Estoy muy preocupado

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Estoy muy preocupado
« en: Jueves 02 Junio 2005 21:49:22 pm »
Hacia una temporada que no salia al campo, hasta esta tarde. Y algunas cosas que he visto no me gustan nada. Me preocupan. He notado que la practica totalidad de los arbustos del genero Cistus, las jaras para que nos entendamos todos, estan no se si decir "padeciendo" un proceso que yo no habia visto hasta hoy.

Me explico. Las jaras son especies de hoja perenne. Pero parece que las tornas han cambiado. Y no solo eso, sino que debemos estar en otoño  :-\: TODAS las hojas del año pasado para atras de las jaras, las hojas viejas, se estan secando y se estan cayendo, como las de un arbol en otoño. Es tremendo, los jarales han pasado de un color verde intenso a un color marrón-amarillento en una semana. Yo esto no le visto jamas de esta forma. Las hojas de las jaras se van cayendo a lo largo de todo el año, conforme van envejeciendo como muchas otras especies de hoja perenne. No todas de golpe.

Es cierto que se ve que estan saliendo brotes nuevos y hojas nuevas, no es que la planta en sí se esté secando, pero esto no hace mas que darme un motivo mas de preocupación. Las hojas nuevas estan mucho peor adaptadas a soportortar las inclemencias veraniegas, y mas con un año tan seco como este. Si las hojas nuevas tambien se secan, ya si se puede secar toda la planta. Enormes superficies de jaral pueden convertirse en un gigantesco montón de leña seca.  :-\  :-\  :-\

De momento ya digo, parece como si las plantas quisiesen desprenderse de las hojas que no le sirven, seguramente muy dañadas por las heladas y por la sequía. Pero dadas las perspectivas que tenemos...., no quiero ni pensar el panorama que puede haber de aquí al mes de septiembre. La esperanza que a pesar de todo, yo veo bastante renuevo y retallo en la vegetación leñosa de todo tipo, no ya de jaras. Creo que es señal de que aun hay bastante humedad en las capas medias o profundas del suelo. Ojala sea así, por que si no...

Ah, y perdón por el rollazo, pero es que tenia que contarlo  :-\
« Última modificación: Jueves 02 Junio 2005 21:56:47 pm por Gustavo »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Junio 2005 22:36:33 pm »
Lo raro es que esto no lo hayas visto antes, si hubiese alguna información al respecto de que haya sucedido sería más tranquilizador, pero así como mínimo nos pone sobre aviso.
Aunque tal vez, sea simplemente una adaptación de estas plantas al mal año que estamos teniendo, procediendo a un semiletargo para aguantar el tórrido verano que se nos viene encima con pocas reservas de agua...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Junio 2005 13:00:57 pm »
Mmmmm

En qué zona vives? ha llovido muy poco por ahí?
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Junio 2005 14:47:16 pm »
madre mía, hay que hacer que lluevo en condiciones en todos lados como sea !!  Menudo verano  espera, no ya de calor, que es lo normal, sino de falta de agua, que es lo peor.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Ustaquio

  • Visitante
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Junio 2005 23:40:58 pm »
 No podemos hacer nada, Gustavo. En incendios forestales las jaras son muy inflamables en pleno verano. Hace 15 días ardían ya como si fuera gasolina....una pena...

   Paciencia, aunque mucho me temo que vamos a ver cosas peores este verano :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Junio 2005 23:55:05 pm »

Pues si, es curioso lo que describes, pero de este año, tras ver todos los brezos helados por aquí, me creo cualquier cosa.

Eso sí, por aquí la primavera está en explosión, impresionante, pues si bien ha sido más bien seca, por lo menos ha llovido decentemente en abril, con lo que la tardía primavera de Urbión ha tenido reservas de agua.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Junio 2005 23:58:36 pm »
Que cosas, imagino que seran las hojas dañadas por las heladas que al primer golpe de calor se han resentido.

Mal año este, con tanto hi.... suelto por ahi.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Junio 2005 10:40:43 am »
Las dos ultimas veces que he salido al campo, esta semana, iba sin camara de fotos. A ver si esta tarde puedo escaparme un ratillo y hago unas fotos. Vistos desde cierta distancia, los jarales no son de color verde, sino marron. De un color extrañisimo. Y el suelo del monte, tapizado de hojas secas, como el de un bosque de hoja caduca. Como jarales por aquí hay muchos, ves laderas enteras de ese color que no parece de ninguna planta viva. Luego si ya ves las jaras de cerca, es cuando notas que entre las hojas amarillas o marrones, hay muchas verdes, pero pequeñas, que están saliendo ahora. No se, no se...., espero que las plantas tengan fuerza y la tierra humedad suficiente para que esos renuevos aguanten el verano.

De todas formas, ya lo dije, es cosa solo de las jaras. El resto de arboles y arbustos estan con un aspecto bueno, mejor de lo que uno podría esperarse despues de un año como este. Por que en realidad, aunque no ha llovido lo que debería, tampoco la cosa por aquí ha sido tan, tan grave como en otros lugares, creo yo. Yo le hecho la culpa de esto a que hemos pasado de un invierno brutal al pleno verano sin solución de continuidad, no ha habido practicamente primavera. En fin, solo me queda esperar...

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Junio 2005 11:32:19 am »
Claro, esto es cosa del año horribilis este que ha tocado.
Yo sí que he visto las jaras de esa manera que describes, pero en años secos y en agosto-septiembre. Nunca empezando Junio.
No obstante creo que será una defensa de la planta hacia el verano que se nos avecina con muy bajas reservas de humedad(en mi opinión sí que los seres vivos tienen una cierta "capacidad de predicción").

Eso espero, pero ciertamente este año me da muy mala espina. Soy bastante observador de la naturaleza, sobre todo de los ríos y he visto ya a finales de mayo muchas cosas que suelen suceder en agosto o finales de julio.

Desconectado riomaleño

  • Nuevo
  • 1
Re: Estoy muy preocupado
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 19:13:09 pm »
Las plantas del género Cistus, en la cual está la jara pringosa, tienen entre otras, una adaptación al régimen seco en el que se desarrollan, que es el súbito desprendimiento de las hojas cuando llega la época de máximo calor...

Lo que tú has observado no es otra cosa que un fenómeno de adaptación a los climas áridos, de altas temperaturas, mucho sol y suelos pobres donde se desarrollan los jarales.
Espero que esta explicación te sirva de ayuda.
Un Saludo