sé si lo has visto ya, y que puedes consultar en:

http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/sequias.html

donde se hace una aplicación a las sequias de Estados Unidos. También tienes mucha información en otro topic que apareció hace unos sobre Paleoclimatología:

http://homepage.mac.com/uriarte/lista.html

donde hay cosas referidas al sol y el clima de la tierra.

Personalmente no me canso de recomendar el libro "La historia del sol y el cambio climático", de M. Vazquez Abeledo, en la editorial McGrawHill. Se trata del estudio mejor documentado que existe en castellano sobre este tema. Si es una cuestión que te interesa, no te arrepentirás de comprar esete libro, te lo aseguro. Hay cientos y cientos de datos históricos y gráficos.

Yo tenía una base de datos con más de 100 direcciones sobre este tema y otros afines, pero no sé que diablos hice que las borré y, para colmo, no encuentro el disquete donde tenía la copia.

Saludos desde León. Mañana sin lluvia, con claros y nubes y fresquita.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:¿Calentamiento global o nueva Pequeña Edad de Hielo?
« Respuesta #11 en: Lunes 21 Abril 2003 15:32:17 pm »
Gracias por tu rapida respuesta Gotico, me las mirare con tranquilidad y consultare lo del libro.

Un saludo .
Zaragoza frente cierzo...../////